1_UE
1_andaluciasemueve1

Biología

Publicado el 17 de diciembre de 2014 | por Miguel

2

Cultivos bajo plástico

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cultivos bajo plástico
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Celia Viñas
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Martínez Mateo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1 de ESO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PROFUNDIZA UN BUEN APRENDIZAJE BASADO EN UN PROYECTO.

Nos planteamos al principio de este curso escolar el implementar a través del programa Profundiza una metodología o estrategia de enseñanza en la que el alumnado programa, pone en práctica y evalúa un proyecto que tiene aplicación real más allá de la clase. El proyecto debía ser interdisciplinar, centrado en los alumnos y alumnas y con objetivos a largo plazo. Para trabajar en dicha metodología utilizamos el aprendizaje basado en proyectos (ABP) donde se da protagonismo al propio alumnado para la adquisición de su propio conocimiento en base a un proyecto común. ¿Qué quiere decir esto?. En lugar de que al alumnado se le implemente una metodología basada en procesos mecánicos y memorísticos y evaluación de los contenidos, elegimos un tema de ciencias naturales correspondiente al currículo de 2º ESO, en este caso el de las plantas y se les planteo una pregunta sencilla ¿cómo de una semilla puede salir al cabo de un tiempo el fruto?, ¿qué tiempo se lleva en lograrlo? Con la conmemoración de los 50 años de invernaderos en Almería teníamos el cuadro perfecto para investigar los procesos de germinación, crecimiento, floración y maduración en un vegetal. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. ¿Cómo se hizo?

Antes de contestar a esta pregunta decir que esta memoria la vamos a plantear desde un decálogo que todo ABP debe de tener.
1. Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor.
En el ABP las alumnas y los alumnos crearon el contenido, se enseñaron unos a otros, utilizando los portátiles con conexión a internet. Una de las primera tareas era encontrar lo necesario para plantar un semillero y los utensilios utilizados con diferentes videos unos a otros intercambiaban la información. El alumnado también salió del Centro a comprar lo necesario para el desarrollo del proyecto. El rol del profesor era ayudar a los alumnos a consensuar ideas y orientarles hacia el desarrollo de contenidos. En el ABP, la mayor parte del tiempo son las alumnas y los alumnos los que hablan y el profesor escucha. La estructura tradicional del espacio del aula pierde sentido, ya que el alumnado tendrá que moverse, levantarse, consultar diferentes fuentes, relacionarse con otros y obtener apoyo visual desde diferentes lugares, no sólo la pizarra.
2. El proyecto debe tener etapas bien definidas: fase previa, desarrollo y final.
Las alumnas y los alumnos conocían bien estas etapas ya que el profesor les ayudó a definirlas. Cada una de las fases debe tener una duración (2 sesiones para la previa, 4 sesiones de desarrollo y 2 sesiones de final) con unas tareas concretas que se indican en el blog: http://profundizacelia.blogspot.com.es/.
Con el tiempo el alumnado es capaz de programar solo estas fases, pero al principio necesitaron la ayuda del profesor para hacerlo. La fase previa se caracteriza porque es una fase de motivación hacia la tarea, investigación previa y planificación. La segunda fase supuso la mayor parte del tiempo del proyecto y se utilizó para la realización de las actividades encaminadas al desarrollo del producto final. La última fase fue la exposición del producto y su evaluación.
3. El contenido debe ser significativo para los alumnos y directamente conectado con su realidad.
El ABP “engancha” al alumnado porque éste siente que lo que aprende le es cercano y es importante para ellos. Partir de sus intereses y necesidades es esencial para conseguir el éxito del proyecto. Visitamos los lugares dedicados a la plantación de cultivos bajo plástico y conocimos a las personas que los cuidan y recolectan. Estuvimos en contacto con la realidad en la agricultura de la provincia de Almería. La mayoría de los contenidos que las editoriales desarrollan en los libros de texto están muy alejados de la realidad del alumnado. En el ABP es fundamental partir de lo que ya conocen las alumnos y los alumnos, que ellos puedan “agarrar” el contenido y no sea todo absolutamente desconocido y nuevo.
4. Incluye proceso de investigación.
La idea era profundizar lo máximo en contenido en concreto, ver hasta dónde pueden llegar las alumnas y los alumnos sin ponerles un límite. El alumnado no dejaba de hacerse preguntas y contestarlas a través de la ayuda o de sus portátiles o smart. Preguntas como ¿y si cambiáramos el proceso?¿y si el riego se adelanta o se retarda?¿y si la temperatura sube o baja?¿habrá polinización?¿cómo conseguir una plantación eficiente?¿qué trabajo implica a las personas que trabajan en el sector?…El profesorado debía ayudar a filtrar qué información es más adecuada o fiable, pero el alumnado debía ir poco a poco adquiriendo la capacidad para obtener información por sí mismo y tras analizarla, convertirla en conocimiento.
5. Tiene metas relacionadas con el desarrollo del curriculum.
El principal reto era vincular el proyecto con el curriculum de forma que nos aseguremos que estamos cumpliendo los mínimos que se exige en la ley. En este caso nos remitimos a los contenidos bloque 3,5 y 6 de 1º ESO en el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. El profesorado planteó el tema general del proyecto en este caso el estudio de las plantas para dejar después libertad a los alumnos en su desarrollo.
6. Desarrollo de competencias relacionadas con lo académico, con la vida y con el mundo laboral.
En el ABP el desarrollo de competencias cobra una mayor importancia por encima de la memorización de contenidos. El proyecto ayuda al alumnado a adquirir destrezas relacionadas con la comunicación, la investigación, la reflexión, el conocimiento de uno mismo, la relación con los demás, uso de diferentes lenguajes, uso de nuevas tecnologías, etc. Según el anexo I del 1631/2006.
7. Centrado en el trabajo en equipo.
No todos los proyectos se hacen a través del trabajo en equipo pero éste permitió realizar trabajos más elaborados y les ofreció estrategias para aprender a trabajar juntos, dividir tareas o enseñar unos a otros aprovechando los puntos fuertes de cada miembro del equipo. El grupo constaba de 20 alumnos y alumnas, se dividieron en subgrupos de 4, donde cada uno de ellos tenía una tarea diferente.
8. Tiene como resultado final un producto tangible.
En la realización del proyecto el alumnado tenía que ponerse en la piel de expertos en la materia (agricultores, ingenieros agrónomos, empresarios, científicos, etc.) y tuvieron que desarrollar productos que harían esos expertos (plantaciones, ensayos, costes, experimentos, etc.).Trabajar con productos tangibles acerca de los contenidos a las alumnas y los alumnos, les permitió aprender a través de diferentes canales. La mayoría de las inteligencias requeridas en la realización de productos suelen ser las que permiten a los alumnos y alumnas obtener aprendizajes más estables y duraderos.
9. El producto final es mostrado o presentado ante una audiencia que puede evaluar el trabajo.
Compartir el trabajo final con una audiencia permitió a las alumnas y los alumnos mostrar a los demás lo que aprendieron y obtener un feedback inmediato de su aprendizaje. Además, mostraron el trabajo a los demás como un potente elemento motivador ya que querían mostrar lo mejor de sí mismos.
Algunas formas que tuvieron de crear audiencia fue a través de presentaciones orales en exposiciones como en la feria de ciencias de Sevilla, en el mismo IES ante la Ilma. Sra. Delegada de Educación, Cultura y Deporte y la coordinadora provincial del programa Profundiza invitando a los padres a compartir las distintas experiencias, crearon vídeos, crearon un blog del proyecto… Se realizaron distintas actividades y estás fueron difundidas en La Voz de Almería, Ideal, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión.
10. Permite al alumno evaluarse y reflexionar sobre su propio aprendizaje.
El alumnado ha podido evaluar su propio trabajo y el del grupo a partir de la utilización de rúbricas que en algunos casos han podido ser diseñadas por el propio grupo de trabajo. El proceso de autoevaluación ha sido fundamental para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre el aprendizaje. Las herramientas de aprendizaje en el ABP son reales y tangibles y perduran en el tiempo (portfolios, póster, grabación, etc.)
Los criterios de evaluación han sido en relación a los competencias básicas alcanzadas los siguientes:
  • Clasificar las plantas atendiendo a la presencia o ausencia de flores.
  • Relacionar las envueltas florales de la flor de las angiospermas con la función que desempeñan en la reproducción.
  • Comparar las características de las angiospermas con las de las gimnospermas.
  •  Describir las partes de la raíz, del tallo y de las hojas y relacionarlas con su función.
  • Describir las principales características de las plantas.
  • Explicar la base del proceso de la fotosíntesis.
  • Saber manejar claves sencillas de clasificación.
  1. Utilizar y producir en el aprendizaje del área esquemas, mapas conceptuales
    informes,memorias.C.Dig
  2. Utilizar la terminología adecuada para construir textos y argumentaciones con contenidos científico.C.Com
  3. Comprender e interpretar mensajes acerca de las ciencias de la naturaleza.C.Com
  4. Integrar los conocimientos y procedimientos científicos adquiridos para comprender las informaciones provenientes de su propia experiencia y de los medios escritos y audiovisuales.C.AaA
Todo el trabajo por sesiones ha quedado reflejado en el blog cuya dirección es:
http://profundizacelia.blogspot.com.es/
Créditos: fotografía de Fabricante de invernaderos.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador

Hola a todos, me llamo Miguel. Soy profesor de Física y Química en el IES Celia Viñas de Almería.Nuestra finalidad consiste en trabajar con alumnado de 1º curso de la ESO en base a proyectos utilizando el aprendizaje por descubrimiento. Llevando esta metodología al aula y situándonos por ejemplo en la provincia de Almería empezemos con una pregunta, ¿cómo se hace un tomate,un pimiento,un pepino o una lechuga?...Entre matraces,reactivos y demás utensilios de laboratorio hemos hecho germinar vida



2 Responses to Cultivos bajo plástico

  1. antonia133 says:

    Felicidades Miguel!
    Una vez más, demuestras tener muy afianzadas tus competencias profesionales:
    * aplicando de forma extraordinaria el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el desarrollo del currículum de la ESO; en este caso en el estudio de “los cultivos bajo plástico”

    * comunicando y compartiendo con todos y todas las seguidoras de este blog tu excelente práctica educativa.

    ¡Queda patente tu compromiso con la educación de calidad para todos y todas tus alumnas. Muchas gracias Miguel por tu participación.

  2. Francisco Sánchez says:

    Hola Miguel. Enhorbuena.
    Has sabido llevar la actualidad o realidad a 2º de ESO.
    Este año estoy intentando montar un huerto en IES de Garrucha. Ya te contaré.
    Te traigo como en Navidades anteriores los Reyes. Pimenton dulce y picante.
    Feliz Navidad

Deja un comentario

Volver arriba ↑