Ciencia

Publicado el 13 de junio de 2014 | por tomas

0

Desafío en Equipo V3

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Desafío en Equipo V3
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S LA MARISMA
Localidad y provincia: HUELVA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Tomás Ortiz López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Secundaria Obligatoria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Comienza de nuevo esta apasionante aventura. Con ella pretendemos acercar al alumnado hacia el mundo técnico y tecnológico, partiendo de la premisa que todas las personas debemos debe tener una cultura básica y general que se encuentre integrada con multitud de diferentes disciplinas incluidas conocimientos técnicos funcionales para desarrollarse plenamente en la sociedad en la que vivimos.

Considerando imprescindible utilizar propuestas innovadoras y modernas, que motiven al alumnado y que despierte su interés hacia el aprendizaje. Intentando además acercarnos a sus intereses, a la vez que conectando nuestro trabajo al mundo real, conectarlo con el mundo laboral, utilizando recursos técnicos reales, no simuladores de la realidad que a veces la distorsionan.

Pretendemos con esta actividad trabajar por proyectos y fomentar el aprendizaje por descubrimiento. Le planteamos a los chavales la resolución de problemas técnicos y el diseño de artefactos robots que encuentren soluciones o satisfagan necesidades de las personas. Para ello usamos el siguiente esquema de trabajo:

Método de Proyectos

https://i1.wp.com/www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jrodalb/files/2012/12/Metodo_proyectos.jpg?resize=458%2C318

En la primera sesión intentamos motivar al alumnado hacia el aprendizaje por descubrimiento con la siguiente presentación:

 http://prezi.com/feumxchx2hsj/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Nos hemos planteado en esta nueva versión de nuestro «Desafío en Equipo», dos líneas de trabajo diferentes. En una de ellas participar en el Concurso provincial de Robótica «ChocoBot», celebrado en el mes de Marzo en el I.E.S. La Marisma y participar en el Concurso «Proyecta tu Futuro» organizado por la Escuela Técnica Superior de la Rábida de la Universidad de Huelva, durante el mes de Mayo.

(Enlace a Chocobot: http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/21002011/helvia/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_grupo_news=2&wid_news=23.)

En el primero de ellos, los alumnos tenían que diseñar un robot que participara en dos pruebas diferentes. La primera de ella consiste en un combate de Sumo, por lo que implementar no solo la parte física del robot, la estructura, los mecanismos para transformar los diferentes movimientos, los actuadores y los sensores, sino que después debían pasar al diseño del software que cargaron en la controladora. Con este software pretendemos definir cual será el comportamiento del robot. El objetivo principal de nuestro robot es voltear o expulsar al oponente del tablero de juego, consistente en un circulo de 1 m diámetro con fondo blanco y  con una línea de 3 cm dibujada en su borde. Para ello los alumnos tuvieron que utilizar un software de Diseño en 3D y construir a continuación según lo planeado su propio Robot.

Enlace a tutorial de construcción de nuestro diseño en formato web:  http://ieslamarismahuelva.blogspot.com.es/2014/03/5-sesion.html

Enlace a Programación Sumo Lego preliminar:

https://www.dropbox.com/s/oubzqvhqxubbjru/Programacion%20NXTG%20%20para%20robot%20sumo%20lego%20nxt.png

La segunda prueba consistía en una carrera de velocidad por un circuito que simulaba a un Scalectrix. Tenía una forma aproximada de 8 con dos pistas, una concéntrica a la otra. Para ello nuestro Robot contaba con sensores de luz para detectar la línea que tenía que seguir. La mayor dificultad se encontraba en el diseño del comportamiento del robot, puesto que la velocidad del móvil no puede ser la misma en los tramos rectos que en las curvas, muchas de ellas con un radio de giro, bastante pequeño.

Enlace Prueba de Sumo: https://www.dropbox.com/s/9erwq4a1958xzxe/DSCN6029.JPG

Enlace Prueba Velocidad: https://www.dropbox.com/s/y0uun0l6wrwj7kj/DSCN6032.JPG

Tenemos que sentirnos muy orgullos del trabajo realizado y de las metas conseguidos, puesto que nuestro grupo se hizo con el primer premio en ambas pruebas y por tanto ganadores del concurso. Obteniendo una cierta repercusión mediática.

(http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1727549/pequenos/robots/ies/la/marisma.html).

En nuestra segunda línea de trabajo los alumnos están aún trabajando en el diseño y programación de un vehículo aéreo que pretende manejarse a distancia en incluso comportarse como un DRON. Aunque todavía estamos en un momento de diseño y desarrollo creemos que va a ser un autentico éxito. ¡Estad atentos a la siguiente entrega de nuestro trabajo!

Os dejamos unas fotografías de nuestro joystick.

http://ieslamarismahuelva.blogspot.com.es/2014/02/3-sesion.html

¡Hasta pronto!

Créditos: imagen de Lucas.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑