1_UE
1_andaluciasemueve1

Bachillerato no image

Publicado el 2 de Mayo de 2013 | por tomasortlop

0

Desafío Robótico en el I.E.S. La Marisma de Huelva V 2.0

Con ilusión renovada nos adentramos en el Mundo Técnico sabiendo que una metodología activa y enfocada en el alumnado como auténticos protagonistas producirá en ellos un aumento de su autoestima y un acercamiento a la Cultura Técnica. Todo ello basado en un espíritu de cooperación como forma de trabajo básica en el desarrollo de nuestros prototipos. Como elemento motivador hemos utilizado una pequeña animación como presentación, la podéis ver pinchando en este enlace.

Queriendo implicar a las familias en nuestro éxito les hablamos de nuestras pretensiones mediante esta Presentación, intentando dar a conocer nuestros objetivos y las actividades que vamos a realizar con el alumnado y para ello usamos esta presentación de prezi.

Relanzamos nuestro proyecto a partir de  la experiencia del curso anterior. Alguno de los participantes de este curso, ya lo hicieron en la edición pasada. Por ello tenemos la expectativa de que puedan aplicar los contenidos ya aprendidos. Partimos de un esquema de trabajo similar en el que se le plantean pequeños retos, encaminados a resolver problemas técnicos. Volvemos a contar con el Equipo de Robótica Lego Mindstorm puesto que cumple adecuadamente con las expectativas de operatividad y gradación en la dificultad de acuerdo con las edades de los alumnos.

En segundo lugar, le proponemos unos retos consistentes en el diseño de prototipos: tienen que realizar una serie de tareas, tales como seguir una línea, accionar una palanca, empujar o recoger unos objetos, dirigirse hacia lugares determinados, … Para ello, de forma individual tienen que realizar los prototipos utilizando Diseño Asistido por Computador. A continuación realizan una puesta en común y deciden en el equipo , qué modelo cumple mejor las especificaciones técnicas y las expectativas de diseño. Entonces pasan a construirlo mediante el uso de piezas del conjunto de la casa comercial Lego. Terminan probando el equipo y realizando pequeños ajustes para que sean más eficientes y rápidos al realizar sus pruebas.

Por último estamos inscritos en la competición First Lego League en la edición de 2012 Senior Factor entre los robots diseñados teniendo que realizar el mayor número de pruebas en un tiempo limitado.

En esta nueva edición ampliamos nuestros horizontes,. Tenemos dos líneas de trabajo, la ya conocida Desafío en Equipo para trabajar contenidos de Robótica. Y además queremos profundizar intentando investigar y crear un nuevo Robot. Para ello nos hemos inscrito en el concurso organizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Univesidad de Huelva, Descubre tu Futuro, donde vamos a llevar nuestro propio diseño.

Queremos, además, favorecer la funcionalidad de los aprendizajes y el reconocimiento del valor que aporta el Área de Tecnología, como Ciencia Aplicada y como parte esencial de la formación que tiene que tener cualquier persona que quiera tener éxito en el mundo actual. Estamos convencido que la Tecnología forma parte de la Cultura de nuestro siglo.

Toda la información la tenemos disponible en ieslamarismahuelva.blogspot.com

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑