Ciencias Sociales, Geografía e Historia no image

Publicado el 26 de abril de 2013 | por jlpalfonso

0

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

brainEn esta experiencia Profundiza 2013, participan alumnos y alumnas de Altas Capacidades Intelectuales de 3º y 4º de Primaria, de los siguientes Centros Educativos y localidades de la provincia de Jaén: C.E.PR. Hermanos Carvajales (Martos) C.E.I.P. Carlos III (Guarromán) C.E.I.P. Manuel de la Chica y C.E.I.P. José Plata (Mengíbar).

Nuestro Proyecto, consiste en la puesta en práctica de distintas experiencias educativas en las que se potencian y desarrollan las “Competencias Básicas” y las “Inteligencias” del alumnado participante. Incorpora tanto el desarrollo de PROGRAMAS GENÉRICOS DE APLICACIÓN GRUPAL (ejem: “Matemáticas Creativas”, “Seis Sombreros para Pensar”, etc…) como PROGRAMAS ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS para la estimulación del desarrollo competencial e intelectual del alumnado participante a partir de temáticas individuales elegidas, dentro de su campo de intereses, por el propio alumnado. Se le presta, especial atención a la estimulación y desarrollo de la competencia escolar y social, de las inteligencias múltiples, de la creatividad y el desarrollo de valores.

En esta experiencia “Profundiza-2013” el alumnado, planifica, realiza y regula sus propias actividades, mediante el uso de técnicas de “Aprendizaje Cooperativo” con la mediación del profesor tutor, en un espacio multiuso y tecnológicamente equipado, en el que la «Competencia Digital» sirve de hilo conductor transversal del resto de Competencias e inteligencias. El aspecto esencial es la cooperación y la autonomía con la que actúan los alumnos, desarrollando su capacidad de autorregulación, eligiendo las materias, el ritmo de trabajo y la forma de realizar las actividades programadas, es decir, desarrollando las grandes estrategias de la inteligencia humana que son la interacción, la planificación y el control personal. Empleamos para ello métodos y recursos didácticos diversificados, dándosele una especial importancia a la investigación personal y al trabajo por tareas y proyectos, así como a la valoración y evaluación tanto por el profesor tutor como por los propios alumnos/as participantes.

Por último, esta experiencia Profundiza, se marca como objetivo adicional la creación y dinamización de una “Comunidad de Aprendizaje”, en donde puedan interaccionar familia, escuela y entorno, programándose por tanto actividades no sólo para el alumnado participante, también para las familias de los mismos. Sirva como ejemplo de esto, entre otras cosas…, la charla informativa interactiva que se ha desarrollado con los/las padres/madres (3ª sesión de Profundiza), denominada: “Altas Capacidades. Mitos y Realidades” y la visita que realizaremos a la «Feria de las Ciencias» el 12 de mayo del presente curso escolar.

Para más información, podéis visitar nuestro blog en la siguiente dirección:

Gracias por vuestra atención.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑