Arte

Publicado el 17 de diciembre de 2015 | por rosa

0

Cuéntamelo otra vez

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CUÉNTAMELO OTRA VEZ
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RAMÓN CALATAYUD
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROSA GARCÍA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Mi primera experiencia como tutora de Profundiza ha sido muy enriquecedora puesto que he podido desarrollar junto al alumnado actividades que han ayudado a paliar el déficit que hoy día los niños y niñas presentan respecto a la lectoescritura, a la creatividad, a expresarse en público o a organizarse para colaborar o trabajar en grupo.

Al plantear el proyecto me asaltaban dudas e inquietudes sobre si se conseguirían los objetivos propuestos. He tenido la suerte de trabajar con un grupo que ha conseguido superar con creces mis expectativas, es más, probablemente, haya aprendido yo más de ellos que ellos de mi.

A través de actividades lúdicas han trabajado y desarrollado competencias básicas para su desarrollo integral; han hablado en público, escrito, dibujado, pintado, creado escenarios, manipulado diferentes materiales, han calculado las cantidades de material a utilizar, se han organizado y colaborado en grupos, han trabajado de forma individual, por parejas, con sus familias, han visitado bibliotecas o exposiciones, han reído y se han emocionado…y todo a partir del cuento.

4ª SESIÓN

  • Escuchamos los relatos contados por nuestros niños y niñas, esta vez, leyendas o historias contadas por sus familiares.
  • Los equipos terminan su cuento y se preparan para contarlo en el escenario del salón de actos del colegio.
  • Cada grupo sube al escenario y cuenta su cuento a los demás, participando cada uno de los componentes de los equipos. Resulta una actividad muy dinámica y divertida pues algunos de ellos lo dramatizan haciendo gestos y mimos. Además apagamos la luz del salón de actos y encendemos las del escenario, creando un ambiente muy acogedor en el que los niños y niñas se sienten protagonistas.

5ª SESIÓN

  • Como cada sesión, varios alumnos y alumnas cuentan su cuento preparado y se abre un pequeño debate para que los compañeros expresen su opinión sobre ellos
    • “Los 3 cerditos”
    • “El diablo”
    • “Los 7 cabritillos”
    • “El hombre del juego” (inventado)
    • “Historia del abuelo” (inventado)
  • Uno de nuestros alumnos, realiza una actividad que consiste en que trae unas broquetas que contienen una chuchería y un papelito con una frase de un cuento cualquiera. Se sienta en el centro y todos los compañeros, siguiendo un orden, eligen un palito, leen la frase en voz alta y han de adivinar el cuento al que pertenece. Si lo acierta, gana el dulce. Si alguno tiene dudas, le ayudan y entre todos decidimos que se quede con la gominola.

Todos participan muy activamente, resultando una actividad muy motivadora y lúdica.

  • Comenzamos a preparar nuestros escenarios de guiñol para representar el cuento creado por cada grupo, utilizando cartones y materiales reciclados. Recortamos los cartones y hacemos las ventanas que servirán para mostrar nuestros guiñoles.

6ª SESIÓN

  • Empieza una nueva sesión con los relatos de los alumnos y alumnas y la escucha y debate participativo de todos.
  • Los grupos se dividen y mientras unos miembros terminan los teatros, el resto comienza a elaborar los guiñoles que representan los personajes de sus cuentos inventados. Utilizan principalmente gomaeva de diferentes colores y palitos que sujetarán sus creaciones.
  • Durante toda la sesión predomina la colaboración entre los miembros de los grupos y entre los diferentes grupos también, prestando los que terminaron antes, ayuda a los que iban más atrasados en el trabajo.

7ª SESIÓN

  • Es nuestra última sesión en el colegio. Como siempre, comenzamos con los relatos de nuestro alumnado.
  • Los niños y niñas ultiman los preparativos de sus personajes de guiñol para la actividad final.
  • Los grupos, uno por uno, van representando en el escenario del salón de actos del colegio su cuento, utilizando el teatro de guiñol y los personajes que ellos mismos han fabricado.
  • La actividad encanta a todos, experimentan los nervios del “estreno”, preparan todo en grupo, se animan unos a otros y al final todo queda perfecto.

8ª SESIÓN

En nuestra última sesión visitamos el Parque de las Ciencias de Granada.

Los niños y niñas acuden a sendos talleres sobre el funcionamiento del sistema respiratorio y sobre astronomía.

Presenciamos en grupo una exhibición de aves rapaces donde además de disfrutar de tener a animales como buitres o halcones muy cerca, aprenden la importancia que estos tienen en la naturaleza y su equilibrio.

Una de las salas que más le gustan es la de los “sentidos”, donde a través de experimentos y actividades descubren la importancia de nuestros sentidos.

 

Tanto esta sesión, como cada una de las anteriores, dieron como resultado una grata experiencia que sin duda, intentaremos repetir el próximo curso.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑