Ciencia

Publicado el 8 de octubre de 2018 | por Rociozt

0

Del Origen del Universo al origen de la vida

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Del Origen del Universo al origen de la vida
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Ramón Lago
Localidad y provincia: Cancelada (Estepona) (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rocío Zambrano Trigueros
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 5º y 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este año Andalucía Profundiza llega por primera vez a nuestro centro de la mano de un proyecto sobre el Universo. Lo que en un primer momento (por qué no reconocerlo) fueron inseguridades y miedo a lo desconocido, rápidamente se convirtió en una experiencia maravillosa que tanto los niños/as como yo hemos disfrutado en cada una de las sesiones.

Introdujimos este proyecto con una «Yinkana» en la que los niños/as debían superar una serie de pruebas que les llevaban a conocer algún dato interesante sobre la formación del Universo y la Teoría del Big Bang. Esta Yinkana rompió por completo los estereotipos de lo que tradicionalmente viene siendo la enseñanza a la que la mayoría de los alumnos/as está acostumbrado/a pues se hizo como un gran juego en el que tenían la libertad de investigar libremente tanto por los espacios exteriores como interiores del colegio, usar ordenadores, los libros de la biblioteca, los jardines, realizar experimentos, etc. De una forma lúdica poco a poco fueron recopilando gran cantidad de información que luego en pequeños grupos plasmaron en murales.

Esta primera sesión creó un gran revuelo entre nuestro alumnado que se mostró altamente motivado e interesado por esta materia. A partir de ahí, comenzó nuestro paseo por el Universo que, a lo largo de las 8 sesiones nos ha llevado a conocer más y más sobre galaxias, constelaciones, el sol, la luna, el sistema solar, el planeta Tierra, los satélites y los astros o sobre los viajes espaciales. Hemos investigado, descubierto, nos hemos manchado, nos hemos reído y sobre todo hemos disfrutado aprendiendo.

Ya casi terminando este proyecto, la Universidad de Málaga nos invitó a participar en una exposición en la que no dudamos en participar y en la que compartimos conocimientos con alumnos/as de otros centros de los que aprendimos no solo a través de sus interesantes aportaciones sino de que la ilusión y el esfuerzo pueden mover montañas, a pesar de vivir en un entorno que no fomenta o favorece este tipo de experiencias educativas.

Como colofón final, realizamos una excursión nocturna al observatorio del Torcal de Antequera en la que tuvimos la oportunidad de visualizar el cielo estrellado y la gran suerte de ver Júpiter a la perfección.

Sin duda, una experiencia única no solo para el alumnado sino también para mí que ya estoy pensando sobre qué podría realizar el proyecto del curso que viene.

Photo by Alexander Andrews on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑