Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 30 de junio de 2014 | por Raquel

0

CUIDEMOS EL PLANETA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cuidemos el planeta
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Aurora Moreno"
Localidad y provincia: Gibraleón (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Raquel
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)):
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta segunda entrada al blog, seguiremos comentando las actividades realizadas en las siguientes sesiones de nuestro proyecto «Cuidemos el planeta». Seguida a las actividades comentadas en la anterior entrada, realizamos el mural de la tierra intentando sintetizar todo lo investigado y aprendido durante el proyecto. Estos murales hoy en día sirven de decoración del centro, ademas de despertar intereses en el resto de los alumnos/as.

Hemos montado físicamente nuestros puntos limpios; uno en el edificio de Educación Primaria y otro en el edificio anexo de Educación Infantil. El de Educación Primaria contiene un contenedor azul para papel y cartón (1200ml), un contenedor verde para basura orgánica (360ml),un contenedor amarillo para plástico (360ml), un contenedor de tapones de plástico, un contenedor para pilas usadas y un contenedor para móviles en deshuso. La recogida de tapones y de móviles es para una buena causa.

Todos los contenedores permanecen en el punto limpio sin moverse, excepto el verde y el amarillo que los desplazamos a una zona habilitada en el patio a la hora del recreo para recoger en estos los desperdicios y envases de los desayunos de los niños. Cuando termina el recreo, estos vuelven a su lugar de origen. Todos estos contenedores permanecen en un lugar que hemos creado para ello, bien decorado. Estos descansan sobre una alfombra de cesped artificial y sobre un fotomural de 2x2m colocado en la pared con una temática muy apropiada.

En cuanto al punto limpio de Educación Infantil presenta las mismas características, aunque los contenedores son más pequeños (120ml). Los alumnos/as de infantil están encantados con la nueva actividad y participan muchísimo.

En estas últimas sesiones hemos creado también la brigada verde, compuesta por los participantes del proyecto. Dividimos a los alumnos/as en tres grupos de 9 ó 10 componentes cada uno de edades diversas (8, 9,10,11 y 12 años), les hemos dado unas pautas de actuación y son los perfectos encargados de transmitir lo que han aprendido sobre el cuidado del medio al resto de los alumnos/as del centro. Estos salen en diferentes turnos de recreo y controlan los malos hábitos del resto de los compañeros/as sobre el tirado de basura o reciclado. Se identifican porque llevan petos verdes. ellos se lo toman muy en serio y están muy concienciados de cual debe ser su actuación.

Todas las sesiones y actividades han salido según lo programado. Ha sido un proyecto muy fructífero y generoso con todos. Hemos aprendido grandes cosas y descubierto otras tantas para todos desconocidas. En general todos hemos disfrutado de él; los padres, madres nos han transmitido su agrado con el proyecto, los alumnos/as están encantados con la participación y yo como maestra y coordinadora de este proyecto estoy muy satisfecha de haber vivido esta experiencia y con ganas de comenzar uno nuevo.

Créditos: imagen de Begoña Cabaleiro.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑