Biología

Publicado el 13 de diciembre de 2017 | por charly1

0

De las aulas al laboratorio

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: De las aulas al laboratorio
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Palma
Localidad y provincia: La Palma del Condado (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos Luis Carretero Montero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 28
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos un año más con el proyecto sobre cultivo hidropónico, como elemento común en la realización de ensayos simples siguiendo el método científico.

Este año el número de alumnos y alumnas que están siguiendo el programa es muy superior al del año pasado, teniendo que ampliar  el número de ensayos. Además uno de los grupos no pertenece al IES de La Palma y se complica para ellos la finalización del programa, no por las sesiones presenciales, sino por el desarrollo a posteriori de los ensayos que van a llevar a cabo. A lo largo del proyecto hemos realizado diversas actividades relacionadas con el cultivo de plantas y su crecimiento. En este curso nos hemos centrado en el estudio sobre el crecimiento de las plantas de pimiento con relación a la concentración de nutrientes en el agua de riego que dio un resultado muy interesante, a partir de la concentración del 125% las plantas disminuían su velocidad de crecimiento, seguramente por los efectos de la salinidad.

El ensayo sobre horas de luz dio un resultado esperado a más horas, mayor velocidad de crecimiento al igual que el ensayo sobre la dosis de riego. En el ensayo sobre la humedad y temperatura, la combinación de ambas no supuso un aumento significativo de las condiciones de crecimiento.

Por último, el sistema de huerto vertical hidropónico NFT fue un éxito hasta que llegó la hola de calor.

Como conclusión destacable es el buen funcionamiento del grupo y el buen resultado de las actividades y ya estamos pensado qué hacer el próximo curso.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Soy Biólogo y trabajo en el IES La Palma (La Palma del Condado-Huelva)



Deja un comentario

Volver arriba ↑