Educación Primaria

Publicado el 21 de octubre de 2018 | por javier tapioles

0

«Culture et connaissance»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La France sans frontières
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Isidro Labrador
Localidad y provincia: Coto de Bornos (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier Tapioles Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de primaria (2ºciclo)
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

«LA FRANCE SANS FRONTIÈRES»

La adquisición de saberes culturales.

Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma. Este aprendizaje, bien orientado desde la escuela, debe traducirse tanto en la  capacidad como en el interés por conocer otras culturas y por relacionarse con otras personas, hablantes o aprendices de esa lengua. Al mismo tiempo, el conocimiento de otra lengua y de rasgos culturales diferentes a los propios contribuye a la mejor comprensión y valoración de la propia lengua y cultura y favorece el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias. Así pues, lo que se pretende es:

– Principalmente, despertar en los alumnos su interés por Francia y los franceses; descubrir a otra gente, otras formas de vivir, un país diferente…

– De forma más general, extender su horizonte cultural abriendo su espíritu a otras realidades, otras costumbres y otras formas de pensar. Para conseguirlo, se presentan elementos culturales de diverso orden.

– Símbolos del país, festividades, saludos, agradecimientos, fórmulas de cortesía, mímicas y gestos, entonaciones, onomatopeyas, interjecciones, comportamiento cívico en la calle, la educación en la ciudad, acontecimientos históricos, aportaciones de la civilización francesa a la humanidad, geografía, literatura y juegos populares.

Aprovecharemos este proyecto para introducir actividades que incurran en la transversalidad, mediante diferentes actividades; manualidades, utilización de TIC, búsqueda y selección de información de todo tipo (geografía, literatura, gastronomía…) para satisfacer su curiosidad sobre la cultura cuya lengua están aprendiendo y dicho aprendizaje adquiera mayor sentido para ellos.

Sesión 1.

Investigaremos utilizando los ordenadores portátiles que tiene el colegio, los principales símbolos de la nación francesa, como su himno, su bandera o su famoso lema.

Posteriormente, mediante una serie de preguntas, iremos investigando sobre la geografía del país, los sistemas montañosos y los ríos más conocidos (algunos de estos accidentes geográficos sirven de frontera natural con España y otros países) los diversos climas, que al igual que en España, son muy distintos, según la zona.

Finalmente, se pedirá a los alumnos, que busquen información sobre otros territorios franceses que no se encuentran en Europa (los 5 departamentos de ultramar) y veremos por encima algunas peculiaridades de los mismos.

Sesiones 2 y 3.

En estas sesiones, los alumnos van a aprender a realizar un mapa a escala, en el que podrán plasmar los accidentes geográficos vistos en la primera sesión. La técnica es sencilla; imprimiendo un mapa cualquiera de Francia, en un folio, se realizará una simple cuadrícula en el mismo, con una separación entre filas y columnas de por ejemplo, un centímetro. Después, utilizaremos una cartulina blanca de dimensiones muy superiores a las del folio y aumentaremos el tamaño de la cuadrícula tantas veces como queramos ampliar el tamaño del dibujo que contiene (la nación francesa) para a continuación, dibujar a mano alzada los trazos que corresponden a cada cuadrícula.

Después de trasladar el mapa original (impreso en A4) a la cartulina, los alumnos deberán empezar a colocar en el nuevo mapa, las montañas y los ríos estudiados en la primera sesión, así como las banderas de los países que hacen frontera con Francia, que se pegarán en el lugar que corresponda.

Sesión 4.

Investigaremos sobre los acontecimientos más importantes de la historia francesa, como la Revolución, o la Declaración universal de los derechos humanos, así como otras contribuciones de la civilización francesa a la humanidad. también veremos en youtube, un video de la serie «Érase una vez el hombre» sobre la Revolución francesa.

Sesión 5.

En esta sesión, buscaremos información sobre la literatura francesa y en lengua francesa, centrándonos en la que a ellos les pueda interesar más, tal vez obras como «El principito» del francés Antoine de Saint-Exupéry, o «Las aventuras de Tin-Tin» del belga Georges Prosper Remi.

Lectura y debate de uno de los libros del personaje Tin-Tin.

Sesión 6.

Vamos a recabar información sobre la gastronomía francesa y sus quesos (orgullo y pieza clave de la gastronomía francesa) los más conocidos e importantes y de su importancia e influencia en otras cocinas del mundo. Veremos qué es la alta cocina y su precursor, el francés Paul Bocuse.

Sesiones 7 y 8.

Las 2 últimas sesiones las vamos a dedicar a buscar y practicar juegos tradicionales franceses, que compararemos con sus equivalentes en España (si los hay) como por ejemplo «L´escargot» (el caracol), que es una especie de variante de «la rayuela» pero dibujando una espiral en el suelo en forma de caracol, con casillas donde sólo se puede poner un pie sin salirse del las diferentes piezas numeradas que forman el caracol, es decir, que hay que hacerlo a la pata coja. «Les chaises musicales» que coincide con el juego de las sillas que siempre hemos practicado en España o el juego del pañuelo, que también ha sido siempre muy popular entre los niños franceses.

Photo by Max Busse on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑