Educación Física

Publicado el 25 de junio de 2015 | por efsara

0

Deporte y salud

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Deporte y Salud
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip "Los Cuatro Caños"
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sara Blanco Corzo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º Ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola compañer@s os presento el proyecto que estamos realizando en nuestro cole, el cual parte bajo la premisa de la importancia de saber dosificar el esfuerzo para una práctica deportiva saludable, cuyo eje es el ejercicio controlado a través de la diversión.

Todo ello se ha ido realizando en diferentes sesiones, las cuales doy a conocer.

Sesión 1: Presentación/Cuaderno de campo.

En la primera sesión se realizó una reunión con los padres y madres del alumnado, para dar a conocer el proyecto, la temporalización de las sesiones y la importancia del compromiso de asistencia a las actividades.

Al finalizar la misma, se presentó al alumnado el cuaderno de campo que vamos elaborando durante las sesiones y culminará en un trabajo final que se entregará en la última sesión, donde tal y como su nombre indica se va recogiendo información relevante de las actividades que  van realizando.

En esta primera sesión empezamos con el diseño de nuestro logo, cuya imagen se puede observar en el blog, así como algunas pinceladas sobre el jockey y el bádminton relacionándolo con el grupo muscular implicado.

Sesión 2: Actividades Gimnasio KOOK.

En esta segunda sesión, vivimos una apasionante jornada deportiva en el Gimnasio Kook, gimnasio de nuestra localidad, en el que gracias a la implicación de Gema y Carlos, los alumnos/as pudieron experimentar disciplinas tan variadas como musculación, entrenamiento funcional, spinning, body sculp, step, entrenamiento en suspensión, Box training, fitball, zumba, HipHop y elasticidad.

Para ello durante la sesión se crearon dos circuitos, el primero de ellos fue de entrenamiento funcional, y el segundo de Box training, en los que después de unas nociones básicas sobre lo que tenían que realizar, todos los discentes iban pasando por las diferentes postas.

Entre ambos circuitos, se realizó una clase de spinning en la cual los alumnos/as pedalearon al ritmo de la música.

Para finalizar se optó por realizar una coreografía (zumba y hip hop) así como concienciar de la importancia de un buen estiramiento para una práctica deportiva saludable.

Todos los alumnos/as fueron obsequiados con un diploma por el aprovechamiento y esfuerzo realizado.

Sesión 3: Gimnasio Exterior.

Muchas veces optamos por recorrer varios kilómetros, sin valorar las infraestructuras cercanas que tenemos en nuestra localidad. De esta idea parte dicha sesión, ya que acercándoles los recursos próximos al centro educativo pueden usarlos de una manera responsable.

En esta ocasión nos desplazamos a pie desde el colegio al parque de la Rambla, tras un agradable paseo, los alumnos pudieron disfrutar realizando las siguientes actividades: equilibrio, coordinación óculo-manual, fortalecimiento del tren inferior, fortalecimiento del tren superior y estiramientos.

Todo ello al aire libre y compartiendo el espacio con otros niños/as que se encontraban en el circuito de máquinas situado en dicho parque.

Sesión 4: Sesión de Primero Auxilios.

El tener unas nociones de primeros auxilios es muy necesario, ya que al realizar deporte o alguna actividad física, estamos expuestos a cualquier tipo de lesión y, por muy insignificante que sea ésta, debemos saber actuar de forma adecuada.

Gracias a la colaboración de Jesús y Carlos, dos monitores de la Cruz Roja, los alumnos/as han disfrutado y aprendido mediante práctica y no sólo teoría la conducta P.A.S., R.C.P, maniobra de Heimlich, vendajes, hemorragias…

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, por lo que os invito a visitar mi Blog en el cual pueden ver fotos de las sesiones realizadas y una explicación breve y amena de las mismas.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑