Educación Secundaria

Publicado el 9 de julio de 2015 | por Gibson

0

Cuerda y percusión !Qué combinación!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cuerda y percusión. !Qué combinación!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES CARLOS CANO.
Localidad y provincia: Los Barrios (Cádiz.)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Domingo Mariscal Rivera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo de Secundaria.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro programa consiste en profundizar,  en la interpretación de obras musicales de pop y rock, mediante el aprendizaje de técnicas vocales, y el inicio en la interpretación y el manejo de los instrumentos de una agrupación musical, utilizando principalmente batería, guitarras,  djembés, congas, bongós, bajo…., en definitiva, instrumentos de cuerda y de percusión.

El proyecto se está llevando a la práctica mediante la participación en varios talleres:

  • Un taller de ejecución vocal, donde se enseña a los alumnos que tienen dotes para cantar un conjunto de técnicas vocales que les permitan luego interpretar canciones en solitario o hacer voces y coros en temas polifónicos.

Luego nuestro trabajo podrán disfrutarlos toda la comunidad educativa del centro, puesto que serán los alumnos del programa profundiza los que actúan luego en la fiesta de graduación, el festival de fin de curso, donde participan, padres, alumnos, profesores, etc…

  • Varios talleres de instrumentos, en los que se enseña notación, lectura musical e interpretación de guitarras de acompañamiento o ritmos de percusión.
    Nuestro programa se centra en dotar a nuestro alumnado de las herramientas necesarias para poder iniciar un camino hacia la creación, la expresión y la comunicación a partir de la música. Orientaremos nuestra acción a estimular en el alumno la capacidad de aprender a aprender, promoviendo la adquisición de aprendizajes funcionales y significativos. Arrancamos con unos 14 alumnos, en total y nuestro principal objetivo es conseguir una cantera de músicos para nuestra escuela de música del IES Carlos Cano. En nuestra primera sesión tratamos algunos aspectos de Acústica musical ¿Qué es el sonido?. ¿Cómo se forma y se transmite? Con ellos investigamos como es una onda musical y sus características.

Además, averiguamos que es un instrumento musical e investigamos un poco con qué objetos o materiales extraños podemos elaborar un instrumento musical.

La segunda sesión de nuestro proyecto la dedicamos a la percusión corporal. Para ello, enseñamos ritmos de 3 tiempos y de cuatro tiempos. Con el pecho, palmas, pitos y pies. Estos ejercicios nos servirán luego para independizar miembros a la hora de tocar la batería. Distintos ritmos distintas posibilidades. Y como siempre….Ahora… te toca a tí. ¿Qué eres capaz de crear? Es la pregunta que siempre lanzamos a nuestros alumnos. Les toca improvisar y crear su propio ritmo. Una vez realizado utilizamos Incredibox, un programa interactivo con distintas cajas de ritmos donde pueden hacer verdadera música fácilmente.

En nuestra sesión número 3 y 4 comenzamos con la guitarra. Hemos aprendido guitarra de acompañamiento. Nuestra primera canción es “No rompas más” de Coyote Dax. Tan solo tiene 2 acordes La M y Mi M y el ritmo es de 2 por 4. Además ensayamos algunos ritmos de percusión africana como el Djoli. En clase utilizamos djembés, congas, bongós… y aprendemos unas nociones de notación en los instrumentos de percusión.

La sesión 5: Ritmos de batería, ( pop-rock, funk….) . Para poder empezar. Utilizamos dos lápices a modo de baquetas y una mesa como batería inicial para practicar. Una vez conseguido, a la batería de verdad. Un ritmo básico de negras y luego corcheas a los que vamos añadiendo dificultad poco a poco. La segunda parte de nuestra sesión la dedicamos a repasar lo que sabemos y comenzar nuestra segunda canción. Con tres acordes, La M, Mi M y Re M. Es una canción de Coti que se llama “Nada fue un error”. Aún nos falta añadir el bajo eléctrico y los punteos pero batería, guitarras y voces van ya viento en popa….. subimos algunos de nuestros resultados al blog….

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑