Ciencia

Publicado el 24 de julio de 2015 | por rvag12

0

DESCUBRE LA CIENCIA Y NO LA OLVIDARÁS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESCUBRE LA CIENCIA Y NO LA OLVIDARÁS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. VIRGEN DE LA CARIDAD
Localidad y provincia: LOJA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL VALERO AGUILERA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESTUDIANTES DE 1º ESO.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este último siglo las Ciencias de la Naturaleza han tenido un desarrollo muy extenso y han contribuido a la satisfacción de necesidades humanas: transportes, recursos energéticos y alimenticios, e influido en asuntos como la salud, conservación del medio ambiente, medios de comunicación, etc; el estudio de esta materia ha de capacitar al alumnado a comprender la realidad natural y a poder intervenir en ella.

Es necesario mencionar que esta experiencia no solamente ha tratado de que el alumnado asuma cierto tipo de teorías y conceptos científicos, sino también otros elementos, como son los metodológicos y de investigación. Todos juntos han permitido la comprensión de la realidad natural en la que estamos inmersos. Ello ha llevado, por una parte, a crear los medios para poder explicar o predecir los fenómenos naturales de nuestro alrededor de forma objetiva, rigurosa y contrastada, y por otra, a la conservación y mejora del medio en el que vivimos, así como a la protección de agentes nocivos.

Por otra parte, se han incorporado contenidos de cultura científica, como parte de la cultura en general, que han preparado las bases de conocimiento necesarias para posteriores estudios más especializados.
Mediante este proyecto se ha intentado que el alumnado se encuentre comprometido y participe de una forma activa en el proceso de aprendizaje del conocimiento del mundo que nos rodea, para ello se ha pensado que un vehículo idóneo para cubrir estas pretensiones ha sido el uso del laboratorio y el uso de las TIC’s.

Para ello se han diseñado una serie de experiencias, desarrolladas con toda su documentación en el correspondiente blog, en las cuales se ha intentado que el alumnado alcance un conocimiento de las ciencias naturales basado en el aprendizaje por descubrimiento. En el proyecto se ha intentado acercar al alumnado a algunos campos de la ciencia y la tecnología primordiales para el conocimiento de esta desde un punto de vista participativo y activo por parte de este.

BLOG PROFUNDIZA DEL IES VIRGEN DE LA CARIDAD

SESIÓN 1

En esta primera sesión se ha intentado que el alumnado tenga una toma de contacto con los materiales, los procedimientos básicos utilizados y medidas de seguridad a seguir en el laboratorio.

Se han realizado una serie de medidas, aprendiendo a utilizar los instrumentos necesarios, para el calculo de densidades a diferentes objetos y disoluciones.

SESIÓN 2

En esta segunda sesión se han presentado cinco experiencias en las que el alumnado debe de enfrentarse a un nuevo concepto como es la presión, y en particular la presión atmosférica, y el vacío como ausencia de esta.

  1. Comprobación del peso del aire.
  2. Observación de la Presión por variaciones en el nivel del agua de un recipiente.
  3. Observación del efecto de la presión atmosférica sobre un objeto al que se hace el vacío
  4. Observación del efecto de la falta de presión sobre los cuerpos.
  5. Temperatura de ebullición del agua en vacío.

SESIÓN 3

En esta tercera sesión se han realizado cuatro experiencias en las cuales se intentado poner en contacto al alumnado con conceptos como son la temperatura y la energía; y con fenómenos relacionados con estas.

  1.  Efecto de la temperatura sobre los cuerpos sólidos.
  2. Efecto de la temperatura sobre los líquidos.
  3. Efecto de la temperatura sobre los gases.
  4. Fabricación de un termómetro.

SESIÓN 4

En esta sesión se han preparado tres experiencias con las cuales se ha intentado que el alumnado aborde conceptos relacionados con disoluciones, como son concentración, solubilidad, conductividad, etc.

  1. Solubilidad de la sal común y del sulfato de cobre (II).
  2. Conductividad del agua pura y de disoluciones de sal común y azúcar.
  3. Efectos de la corriente eléctrica sobre las disoluciones.

SESIÓN 5

En esta quinta sesión se han preparado cuatro experiencias mediante las cuales el alumnado debe de enfrentarse a fenómenos relacionados con la luz. Se investigará sobre el concepto de luz desde diferentes puntos de vista y los fenómenos ópticos relacionados con esta.

  1. Fenómeno de la reflexión.
  2. Fenómeno de la refracción.
  3. Separando la luz. Haciendo desaparecer el vaso.
  4. Refractómetro casero para calcular la concentración de glucosa.

SESIÓN 6.

En esta sexta sesión se han preparado tres experiencias con las cuales se ha querido que el alumnado se conciencie del efecto que producen algunas sustancias sobre el medio ambiente, y como estas sustancias pueden ser detectadas y tratadas para que sus efectos sobre el medio ambiente sean mínimos.

  1. Detección de CO2.
  2. Reciclaje de aceite usado para fabricar biodiesel.
  3. Depuración de agua sucia.

SESIÓN 7.

Con esta séptima sesión se ha pretendido que el alumnado aborde el concepto de ácido y base mediante tres experiencias; y sea capaz de detectar sustancias con estas características y los efectos que estas producen.

  1. Ácidos, bases y sustancias neutras.
  2. La col lombarda. Indicadores.
  3. Fabricación de un extintor de CO2 y un lanza llamas.

SESIÓN 8.

En esta última sesión se ha acercado al alumnado al mundo de la electroquímica y como sus efectos son tan necesarios en procesos productivos e industriales.

  1. Fabricación de una pila.
  2. Descomponemos el agua en sus sustancias elemento.
  3. ¿Convertimos una llave de acero en cobre?

Créditos: Imagen de shutterstock

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑