Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 26 de noviembre de 2015 | por belenovak

0

De la alimentación a los hábitos de vida saludable

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Métodos estadísticos: análisis de datos en relación a los hábitos de vida saludable
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Cepr Beato Juan Grande
Localidad y provincia: Carmona (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Belén Navarrete Godínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la primera entrada se explicó la finalidad del proyecto, justificado en una temática relevante y actual, que interesa mucho al alumnado participante, ya que a los 11/12 años comienzan a notar cambios físicos en ellos mismos y son cada vez más conscientes de que cuidando su cuerpo pueden sentirse mejor, por dentro y por fuera.

Las primeras tres sesiones fueron de acercamiento al tema de la alimentación, nociones básicas de estadística y de cómo se puede utilizar para analizar datos, hacer registros, valoraciones para extraer conclusiones interesantes acerca de los hábitos de ellos mismos y sus compañeros.

Resultó muy interesante conectar con el tema de alimentación coincidiendo con el programa de alimentación saludable de la Junta de Andalucía y de cómo los días que venía la fruta al centro, todo el alumnado comía más fruta.

Sesión 4: La pirámide alimenticia y la dieta mediterránea

En esta sesión buscamos información sobre la pirámide alimenticia. Entre todos la analizamos, descubrimos cuáles son los alimentos básicos (fruta, verdura, cereales…), cuántas veces podemos tomarlos al día, cuánta carne o pescado se puede comer a la semana, cuántos huevos, comentando porqué y cómo afecta cada alimento a nuestro organismo.

La curiosidad de los alumnos y alumnas nos llevó a comentar las propiedades de los alimentos, sus nutrientes, si son carbohidratos o proteínas, que las grasas son necesarias para el organismo pero tomadas con moderación… Y también hablamos de la importancia de tomar agua, entre litro y medio o dos al día, situándolo en la base de la pirámide, junto con ejercicio físico moderado.

Así, progresivamente íbamos uniendo dos conceptos importantes en los hábitos de vida saludable: la alimentación y el ejercicio físico.

Otra tarea que realizamos fue abastecer un frigorífico: ¿qué alimentos no deben faltar en nuestra nevera? Hablamos de alimentos frescos como la fruta, la verdura y las proteínas, y de aquellos alimentos básicos como la leche y sus derivados, los cereales (el pan) y de su fecha de caducidad y consumo preferente. A través del debate surgieron temas como la diferencia de comprar en un supermercado o en una tienda especializada en frescos (pescadería, carnicería, frutería, etc.) y su relación calidad-precio, sabor.

El alumnado tiene mucha idea de esta temática trabajada, sin embargo, hay conceptos que no tienen del todo claros y muestran en ellos que este aprendizaje no ha sido significativo, es decir, no lo han integrado en su práctica diaria, en su forma de vida. Por ejemplo, confundir la dieta mediterránea con la dieta andaluza no es raro, pero cuando hablamos de la alimentación en otros países, como Inglaterra y el norte de Europa, donde el clima es distinto al nuestro, identifican rápido que los países con un clima similar tienen una alimentación similar. Y por tanto, entienden que la dieta mediterránea se llama así porque es compartida por los países que rodean el mar Mediterráneo. Otras dudas surgieron al trabajar un documento con mitos sobre la alimentación. Leímos una serie de enunciados y teníamos que averiguar si eran verdaderos o falsos. La idea inicial era buscar información en internet sobre cada una pero al final fuimos respondiendo a partir de nuestros conocimientos previos. Así, no sólo aprendíamos algo nuevo, sino que promovíamos la conexión entre el conocimiento que ellos ya poseen, haciéndolo de verdad significativo. Os animo a que echéis un vistazo al siguiente enlace:

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/mitosalimenticios.htm

La propuesta para la sesión siguiente consistió en elaborar un registro de datos sobre los alumnos del centro que practican algún deporte y cuántas veces a la semana lo practican. Así, seguíamos trabajando con la estadística pero ahora en relación al ejercicio físico.

Sesión 5: ¿Te mueves?

A partir de los datos que trajeron los alumnos sobre los hábitos deportivos de los chicos y chicas de 5º y 6º, elaboramos los gráficos correspondientes. Para representar los deportes que se practicaban elegimos el gráfico de sectores, ya que nos permite visualizar mejor los datos.

Nuestros alumnos realizan deportes variados, desde el fútbol, la gimnasia rítmica o la natación, hasta el atletismo. Y la media de frecuencia es de dos días a la semana.

Planteamos una gran actividad de cara a la finalización del proyecto: elaborar un personaje que represente la vida saludable, que sea como un superhéroe y que mostraremos en el centro, junto con un eslogan que promueva en el alumnado tener una vida saludable.

Esta tarea les tuvo entretenidos un buen rato, ya que tenía que ser original, que fomentara la alimentación saludable pero al mismo tiempo el ejercicio físico. Y el eslogan tenía que ser breve pero que animara a lo mismo que el personaje.

Sesión 6: Yo quiero tener hábitos de vida saludable pero ¿Cómo?

En esta sesión nos centramos en relacionar la alimentación con el ejercicio físico, añadiendo además, el buen humor. Esto llamó bastante la atención entre los alumnos. El buen humor se relaciona con la capacidad para tener relaciones sociales abundantes y asertivas. Llevarse bien con los compañeros y compañeras, además de mostrarse activos físicamente y tener una alimentación saludable son los tres vértices de un triángulo que muestra su interrelación.

https://www.youtube.com/watch?v=0IOOTD2L1oA

Además votamos el eslogan que representa lo que hemos trabajado durante el profundiza y jugamos a varios juegos interactivos sobre la temática trabajada.

Sesión 7: El capitán nutrición

Durante esta sesión el alumnado se dedicó a construir el superhéroe de los hábitos de vida saludable: El capitán nutrición.

Sesión 8: Exposición del trabajo realizado

En esta sesión nos dedicamos a organizar la exposición a través de una presentación de power point y un guión elaborados por los alumnos y alumnas participantes. Además, repasamos todo lo que habíamos aprendido durante estas 8 sesiones, lo que más nos gustó y lo que se podría mejorar si el próximo curso se repite el programa Profundiza. Resultó muy interesante.

Posteriormente invitamos a las familias, y nuestros chicos y chicas se encargaron de mostrarles el trabajo realizado.

https://www.youtube.com/watch?v=03JLpqhGaL0&edit=vd

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑