Educación Primaria

Publicado el 25 de junio de 2015 | por aljicom

0

Cuántos cuentos cuento

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cuántos cuentos cuento
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Mediterráneo
Localidad y provincia: Algeciras (Cadiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alicia Mª Jiménez Come
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Este proyecto va dirigido a alumnos/as de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es mi segundo curso consecutivo participando en el Programa de Andalucía Profundiza. Es  algo diferente a otros programas en los que he participado con mis alumnos/as ya que te da la oportunidad de desarrollar destrezas más allá de lo que puedes imaginar.

Este curso iba a realizar la segunda parte del programa del curso pasado a petición de los/as alumnos/as, pero viendo el volumen de alumnado que quería participar en el mismo y que prácticamente era imposible poder atender tantas peticiones (en un primer tanteo que realizamos en el centro), decidí fusionar la imaginación y la creatividad del alumnado participante en el mismo con las ganas de aprender, inventar y mostrar a los más peques del cole su entusiasmo por algo que realizan ellos/as mismos/as y que gusta más que lo que a fecha de hoy se comercializa, ya que sale de su trabajo y esfuerzo sesión tras sesión.

A la hora de plantearme el realizar de taller, se me vino a la cabeza la idea del hermanamiento de cursos que hacemos para celebrar el día del libro, además de incluir en él algo de manualidades, que tanto gusta a los alumnos y alumnas de mi centro.

El redactar cuentos, es un tema que tocamos en clase, pero que depende de cómo lo enfoquemos gusta más o menos al alumnado, además de poder crear en ellos apatía, si no se les presenta la actividad de una forma lúdica y motivadora.

Como ya dije el curso pasado, rara son las veces que en clase nos enfrentamos a “crear” materiales y actividades diferentes con nuestro alumnado, ya sea por falta de tiempo y/o espacio, o porque simplemente el grupo / clase no reúna las condiciones necesarias requeridas para realizar dichas actividades.

Pensé en realizar este taller, para poder demostrar a los alumnos/as que depende de la visión que le den a un cuento lo hacen más o menos simpático, ameno y divertido. En un principio cuando les mostré la idea de que al terminar el proyecto iban a dirigirse a las clases de sus compañeros/as de infantil, hubo sentimientos contradictorios, ya que por una parte no les entusiasmó demasiado, porque les da muchísima vergüenza mostrarse ante los demás, pero por otra parte, la idea de que los más peques del cole vean sus trabajos les da seguridad y los hace “crecer” porque se sienten grandes y “poderosos”.

¿Qué es lo que pretendía con este taller? ¿Por qué un taller de cuentos y no otro?

Por un lado, el poder enseñar de una forma más completa la idea de hacer y escribir cuentos libres y cuentos derivados de otros, partiendo de la imaginación de cada uno de los/as participantes.

Y por otro lado, intentar eliminar en el alumnado la vergüenza ante la exposición y representación de cuentos en otras aulas diferentes a las suyas propias, con otro alumnado al que día a día están acostumbrados/as a tener en clase.

Después de casi dos meses de trabajo, los/as alumnos/as han aprendido a presentar un cuento con todo lo que ello conlleva, desde la elección de los personajes, elegir sus nombres, sus características, hasta desarrollar lo que les sucede a cada uno en el tiempo que dura su narración.

La verdad es que no esperaba la reacción de los alumnos/as; creía que en las primeras sesiones iban a estar un poco más aburridos/as, ya que la tarea que realizamos al principio era bien parecida a la que podemos llevar a cabo en nuestras sesiones de clase diarias. Pero una vez empezado el taller, fueron ellos/as mismos/as los que casi lo iban guiando.

Hemos agrupado las sesiones de dos en dos para poder dividir el trabajo que íbamos a realizar. De tal forma que las dos primeras sesiones fueron destinadas a que el alumnado se familiarizara con el tema del cuento, para que vieran las partes que tiene un cuento, cómo hay que desarrollarlo. Han sido capaces de realizar cada uno su propio cuento de principio a fin, guiado al principio.

Las sesiones 3 y 4, fueron destinadas a trabajar cuentos populares. Hemos seleccionado “Los tres cerditos” y “Caperucita Roja”, y los hemos trabajado de diferentes formas, desde cuentos con pictogramas (porque tenemos en el grupo con alumno con NEE que necesita el material adaptado), pasando por el típico cuento en papel (que en nuestro caso ha sido proyectado), hasta el visionado del propio cuento en dibujitos en varias versiones.

Además de trabajar los guiones de los cuentos, en las sesiones 5 y 6, se han realizado, poniendo en práctica las artes plásticas de nuestros/as alumnos/as, las marionetas de cada cuento, con el fin de poder representar a los compañeros/as de infantil dichos cuentos.

En las sesiones 7 y 8 están dando rienda suelta a la imaginación, (y digo están, porque aún nos queda una última sesión) porque están fusionando los cuentos, además de inventarse guiones y personajes en cada uno de los cuentos trabajados.

En la próxima sesión pulirán guiones y pasarán a poner en escena, el cuento elegido para representarlo en junio a sus compañeros/as infantiles, ya sea el cuento popular propio en sí, los dos fusionados o el propio inventado, con sus marionetas / títeres y escenario incluidos. Y seguiremos fomentando este entusiasmo que actualmente tienen los alumnos y alumnas por adquirir destrezas manuales y artísticas.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑