Educación Secundaria

Publicado el 13 de junio de 2016 | por carlosrodp

0

De la programación a la robótica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: De la programación a la robótica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Hermanos Machado
Localidad y provincia: Dos Hermanas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos Alberto Rodríguez Parrales
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes Enseñanza Secundaria Obligatoria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tal como atestigua el Informe Rocard de la Comisión Europea 1, “en los últimos años, muchos estudios han puesto de manifiesto un alarmante descenso del interés de los jóvenes por la ciencia… y deben emprenderse acciones más efectivas (que la formación científica tradicional) para revertir esta tendencia…”.

El Informe recomienda “pasar de una enseñanza deductiva a una enseñanza por indagación (inquiry-based methods)” para mejorar la comprensión y el interés por la actividad  científica y tecnológica.

Las actividades robóticas en la escuela (enseñanza de robots y enseñanza con robots), pueden ser fácilmente planificadas como actividades de indagación en el marco de una metodología socio-constructivista del aprendizaje. Y constituyen un excelente ejemplo de “las acciones más efectivas” para una renovación de la enseñanza de la ciencia/tecnología/sociedad.

La robótica educativa tiene muchas características que los hacen extremadamente atractivos desde muchos puntos de vista:

  • Despertar en el alumnado la  pasión por la ciencia, la tecnología, la programación informática, la robótica, las matemáticas, la geometría, la  física, las estrategias de resolución de problemas, el trabajo en equipo, y muchos otros valores y materias que se pueden relacionar de forma transversal
  • Presentar la tecnología al alumnado de una forma lúdica, dónde el aprendizaje se realiza a través del juego, pero de forma dirigida.
  • Aprovechar la motivación personal y la curiosidad innata de los alumnos para llevar a cabo un aprendizaje mucho más eficaz y de alto nivel.
  • Los alumnos aprenden de sus propios errores, aprenden a trabajar en equipo y, lo que es más importante, comparten sus propios conocimientos, poniendo en práctica los valores de lo que se llama profesionalismo cordial.

Los contenidos del curso en líneas generales son:

  1. Aprender metodología básica de programación. Para ello vamos usaremos programación por bloques (Scratch, app inventor).
  2. Montar/programar robots Lego y BQ usando el software que proporcionan lo propios fabricantes, sofware basado en programación por bloques.

Para este curso contamos con un robot LEGO EV3 y cuatro robots BQ, concretamente dos kits BQ PrintBot Beetle y dos kits BQ Zum, con 30 sensores analógicos y digitales (leds, botones, Zumbadores) para los robots BQ y finalmente disponemos de una tables de 10′ y un SmartPhone.

En concreto en las 4 primeras sesiones hemos visto:

Sesión 1:

  • Introducción a la programación 1: instrucciones, algoritmo, secuencia de programa.
  • Blocky-games, problemas sencillos de programación en un entorno gamificado.
  • Entorno de desarrollo de Scratch.

Sesión 2:

  • Introducción a la programación 2: condiciones y bucles.
  • Blocky-games, problemas nivel medio de programación en un entorno gamificado.
  • Entorno de desarrollo AppInventor.

Sesión 3:

  • Introducción a la programación 3: funciones.
  • Blocky-games, problemas nivel complejo de programación en un entorno gamificado.
  • Resolución de problemas en entornos Scratch y AppInventor.

Sesión 4:

  • Retos de programación en Scratch y AppInventor.
  • Migrar programas de AppInventor a móviles y tablets Android.

Finalmente comentar que se está elaborando un blog del proyecto, de forma paralela cada alumno está desarrollando su propio blog con las experiencia y conocimientos adquiridos durante el proyecto. En el blog principal del proyecto hay enlaces a todos los blogs de los alumnos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑