Arte

Publicado el 16 de julio de 2015 | por mu

0

DEL GRAFFITI EN LAS CALLES, A LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Del graffiti en las calles a las Meninas de Velázquez
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ies Alborán
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Parra Uribe
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º, 3º y 4º de Eso
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tengamos la seguridad de que a los alumnos/as que tenemos en nuestros centros educativos les apasiona y motiva el graffiti como arte urbano. Poder dejar su impronta personal, un registro de su individualidad, en una pared pública, un espacio abierto a las miradas de los demás, constata su pertenencia social, a la vez, que la conciencia de su individualidad única.

El arte urbano, y el grafitti como expresión, se han incorporado sin dificultad como una línea más, casi una disciplina más del quehacer artístico o creativo. Con la particularidad de mantener abierta una corriente de independencia, de inconformismo, de rebeldía, que lo sigue haciendo muy atractivo para un público nuevo, joven.
Bien. Proponemos un recorrido, partiendo de sus intereses, el graffiti, para entrar, a la vez, por la puerta grande, en el arte con mayúsculas, al reinterpretar, conociéndola con anterioridad en profundidad, Las Meninas de Diego Velázquez, una de las obras más importantes de todos los tiempos.

Las Meninas (La Familia de Felipe IV) es la obra más importante de Velázquez, y a la vez, quizás una de las obras más enigmáticas de la Historia del Arte.

Es un lugar común considerar a D. Diego Velázquez, “el pintor de pintores”. De hecho esta cita anterior es atribuida a otro pintor, otro creador importante, Eduart Manet, para el que Velázquez era “el más grande pintor que jamás ha existido”. ¿Qué motiva tan alta consideración, no sólo para el público general, sino para sus propios colegas?

También es un hecho, que siendo Velázquez uno de los pintores que más atracción despiertan, es a la vez uno de los más opacos. Habiendo desarrollado la mayor parte de su carrera en la corte española, bajo la protección del monarca Felipe IV y su valido, el Conde-Duque de Olivares, Don Gaspar de Guzmán, su obra permaneció durante mucho tiempo en las colecciones reales, siendo conocida por el gran público cuando estas colecciones pasan a la constitución de los Museos estatales, como es el caso del museo del Prado.

Esta propuesta de profundización aunará el trabajo de investigación teórica por parte de las alumnos/as a partir de directrices y documentación aportada, y un trabajo práctico de análisis de conceptos visuales y artísticos. Desde este análisis y trabajo práctico, partimos para la realización, con el trabajo de campo hecho en el aula (bocetos, transformaciones, simplificación de personajes y estancia), y si es posible, un graffiti en un espacio público de uno de nuestros centros educativos, con el motivo de las Meninas como elemento de partida.

MEMORIA DE SESIONES

1 Sesión

Se inicia la sesión con una explicación completa a los alumnos/as del proyecto a desarrollar. Empezamos con una exposición oral, a la vez que la aportación de documentación gráfica y visual, en concreto hacemos una visualización detenida de Las Meninas de Diego Velázquez, y otras obras, el contexto de su producción, y la importancia de esta obra en el desarrollo de la cultura artística y visual.

Continuamos con la explicación de la evolución del graffiti como arte urbano, visualizamos algunos de los ejemplos históricos más destacados.

Generamos una participación oral de la totalidad de los alumnos/as, para una comprensión adecuada del proyecto, con su carácter teórico-práctico.

Explicación del material artístico y técnico que vamos a necesitar para la realización práctica del proyecto. Se han adquirido papeles de dibujo, lápices de color, lápices acuarelables, ceras, rotuladores, y otros materiales gráficos, para ir desarrollando los bocetos personales del futuro graffiti a realizar en una pared real de nuestro centro, Ies Alborán.

En esta sesión inicial ya comenzamos el trabajo práctico de aproximación al concepto visual y estético del graffiti, pidiéndole a los alumnos/as que realicen un boceto a color a partir del nombre de cada uno de ellos, diseñado como un posible graffiti para realizar en un lugar público a un tamaño adecuado.

2 Sesión

Visualización inicial de nuevo de Las Meninas, de Diego Velázquez, con aportación de nuevos datos e interpretaciones de la obra en su devenir histórico por diferentes autores y especialistas en Velázquez, (José López Rey, Diego Angulo, Julián Gallego, Enriqueta Harris, Jonathan Brow, Salvador Salors Pons…). Conocimiento de una bibliografía básica sobre Diego Velázquez y la obra Las Meninas.

Aportación de documentación a los alumnos/as para su lectura y trabajo de análisis, a fin de retomar una puesta en común en posteriores sesiones. Se les aporta una copia del contrato de aprendizaje redactado entre Juan Rodríguez, padre de Diego, y el artista sevillano Francisco Pacheco. Se realiza una lectura inicial de los tramos más significativos, y un acercamiento a la redacción y terminología propia del siglo XVII, que aparecen en el referido contrato.

Visualizamos también el cuadro La Adoración de los Magos, obra temprana de Velázquez, donde es posible que aparezca retratada parte de su familia, su mujer, Juana Pacheco, su hija,… y continuamos con un análisis crítico y otras informaciones sobre el contexto y la realización de la obra.

Volvemos a la visualización y estudio de Las Meninas, y procedemos a realizar un acercamiento gráfico a la obra, con la realización de un boceto personal de cada una de los alumnos/as, de un personaje elegido del cuadro, a color, con lápices de colores y rotuladores.

3 Sesión

Puesta en común y visualización de los bocetos del personaje elegido de Las Meninas, en la sesión anterior. Análisis. Dificultades.

Exposición pública y puesta en común, a partir del texto trabajado del contrato de formación de Velázquez, sobre la significación social de la pintura y el arte en este tiempo histórico del siglo XVII español: los pintores pertenecientes a un gremio, procedimientos, exámenes, requisitos legales…; y la metodología de aprendizaje que desvela el contrato, comparándola con las formas y maneras de adquirir una educación artística en la actualidad.

Se les completa la información con la aportación de nueva documentación del libro Pintura y Sociedad en la España de Velázquez, de I. Sánchez Quevedo y M. Morán Turina, en concreto el primer capítulo, «El Aprendizaje», como complemento para una mejor comprensión de lo trabajado hasta ese momento.

Trabajo práctico: primer intento de realización personal de un boceto de Las Meninas, con una visión integral del cuadro, y la comprensión de sus claves compositivas, con especial referencia a la perspectiva aérea, realizado con lápices, rotuladores y ceras.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑