Educación Primaria

Publicado el 30 de octubre de 2017 | por MARIA COLLADO

0

De la danza a la dramatización. Expresando emociones.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DE LA DANZA A LA DRAMATIZACIÓN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. "NTRA. SRA. DE LAS MONTAÑAS"
Localidad y provincia: VILLAMARTIN (CADIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARIA DEL CARMEN COLLADO GAGO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)):
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuamos con el desarrollo del programa realizando actividades de expresión de sentimientos. El grupo es muy abierto y se presta a  realizar todo tipo de actividades, aunque, también encontramos a una niña muy tímida, que aunque no se niega a realizarlas, se observa que le cuesta más trabajo que al resto. Preparamos una serie de sentimientos y por orden van eligiendo…. Tras unos segundos que tienen para pensar sus gestos lo expresan al resto el grupo. Se ríen mucho y se van relajando  poco a poco animándose a realizar más emociones: rabia, alegría, tristeza, calma… Este grupo acuden a todas las sesiones como a una » tutoría»…desde el comienzo del programa sienten la necesidad de que alguien los oiga, les oriente…pero sobretodo, que los escuchen…

Durante otra sesión seguimos elaborando el escenario: pintamos un paisaje y vamos realizando » la tela giratoria» donde cada uno va haciendo una parte del mismo. La pintura también es una actividad que los relaja bastante, se observa que el alumnado de estas edades vive en continuo estrés y necesitan actividades como estas para desconectar de  las rutinas diarias.  Otra zona es la de pintura…van probando cómo maquillarse, qué colores utilizar… Y consultan en Google posibles modelos de máscaras. En otra  zona buscan canciones, relacionadas con los animales que forman parte de nuestro teatro: LA CEBRA CAMILA».

A modo de resumen, comentar que la trama va sobre una cebra que se está haciendo mayor y por eso ya no quiere llevar los pantalones y los tirantes que su madre le obliga a llevar… Un día, debido a que hacía mucho viento, la cebra pierde las rayas de su vestido… Poco a poco van apareciendo personajes                   (animales: serpiente, gato, oca, cigarra, leones, mariquita y caracol, además de un arcoiris ) que la ayudan a que esté más contenta, fomentando de esta manera los valores de la AMISTAD, AYUDA y  COMPASIÓN.

Decidimos buscar caniones actuales, de moda, para que el público se anime a tocar palmas, a cantar o si quiere también bailar.

Preparamos también el  soporte para los 10 globos que representan las lagrimas de Camila… estos los rellenaremos de confeti para que cuando la encargada los esplote resulte más llamativo para el público.

El grupo se muestra unido pero destaca la común  separación de sexos. Por ello decido realizar la actividad de » pinta mi cara» . A un lado están los niños y al otro las niñas…les pido que se queden como están y hagan dos filas, de esta manera quedan enfrentados y tienen que hacer pareja con la persona que tienen enfrente. Así, resultan parejas mixtas y comienzan a reír…Voy eligiendo varias pinturas de colores pero las extraigo de la caja sin mirar, de esta manera tienen que pintar el compañero o compañera según los colores que les han tocado…ríen en todo momento viendo las caras que les están quedando a sus compañeros…. Pero la risa cesa cuando llega el momento  de pintar de los chicos…a las niñas no les hace tanta gracia que las pinten …de todas formas han pasado un rato muy agradable y han vuelto a desconectar…

Comenzamos a repasar el papel de cada personaje, además de cuál será su vestuario y complementos…

La serpiente vendrá vestida de verde, montada en monopatín y como todos los personajes, aparecerá de la parte trasera del salón de usos múltiples…

El caracol utilizará un caparazón de un teatro hecho con anterioridad (valorando la necesidad del reciclaje) y también aparecerá como si se estuviera arrastrando, montado en monopatín…

La mariquita dispone de disfraz, y vendrá bailando con su varita mágica.

El gato también decide venir vestida de negro con una falda de tul y un cascabel.

La oca entra muy marchosa y decidimos que lo haga con un radio- cassette al hombro…

Los leones pensaban comprarse un disfraz pero al final se vestirán de blanco con una camiseta en la que aparece impreso el Rey León.. Y una mascara de León.

El arco iris vendrá vestida con camiseta de muchos colores, una falda de tul también muy colorida e ira echando confeti a medida que va bailando mientras llega al escenario.

La araña no sabe que va a hacer, entonces me ofrezco para hacerle con una mochila megra  y unas medias las patas de la araña.

La cebra Camila y su madre irán de blanco y en clase preparamos las rayas negras con cartulina. La madre llevara un delantal y la hija su pantalón y tirantes rosas, para que destaquen durante la actuación.

La narradora ira disfrazada de abuela y sentada junto a ella estará su nieta que ira vestida de niña pequeña y se pondrá dos coletas y coloretes. También llevara un elefante gigante que le servirá un poco de escudo para afrontar su timidez.

Como atrezo decoramos el escenario con una mecedora, una pequeña mesa llena de cuentos y  unos bancos donde se irán sentándose los personajes una vez hayan actuado.

Decidimos terminar la obra con una canción de despedida donde se refleja la importancia de la amistad.

La semana previa a la realización del teatro comenzamos a ensayar a la hora del recreo…se ponen muy nerviosos y olvidan la corta frase que tienen que decir…practicamos varias veces antes de la actuación a las familias.

Previamente hemos realizado unas invitaciones, 6 para cada uno, para que vengan a ver la actuación padres, tíos, abuelos…

Varias alumnas fabrican una taquilla para que los espectadores colaboren con tapones, ya que en nuestro centro ayuda a una familia que los recoge.

Llega el momento tan esperado…comenzamos a las cuatro de la tarde a maquillarnos y retocar disfraces..aunque la mayoría ya viene preparado de su casa para ahorrar tiempo…la cita con las familias es a las 5.

Estan muy ilusionados y nerviosos…yo hago de DJ…Comenzamos la actuación …con una duración de unos 35 -40 minutos…Las familias se han reído muchísimo viéndolos actuar…lo han hecho genial…se han colocado correctamente en el escenario, han hablado fuerte y claro…han bailado… Y ha resultado una obra muy simpática…nos han felicitado  y han comentado lo alegres y contentos que venían sus hijos e hijas todas las tardes…

Al día siguiente hemos representado la obra al alumnado  de infantil, en primera sesión, y al de quinto, compañeros de los actores y actrices. Tanto los pequeños como los mayores se lo han pasado genial viendo la obra…creo que nuestro objetivo se ha cumplido.

Para mi ha sido una gran experiencia..es la primera vez que participo en este programa y me ha resultado muy enriquecedor…una bonita experiencia. Para el alumnado creo que también ha sido una experiencia muy significativa…

Ellos me sugerían el comienzo del programa que les parecían muy pocas sesiones…ahí lanzo la propuesta…

 

Imagen de flickr

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑