Ciencia

Publicado el 28 de noviembre de 2018 | por minenanerea

0

Cupianet 1.0

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cupianet 1.0
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Cupiana
Localidad y provincia: Campanillas (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Belén Santana Mérida y Verónica González Montaño
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 5º de primaria
Número de estudiantes: 31 alumnos/as
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El inicio del proyecto Cupianet 1.0 que incluye robótica como recurso de enseñanza-aprendizaje requiere plantearse en función de las capacidades y desempeños, estos son el punto de partida  para delinear los énfasis de contenidos, los desempeños deseados, las tecnologías que se necesitan, los procesos de capacitación y seguimiento que hay que diseñar. La robótica educativa es propicia para apoyar habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas; por tanto se convierte en el motor para la innovación cuando produce cambios en las personas, en las ideas y actitudes, en la relaciones, modos de actuar y pensar en los estudiantes y los maestro/as.

El desarrollo de las actividades se desarrollaron atendiendo a nuestra programación inicial.

En las sesiones 1º y 2º

El alumnado de los dos grupos fueron mezclados, desarrollaron actividades de manipulación, juegos con actividades de lápiz y papel. Para ello se crea un cuadernillo para trabajar con grupos y de esta forma iniciar en la programación a través de actividades motivadoras.

En las sesiones 3º y 4º

Realizamos actividades de programación sencillas de la hora del código como es el Scratchjr, donde se dota a cada alumno/a de un código para poder comprobar su evolución en el mismo. Igualmente se motiva para que el alumnado en casa continue programando debido a que el curso tiene pocas sesiones. Observamos que durante estas sesiones la gran mayoría del alumnado trabaja y programa tanto en casa con sus tablets como en nuestro aula.

Iniciamos en la programación física con nuestros robots de ratón, al que llamamos «ratatouille», puesto que tienen que programar recetas como el dibujo animado. Creamos nuestros tapetes donde iniciamos programando el ratón con historias y dibujos de las mismas.

En las sesiones 5º y 6º

El alumnado debe programar eligiendo por grupos de 4, varias recetas sencillas, con varios pasos de programación que no precisen más recursos que la thermomix.

Para iniciarlos en la programación imprimen dibujos para colocar en el tapete y programan con el robot de ratón. Las actividad es motivadora y los dos grupos obtienen manejos y buenos resultados en la programación.

En las sesiones 7º y 8º

Se desarrolla un trabajo donde se crean grupos, elaboración de recetas, compra de los alimentos para la creación de las recetas en thermomix, ensayo de la presentación de las recetas para Fantec 2018, donde exponemos el proyecto el 18 de mayo.

Creamos las siguientes recetas:

  • Gazpacho.
  • Leche merengada.
  • Batido de fresa.
  • Granizada de limón.
  • Mojito de fresa.

Fué todo un  éxito y lo pasaron genial.

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑