Ciencia no image

Publicado el 22 de julio de 2013 | por Dolores Perez Regalon

0

Desarrollo del proyecto «Catástrofes naturales»

IES SIERRA DE LÍJAR. Olvera.

BLOG DEL PROYECTO

CONCLUSIONES:

heavyrainEn la primera sesión, presentamos a nuestros alumnos el proyecto explicando en qué consistirán cada una de las sesiones a tratar. A través de un Power Point, pudieron visualizar los contenidos sobre los que han “profundizado”, pusimos ejemplos de proyectos de cursos anteriores a través de la página Profundiza.org y tuvieron acceso a la información de los proyectos actuales mediante Facebook. La segunda parte la dedicamos a la organización del trabajo, asignando a cada alumno una tarea de búsqueda de información a través de internet, enciclopedias, libros de texto, etc. Finalmente, propusimos los materiales que íbamos a necesitar para plasmar nuestro proyecto de manera más visual a través de murales y maquetas.

En esta segunda sesión nos pusimos manos a la obra y nuestros alumnos comenzaron a investigar sobre los temas del proyecto. En primer lugar, una vez organizado el trabajo, se dividieron en grupos para buscar información sobre los temas que les suscitaban más interés. El primer grupo se dedicó a las catástrofes naturales y el segundo, a las catástrofes tecnológicas. Cada grupo buscó en internet la definición y las tipologías de cada catástrofe incluyendo imágenes, textos, dibujos… A continuación, comenzaron a realizar un Power Point sobre los conocimientos adquiridos que han presentado al resto de alumnos del Centro en una presentación final.

En las siguientes sesiones realizadas nuestros alumnos se dedicaron a investigar y sacar conclusiones sobre los diferentes tipos de catástrofes naturales que pueden ocurrir. El trabajo quedó estructurado de la siguiente manera: realizaron un mural explicando qué son las catástrofes naturales y cómo se forman cada una de ellas, y otro mural para elaborar un Ranking de las peores o más mortíferas catástrofes. De esta forma, pudieron comprobar que no necesariamente todos los desastres son catalogados como naturales, y no precisamente los más mortíferos son estos últimos, ya que han podido ratificar a través de imágenes, textos, pequeños documentales la barbarie que el ser humano ha provocado a lo largo de la historia en la Tierra.

 Tras las sesiones más teóricas, los alumnos se convirtieron por un día en Voluntarios Ambientales. Decidimos salir a nuestro entorno más cercano, nuestro propio pueblo y nuestra Vía Verde de la Sierra, en Olvera (Cádiz), recogiendo multitud de basuras que veíamos en los suelos o en los arroyos cercanos…

Finalmente, nuestro trabajo culminó con una presentación al resto de los alumnos del Centro a través de los murales realizados, de los fragmentos de documentales visionados en algunas de las sesiones y del power point realizado. Los chicos y chicas participantes en el proyecto explicaron los conocimientos adquiridos gracias al proyecto y sus valoraciones personales que han sido muy positivas y gratificantes.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑