Educación Física no image

Publicado el 6 de septiembre de 2013 | por hectorolandosegovia

0

Cuidemos y mejoremos nuestra salud

deporteEn este proyecto que estamos llevando a cabo con alumnado del IES Don Bosco de Valverde del Camino (Huelva), nos planteamos una serie de objetivos cuya finalidad principal es que nuestro alumnado adquiera hábitos de vida saludable. Consideramos y partimos de la base que la actividad física deportiva contribuye de manera eficaz a la consecución de esta finalidad.

Observemos una gran motivación por parte del alumnado, implicándose en la realización de las tares y mostrando unas gran iniciativa en cada una de ellas. A través de los registros que utilizamos como instrumentos de autoevaluación de las tareas, se observa una progresiva y favorable evolución en los indicadores de medida, lo que nos lleva a constatar que se están alcanzando los objetivos marcados. Así, por ejemplo, los indicadores que miden la frecuencia cardíaca después de realizar una actividad, muestran como han ido bajando los niveles a medida que se ha ido desarrollando nuestro proyecto.

La actividad físico deportiva se está llevando a cabo tanto en el gimnasio de nuestro centro educativo, como en diferentes lugares del entorno de nuestro pueblo. De ésta forma para actividades como senderismo, ciclo turismo, carrera continua y otras, visitamos diferentes zonas verdes de nuestra localidad.

Sesión con los padres y madres 6 de marzo

Esta sesión se ha llevado conjuntamente con el alumnado y las familias. En ella se ha informado a los padres y madres de la finalidad de nuestro proyecto, de sus objetivos, metodología y temporalización. Asimismo, se ha solicitado las correspondientes autorizaciones para la realización de las diferentes actividades.

Al finalizar la sesión las familias y el alumnado nos han manifestado su satisfacción e interés por nuestro proyecto.

Sesión 1: Conocemos el aparato cardio-respiratorio (13 de marzo)

En esta sesión hemos contado con la visita del Dr. Claudio Domínguez y de Don Antonio Rodríguez, profesor de Biología de nuestro Centro educativo.

Comenzamos con la intervención del médico y cirujano especialista en el aparato cardio-respiratorio. A través de sus explicaciones hemos profundizado en contenidos como:

• La fisiología del corazón, su funcionamiento.
• Tipos de arterias, venas, aurículas, ventrículos.
• Frecuencia cardíaca: en reposo, máxima, zona de trabajo.

Siguiendo estos y otros contenidos afines hemos reflexionado sobre la importancia de realizar algún tipo de actividad físico-deportiva, así como sobre los beneficios que conlleva la práctica deportiva para nuestra salud.

Seguidamente, y bajo la tutorización del profesor de biología Antonio Rodríguez, hemos abierto un corazón de cordero. El alumnado ha investigado sobre sus partes, arterias, venas, y todos los elementos del corazón y de los pulmones, aplicando de forma práctica lo tratado con el especialista.

En la fase final de la sesión se trató la Resistencia Aeróbica, en sus diferentes aspectos, métodos para su desarrollo, deportes que nos ayudan a mejorar la misma, test de Ruffiere-Dickson.

Para terminar se les entregó al alumnado un pulso-metro a cada uno, para que aprendan a trabajar con su frecuencia cardiaca.

Sesión 2: Nos preparamos para la carrera continua (20 de marzo)

En esta sesión nos hemos centrado en la actividad pasiva, aprovechando que empezamos a las 16 hs. después del almuerzo. Trabajamos los estiramientos de todos los grupos musculares, luego nos iniciamos en forma práctica en la Carrera continua, método 5×1. En la última fase de esta sesión jugamos al voleibol, al finalizar el partido hemos vuelto a la calma por medio de estiramientos y movimientos articulares.

Sesión 3: Nos preparamos para el senderismo

En la sesión del 3 de abril, una vez reunidos todos los integrantes del grupo Profundiza, decidimos realizar un senderismo de una hora aproximadamente, por los alrededores del Instituto, ésta actividad la realizamos para ayudar a la digestión. De regreso al gimnasio hicimos una sesión de estiramientos. Finalizamos con una salida en bicicleta. Otro grupo se quedó jugando al bádminton en las instalaciones deportiva del centro. Comentar que todo el alumnado está trabajando con sus respectivos pulsó metros para controlar en forma adecuada su frecuencia cardíaca correspondiente.

Sesión 4: Nos marchamos a la vía verde

En la sesión del 10 de abril, al igual que la sesión anterior, hemos realizado estiramientos de todos los grupos musculares. Se hizo un partido de hockey sala, cuando concluimos ejecutamos una ruta de bici turismo.

Sesión 5: Trabajamos la resistencia aeróbica

En la sesión del 24 de abril el alumnado ha decidido realizar un senderismo por los aledaños del instituto, 30 minutos ida y 30 vuelta.

Al finalizar la actividad realizaron estiramientos de los diferentes grupos musculares. Por último jugaron un partido de hockey sala, en la tercera etapa realizamos dos grupo de trabajo uno realizó ciclo turismo, visita a la Vía verde. Se ha constatado que en los registros llevado por el alumnado la mejoría de la condición física del alumnado es cada vez mejor con el transcurso del proyecto que estamos llevando a cabo.

Más información en el blog de nuestro IES: http://iesdonbosco.blogspot.com.es/

Imagen por Chema Concellon

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑