Educación Secundaria no image

Publicado el 5 de septiembre de 2013 | por Santiago López Pérez

0

Desarrollo de la Creatividad Artística: Conclusiones

111

El Proyecto, de título «Adquisición de las Técnicas Básicas para la Iniciación en la Técnica de la Pintura al Óleo. Desarrollo de la Creatividad Artística» se ha desarrollado con normalidad, tal como estaba previsto en cuanto al interés y voluntad de los alumnos asistentes, a pesar de que los medios de los que disponemos no facilitan el trabajo del modo conveniente (carecemos de caballetes y los lienzos se han de poner sobre la mesa como mejor podemos para mantenerlos en vertical).

El grupo de participantes está formado por un total de once alumnos: cuatro de ellos son de 1º de E.S.O., dos de 2º de E.S.O. y cinco de 4º de E.S.O.

Las sesiones se están llevando a cabo cada tarde del lunes, de 17 a 20 horas, y en cada una de ellas el profesor va indicando al alumno el asesoramiento necesario para su progreso paulatino. En este sentido, hay que señalar que cada uno de ellos tiene su propio progreso, pues hay quienes ya tienen alguna noción de pintura y otros que se están encontrando por primera vez con la técnica del óleo. Por lo tanto, la atención del profesor está siendo individualizada a fin de aprovechar los conocimientos ya existentes en el alumno.

En total se ha trabajado durante ocho sesiones, dos de las cuales estuvieron dedicadas al dibujo a carboncillo, con cuya técnica se ha pretendido conducir al alumno a la puesta en práctica de los pasos previos que se han de dar en la preparación del lienzo, antes de afrontar la técnica del óleo propiamente dicha. Las seis sesiones restantes han estado completamente dedicadas a trabajar con el óleo: mezclas y obtención de colores y tonalidades, texturas, volúmenes, movimiento en las figuras y objetos.

Con el fin de favorecer la estimulación de los participantes, cada uno de ellos ha elegido el motivo del cuadro que querían pintar y, como cada uno presentaba un nivel personal de habilidad y conocimiento de esta técnica, cada alumno ha ido desarrollando su propio progreso particular conducido por la orientación que el profesor le ha venido sugiriendo continuamente.

Todo ello ha favorecido una implicación cada vez más entusiasta por parte del alumnado participante a medida que iban viendo los resultados tan satisfactorios que estaban consiguiendo. Resultados que se pueden apreciar en la fotografía que ilustra este artículo.

Queda decir solamente, a modo de conclusión, que la experiencia ha sido altamente positiva en general, solicitando los alumnos poder continuar en próximos cursos. No obstante, sería conveniente que estos cursos tuvieran más duración y se deberían llevar a cabo en el segundo trimestre, cuando los alumnos están menos “agobiados” por los exámenes y los profesores no tenemos que estar tan preocupados por correcciones, evaluaciones, notas finales, memorias, etc., todo lo propio de los preparativos para la finalización de un curso.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑