Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 11 de julio de 2014 | por TERESA CINTA

0

CUIDEMOS EL PLANETA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CUIDEMOS EL PLANETA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP AURORA MORENO
Localidad y provincia: GIBRALEÓN (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: TERESA CINTA MARTINEZ RAMOS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuamos nuestro proyecto “Cuidemos el planeta” comentando las actividades que han seguido a las ya explicadas anteriormente.

En primer lugar los niños y niñas realizaron un mural en pequeños grupos donde reflejaron todo lo aprendido durante las sesiones. Dichos murales cuelgan en los pasillos del Centro a la vista de todos sirviendo de motivación al resto del alumnado.

Otra actividad llevada a cabo ha sido la de crear en el Colegio distintos puntos limpios, dos en concreto: uno para el edificio de Educación Infantil y el otro para el edificio grande de Educación Primaria. Estos puntos limpios consisten en la colocación de contenedores de reciclaje de los diferentes colores según los productos que en cada uno se depositan. (azul, amarillo y verde), así como otros más específicos: uno para tapones de plástico, otro para pilas usadas y un último contenedor para móviles antiguos.
Los contenedores amarillos y verdes se trasladan a la hora de los recreos a los patios para darle un uso adecuado con los restos de los desayunos, depositándolos de nuevo en el punto limpio una vez finalizada la hora de recreo. Cada punto limpio se ha organizado de manera que sea un sitio atrayente para los pequeños, decorándolos con fotomurales y alfombras simuladoras de césped, que llaman la atención de los niños y niñas haciéndoles acercarse y motivándolos para su uso.

A destacar la creación de la Brigada Verde. Esta brigada consiste en la creación de tres grupos formados con los alumnos Profundiza. Cada grupo consta de 9 o 10 componentes tanto de los alumnos del segundo ciclo como del tercero. No se han dividido por edades con la idea de cohesionar a los niños de los distintos cursos. Su misión es la de controlar que el resto de los compañeros utilicen, y además lo hagan bien, los distintos contenedores colocados en los puntos limpios y en los patios. Para distinguirlos, se les ha dotado de unos petos verdes que cada miembro del grupo encargado se coloca, siendo muy visibles en el patio. Ellos tratan de concienciar a los demás de la importancia de reciclar y de mantener limpio “sin contaminación”, como ellos dicen, el patio. Esta actividad está siendo muy enriquecedora para todos.

En definitiva, podemos decir, que las actividades programadas han sido llevadas a cabo de forma adecuada. No han existido problemas que hayan hecho cambiar el curso de la programación y el tiempo dedicado a este proyecto ha sido muy bien aprovechado tanto por los alumnos como por las profesoras, aprendiendo todos muchas cosas nuevas e interesantes.

Debemos destacar la buena disposición de las familias con relación a este proyecto. A través de sus hijos, y algunos personalmente, nos han hecho llegar su satisfacción al ver que sus hijos participan en proyecto de este tipo. Agradecen además la creación de los mismos a quien correspondan y, al igual que las maestras, están deseosas de que sus hijos puedan participar de nuevo en cursos posteriores.

Créditos: imagen de Diógenes el Pacífico.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑