Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 27 de mayo de 2015 | por vicpk125xl

0

DE LA TIERRA A LA MESA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DE LA TIERRA A LA MESA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RODRÍGUEZ MARÍN
Localidad y provincia: OSUNA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: VÍCTOR M FERNÁNDEZ VELASCO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE TERCERO A SEXTO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

 

Un año más, ya van tres, repetimos esta grata experiencia. Este año la temática ha cambiado y en vez de experimentos trabajaremos aprovechando las posibilidades que nos brinda el huerto escolar que se ha puesto en funcionamiento, este año.

La idea consiste en que en cada sesión nos centremos en un cultivo, que lo plantemos en semilleros para nuestras casas, plantemos plantones en el huerto, estudiemos las variedades, cuidados, compatibilidades, plagas,… y finalmente realizamos una receta en la que este cultivo sea el ingrediente principal, y posteriormente lo degustemos. De ahí el nombre de la tierra a la mesa. Los semilleros que nos llevamos a casa, los meteremos en un invernadero que nosotros mismos hemos creado con materiales de reciclaje, de tal forma que el producto final del proyecto Profundiza será un mini invernadero con plantitas que nosotros mismos hemos plantado, para posteriormente pasadlas a macetas y así tener un huerto urbano. También estudiaremos los árboles autóctonos de nuestra sierra y realizaremos una salida para conocerla y plantar.

Con esta dinámica, la primera sesión consistió en conocernos y presentarnos (para ello usé la dinámica de los «emanens») y explicar lo que íbamos a hacer durante el programa. También fuimos a ver el huerto y a explicar cuatro conceptos básicos sobre este.

En la segunda semana vimos el tomate y degustamos salmorejo (más conocido en nuestra tierra como «ardoria» y debe su origen a los romanos de la zona).

En la tercera sesión estudiamos las habas, y las cosechamos, pues las teníamos plantadas en el huerto, y luego cocinaron en sus casas y me mandaron fotos al whatsapp de su de gustación (caras muy raras).

En la cuarta sesión alucinamos, fuimos a un campo (sierra) de una amiga amante de los árboles y los animales, plantamos semillas y almendras, conocimos infinidad de especies de árboles de la zona, jugamos con los gatos, y perros, y quedamos en ir el próximo año a sembrar los árboles.

En la quinta sesión fuimos a visitar el CEDEFO de Aznalcóllar para tomar conciencia del cuidado de la sierra y para aprender hábitos saludables para convivir con la naturaleza.

En la sexta sesión veremos el pimiento; en la séptima sesión veremos balancín y en la octava y última sesión, elaboraremos un mini invernadero.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑