Arte

Publicado el 9 de octubre de 2019 | por Alejo Fernandez Perez

0

De la cámara al aula: Uso del móvil como herramienta de trabajo.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: De la cámara al aula: captación, procesado y uso de fotografía y vídeo digital
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Almenara
Localidad y provincia: Velez-Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alejo Fernández Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

De todos es sabido que los teléfonos móviles son, hoy en día, una parte fundamental de la vida de los adolescentes. Desde el proyecto profundiza que se ha propuesto, pretendemos que los alumnos aprendan a sacarle partido a los dispositivos que tienen y los usen para aportar contenido en forma de audio y vídeo a las diferentes asignaturas.

No es necesario tener el mejor móvil del mercado, cualquiera de ellos sirve para obtener buenos resultados. Y es que la dinámica de las distintas sesiones pasa por ofrecerles un conjunto de técnicas y reglas básicas de fotografía y vídeo, así como darles a conocer y que se familiaricen con el uso de accesorios para hacer mejores fotos y grabar video (y audio) de mejor calidad.

Al iniciar el proyecto se vio que, en general, todos usaban la cámara del móvil para sus fotos personales, pero solo preocupándose de si la foto o el vídeo salía nítido y con suficiente luz. Tras unos breves consejos acerca de la técnica y aprender a manejar reflectores de luz, la mejoría fue evidente.

El siguiente paso fue aprender a retocar sus fotos directamente desde los móviles con una aplicación gratuita y bastante conocida (Snapseed). Volvieron a quedar sorprendidos de hasta dónde podían cambiar sus fotos con unos simples ajustes básicos.

Esta mejoría se completó cuando pasaron a practicar con vídeos. Experimentaron con estabilizadores de imagen (tanto manuales como electrónicos) y aprendieron a captar el sonido de la forma más nítida y limpia posible usando micrófonos con accesorios destinados a mitigar el viento y los ruidos externos.

Por último el montaje de las secuencias de vídeo ocupó también una parte importante del curso, ya que aparte de grabar secuencias, luego es fundamental saber organizarlas, añadirles efectos y mezclarlas para obtener un resultado satisfactorio.

Y la experiencia no pudo ser mejor, ya que tanto el vídeo que grabamos y montamos para el otro profundiza del centro, como los vídeos de la asignatura de educación física (que se pueden ver en nuestro blog) fueron el fiel reflejo del proceso de aprendizaje que siguieron.

Dado el éxito del proyecto y las ganas del alumnado, pretendemos repetir el año que viene con una versión avanzada del curso donde sigamos profundizando en el mundo de la fotografía y sobre todo el vídeo digital aplicado a los trabajos para las diferentes asignaturas.

Photo by Daniel Frank on Unsplash

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑