Conocimiento del Medio

Publicado el 7 de junio de 2016 | por efsara

0

Deporte y Salud

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Deporte y Salud II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Los Cuatro Caños
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sara Blanco Corzo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º, 5º y 6º de primaria.
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buenos días, compañer@s.

Un año más con la misma ilusión que el año anterior, continuamos en la ardua tarea de desarrollar en el Ceip» Los Cuatro Caños» de la localidad de Vera, este programa. Este año el grupo es más numeroso y más heterogéneo por lo que se presentarán nuevos retos.

En la primera sesión creamos el logo que nos representará a lo largo de las ocho sesiones, así como realizado algunas dinámicas de grupos para conocernos mejor. Además jugamos de forma interactiva al juego «Pasapalabra» sobre los deportes.

En las siguientes sesiones, vamos realizar una iniciación a la orientación a través de un juego de pistas, uso de mapas del centro, y visionado de un powerpoint, así como otra sesión de iniciación al judo.

A través de la Educación Física, se pretende que los niños y niñas expresen su espontaneidad, fomenten su creatividad y sobretodo conozcan, respeten y se valoren a sí mismos, y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades lúdicas, en el juego, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

El tiempo pedagógico de educación física en el currículo no es suficiente para que los discentes conozcan toda una variedad de recursos disponibles en su entorno cercano para que puedan practicar diferentes disciplinas deportivas,  por ello a través de las diferentes sesiones, los alumnos y alumnas han vivenciado de forma lúdica la importancia de tener una vida sana, y poder interesarnos por los valores que nos propone el entrenamiento, considerándose al mismo no solo como una forma de ejercitar nuestros músculos, sino como una tarea que nos permite prepararnos ante las distintas adversidades que nos plantea la vida. Las actividades realizadas en cada sesión son:

Formamos un buen grupo

Primera parte:

Durante esta primera sesión, hemos creado el logo que nos va a identificar como grupo durante la duración del proyecto, para ello he utilizado el recurso “El frasco de las ideas.”

Desarrollo de la actividad: a cada alumno/a se le proporciona una hoja en blanco tamaño A5, donde tiene que plasmar de forma creativa, un logo, a medida que van terminando lo depositan en un frasco de cristal, cuando ya están todas en él, se van sacando y se les enseña al grupo, el más votado es el que nos representará en nuestro blog.

Segunda parte:

Realización de juegos en el patio del colegio, así como la práctica del deporte del hockey.

Perdemos el Norte

Primera parte:

En primer lugar, hemos realizado un juego de orientación el en aula, en el que cada alumno/a, tomando como referencia un plano de la clase, tenían que localizar unos emoticonos ubicados en diferentes espacios de la misma.

Posteriormente han estado trabajando una WQ de orientación.

Segunda parte:

Carrera de orientación por el colegio, los discentes se han agrupado, y a cada grupo se les ha dado un plano del colegio, donde estaban situadas las postas y una hoja de control. En cada posta tenían que leer el acertijo o enigma e ir escribiendo la respuesta correcta, se premiaba el número de aciertos y la velocidad.

Reciclamos material 

En esta sesión hemos realizado diferentes tipos de juegos con materiales «autoconstruidos», por ello en la primera parte de la sesión hemos construido el material, con diferentes cajas de cartón, cartulinas, chapas, pegamento, globos y arroz, para utilizarlos adecuadamente entre todos en la segunda parte de la sesión.

De esta forma todos aprendieron a valorar más lo materiales hechos por ellos mismos, que fueron bolas malabares, disco volador, el juego de “La Rana”, y una diana.

Seguiremos contando lo realizado en las siguientes sesiones. Un saludo.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑