Biología

Publicado el 20 de mayo de 2014 | por Raquel

0

CUIDEMOS EL PLANETA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CUIDEMOS EL PLANETA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP AURORA MORENO
Localidad y provincia: GIBRALEON (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAQUEL GONZALEZ GONZALEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PRESENTACIÓN

Este proyecto surge de la necesidad de crear una concienciación colectiva acerca del medio ambiente. En el centro tenemos varios puntos de recogida de materiales de desecho: papel, pilas, plástico… pero necesitamos unificar estos puntos en uno único y que los alumnos/as aprendan a valorar nuestro medio más cercano como puede ser la escuela o sus casas para luego generalizar a medios más amplios hasta alcanzar el concepto de respetar nuestro planeta.

Por este motivo pensamos que enfocar este gran proyecto de investigación al medio ambiente sería un valor añadido para todos.

OBJETIVOS

– Conocer diferentes materiales que podemos reciclar. Papel, cartón, plástico, vidrio, material orgánico, metal, pilas y baterías, pinturas y aceites, textiles, medicamentos…
– Conocer los procesos de reciclado de distintos materiales.
– Reconocer el impacto medioambiental que provoca la mano del hombre.
– Concienciar sobre buenos hábitos que debemos adquirir para cuidar nuestro planeta.
– Elaborar puntos limpios de reciclado de papel.
– Crear la brigada verde (compuesta por los participantes) para concienciar al resto de alumnos del centro.
– Aprender a reciclar papel.
– Discriminar contenedores de reciclaje.
– Aprender a investigar on-line.
– Trabajar la ecoplástica.
– Valorar el medio ambiente.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
– Materiales que se reciclan.                 – Contenedores de reciclaje.        – Lugares de reciclaje.
– Impacto medioambiental.                  – Hábitos de reciclado.

PROCEDIMENTALES
– Utilización de la ecoplástica.             – Reciclado de papel.                       – Elaboración de un punto limpio.

ACTITUDINALES
– Concienciación sobre el medio ambiente y nuestra actuación.          – Reciclado en casa: buenos hábitos.
– Reciclado en la escuela: punto limpio.

ACTIVIDADES.
. Lluvia de ideas: ¿qué es reciclar? ¿cómo reciclamos? ¿dónde reciclamos? Ventajas de reciclar, inconvenientes de no reciclar (impacto medioambiental).

. Mapa conceptual.

. Trabajo de investigación: por parejas investigan (internet) sobre un material de reciclado y profundizarán sobre éste. Puesta en común.

. Jornada sobre reciclado: los alumnos/as recibirán una charla por parte de una empresa de reciclado.

. Ecoplástica: realizaremos un material útil, reutilizando otros e desecho (concienciación social). En este caso realizaremos un joyero con una botella de plástico de refresco y pintura de colores.

. Documentales: visionado de documentales sobre el impacto medioambiental.

. Trabajo de investigación: sobre el deterioro del planeta. Por parejas investigarán sobre una de las grandes problemáticas medioambientales: la contaminación del aire, animales que desaparecen, el cúmulo de basura, el efecto invernadero, la desaparición del ozono, la contaminación del agua y la lluvia ácida.

. Taller de reciclado: de papel.

. Brigada verde: crearemos una brigada formada por los alumnos/as que se encargarán de dirigir bueno hábitos en la escuela sobre limpieza y dirigirán el punto limpio.

. Punto limpio: crearemos dos puntos limpios en el centro de recogida de materiales.

. Lectura: colectiva y consulta del libro Lo que está sucediendo.

. Papel de semillas: repartiremos a cada alumno/a un papel de semillas para que con la ayuda de sus familiares lo planten en casa. Cuando termine el proyecto podrán traer fotos e incluso la maceta con las plantas.

A partir de este proyecto comenzamos nuestro trabajo en diferente sesiones. Me gustaría comentar las experiencias que hasta hoy hemos vivido en nuestro proyecto «Cuidemos el planeta».

El primer día del proyecto destaca por el entusiasmo y las altas expectativas de sus participantes, tanto alumnos/as como maestra.

Presentamos el proyecto y comentamos puntos importantes a trabajar. Posteriormente realizamos una lluvia de ideas para averiguar los conocimientos previos sobre el centro de interés, y a continuación estas ideas se recogieron en un mapa conceptual, donde de manera muy visual organizaron los contenidos más relevantes sobre los cuales trabajaremos en las siguientes sesiones.

Una vez sentadas las bases de nuestro proyecto, continuamos la tarde con una sesión de investigación TIC, utilizando nuestros carros de portátiles. En esta actividad los alumnos y alumnas investigaron a través de la red sobre reciclado de algún material; papel, plástico, metal, aceites… que posteriormente, mediante una breve exposición tuvieron que poner en conocimiento al resto de los asistentes.

Otra de las sesiones del proyecto se destinó al visionado de documentales impactantes sobre el deterioro del planeta, para tomar conciencia de las malas actuaciones del hombre. Y se continuó plasmando en un documento lo que ellos, desde sus posibilidades creen que podrían hacer para dar solución a los graves problemas medioambientales que estamos viviendo.

Por último concluimos con una reflexión colectiva. ¡Os sorprenderíais de sus ideas! me da la impresión, de que si todos los niños pensaran y sintieran así, el planeta estaría en buenas manos.

En otra sesión, organizamos un taller de ecoplástica, donde reutilizamos una botella de refresco de plástico y la transformamos en un bonito joyero, que con pinturas adornaron a su gusto. Ha resultado ser una actividad muy entretenida que a ellos les ha gustado mucho.

En la siguiente tarde que le dedicamos a nuestra investigación, trabajamos de nuevo con las Nuevas Tecnologías, en este caso, con la pizarra digital y los portátiles. Con anterioridad habíamos leído algunos capítulos del libro Lo que está sucediendo que nos describe lo que está pasando en nuestro planeta, a partir de aquí, ellos tuvieron que investigar sobre uno de los problemas medioambientales; desforestación, capa de ozono, deshielo, cambio climático, lluvia ácida… Aprendimos cosas interesantísimas. Además, repartimos entre los alumnos un papel de semillas para que lo plantaran en sus casas ¿qué saldrá?

Continuando con nuestros recursos TICS en la siguiente sesión jugamos en la pantalla digital con diferentes recursos interactivos actividades sobre el reciclado, juegos, ejercicios on-line… para ellos fue muy entretenido.

A continuación recibimos la visita de un trabajador de una empresa de reciclaje importante en Huelva (Hierros España) el cual nos explicó en qué consiste su trabajo y el de otros compañeros. Aprendimos la importancia de las tres «R»: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Luego tras la despedida de la visita realizamos una ficha alusiva al tema.

La última actividad realizada hasta el día de hoy ha sido el reciclado de papel.

Los alumnos han visionado en la pantalla digital un vídeo con los materiales necesarios y la elaboración del proceso del reciclado del papel y luego lo hemos puesto en práctica. Próximamente lo veréis en fotos.

Terminamos la sesión con una actividad alusiva al día de hoy, 22 de abril, día de la Tierra consistente en la elaboración de un mural por equipos recopilatorio de todos los contenidos aprendidos hasta hoy.

Créditos: imagen de Eder Capobianco.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑