Arte

Publicado el 25 de noviembre de 2015 | por mu

0

DEL GRAFITI EN LAS CALLES, A LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Del grafiti en las calles a las Meninas de Velázquez
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ies Alborán
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Parra Uribe
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º, 3º y 4º de Eso
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto

  1. Acercar a los alumnos/as el lenguaje visual a partir del lenguaje pictórico.
    Ver, analizar la imagen e interiorizarla, y representar esta imagen está en la génesis del proceso cognitivo. Ver es conocer. Y ver, aparte de una facultad fisiológica, es un lenguaje cultural y de civilización. Somos también producto de nuestra historia de representación visual.
  2. Acercar a los alumnos/as al conocimiento del personaje histórico: conocer a D. Diego de Silva Velázquez.
    Que los propios alumnos/as investiguen a partir de los materiales aportados, y las directrices dadas, la figura singular de Don Diego de Silva Velázquez, y su significación creativa e histórica.
  3. Acercar a los alumnos/as al conocimiento de la Monarquía Hispánica de Felipe IV.
    Que los propios alumnos/as investiguen a partir de los materiales aportados, y las directrices dadas, el conocimiento de la monarquía hispánica de Felipe IV.
  4. Conceptualización de Las Meninas. El arte y el conocimiento como espacio de libertad.
    Acercamiento conceptual a Las Meninas. Análisis visual. Análisis de composición. Bocetos y personalización de las imágenes del cuadro por los alumnos/as.
  5. La realización práctica del grafiti a partir de Las Meninas.
    Conocer las técnicas del grafiti por los alumnos/as. Trasladar sus bocetos del cuadro de Las Meninas a una pared real a través del grafiti.

Descripción de las actividades más representativas y sesiones desarrolladas

4ª Sesión

“Sólo Madrid es corte”; 1628. Viaje diplomático de Pedro Pablo Rubens; Velázquez versus Rubens; 1º Viaje a Italia; Documentación; Obras e influencias; Documentos. Visualización de obras comparadas.

Aportación a los alumnos/as de fuentes y materiales bibliográficos y visuales para entender la importancia de la llegada a Madrid del joven Velázquez. Su ingreso en la corte de Felipe IV. La importancia de la visita de Pedro Pablo Rubens, en 1628, y su amistad con Velázquez, que propicia y motiva el primer viaje de formación a Italia de Diego Velázquez.

Conocimiento por los alumnos/as de las obras de esta época. Se continúa con la realización práctica de bocetos, con ceras, rotuladores y lápices acuarelables, en formato A3 y A4, para la adaptación a grafiti de la imagen de las Meninas.

5ª Sesión

Análisis y exposición de comentarios individuales; El Salón de Reinos del Buen Retiro; Programa imaginario-propagandístico de la Monarquía; Obra de referencia: “La rendición de Breda”; La Fábula de Aracne (Las Hilanderas).

Aportación a los alumnos/as de fuentes y materiales bibliográficos y visuales para entender la importancia de estas obras, y desarrollar un proceso de investigación propio, y llegada a conclusiones personales. Inicio práctico de realización de bocetos en papel continuo con formato 200 x100 cm. Realización de ensayos de conocimiento de la técnica del grafiti con botes de sprays.

6ª Sesión

Las grandes obras: Las Meninas.

Esquemas prácticos de composición para realización del grafiti por los alumnos/as. Bocetos y adecuación. Ensayos de los bocetos sobre pared con la técnica del grafiti.

7ª Sesión

Elección de ubicación. Tratamiento. Pared exterior del muro del cerramiento del Ies Alborán. Plaza pública entre Ies Alborán y Conservatorio Superior de Música de Almería. Paño de pared de 300×500 cm.

Realización práctica del grafiti.

8ª Sesión

Realización práctica del grafiti. Plantillas y estarcidos.

Resumen de conclusiones; Conceptualización; Conclusiones globales al programa por los alumnos/as.

Conclusiones

Se ha seguido un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado, siendo éste protagonista de la construcción de sus aprendizajes, como se refleja en las actividades que comento.

Materiales y producto final obtenido

  • Resúmenes de las líneas de investigación conceptual seguidas por los alumnos/as.
  • Bocetos con diferentes técnicas gráficas y en diferentes formatos a partir del cuadro de Las Meninas.
  • Realización de un mural-grafiti real, en un paño de muro exterior de 5×3 metros.

Divulgado en URL

Información aportada a la pagina web del Ies Alborán.

Valoración global de la experiencia que integra la evaluación realizada por parte del profesorado, el alumnado y las familias

La experiencia ha sido fantástica. La motivación y la participación de los alumnos/as del programa Profundiza ha sido excelente, y la ilusión generada en el Centro por esta actividad ha llevado a que otros alumnos/as de distintos cursos, hayan querido participar y colaborar en la realización del grafiti en el muro exterior. La familia de los alumnos/as que han participado han acudido en ocasiones a ver cómo se desarrollaba el trabajo, y mostraban su interés y orgullo por la participación de sus hijos/as.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑