Organización

Publicado el 17 de noviembre de 2014 | por maarizaperez

0

De lo excepcional a lo cotidiano

Hace unos días la AGAEVE ha presentado un informe vinculado con “Buenas Prácticas” en el desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos, tomando como referencia el programa Andalucía Profundiza. De este trabajo os traemos algunas de las ideas que nos parecen más relevantes y que nos dan luz sobre el alcance y desarrollo de este proyecto en los centros andaluces. Comenzamos con estas dos reflexiones que marcan la importancia del trabajo por proyectos de investigación y la consolidación que para ello supone Andalucía Profundiza:

  • El Programa Andalucía Profundiza se ha consolidado, a lo largo de sus tres años de realización, como una práctica educativa que fomenta el cambio metodológico y el interés y motivación del alumnado en la realización de proyectos de investigación, incrementando de esta forma su nivel de autonomía e iniciativa personal.
  • El aprendizaje por proyectos es una estrategia metodológica con una sólida evidencia empírica acerca de su efectividad (A Review on Research on Project-Based Learning, J.W. Thomas 2000), especialmente en la mejora del rendimiento.

El informe realizado basa el estudio en tres tipos de indicadores: indicadores de rendimiento, indicadores de percepción (satisfacción de la comunidad educativa) e indicadores de proceso; estos últimos agrupados tres dimensiones relacionadas con el momento de desarrollo del trabajo por proyectos: la planificación, el propio proceso de enseñanza-aprendizaje y la difusión del producto final.

Con los resultados obtenidos se ha comprobado que:

  • Existe un mayor porcentaje de alumnado con evaluación positiva en las áreas o materias donde se utiliza una metodología por proyectos.
  • El trabajo por proyectos de investigación favorece la adquisición de competencias básicas.
  • El trabajo por proyectos de investigación repercute positivamente en la motivación del alumnado, del profesorado y en el clima de aula.
  • El aprendizaje es significativo y contextualizado.
  • Se establecen mecanismos de difusión de los productos finales de los alumnos y alumnas, lo que aporta visibilidad a los trabajos y supone un factor extra de motivación.

La tercera edición del programa Andalucía Profundiza se ha desarrollado durante el curso 2013-2014 en 290 centro andaluces. Y cabe destacar que el 42,8% de estos centro exponen que la participación de su centro en el Programa Andalucía Profundiza ha trascendido a la práctica docente, fomentando la investigación en el aula.

Todos estos datos hacen honor al lema que arrancó el programa a principios de año: “De lo excepcional a lo cotidiano”.

Desde aquí queremos felicitar a todos los centros implicados, a todos los docentes responsables, a todos los estudiantes participantes y a las familias implicadas en el proyecto.

Sin duda Andalucía Profundiza se ha convertido en una experiencia educativa andaluza a tomar como ejemplo de buenas prácticas educativas.

Enhorabuena a todas y a todos.

Créditos: imagen de http://www.shutterstock.com/pic-211393048.html

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑