Educación Primaria

Publicado el 22 de diciembre de 2015 | por NEREIDA

0

DESCUBRIENDO A JULIO VERNE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESCUBRIENDO A JULIO VERNE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MAESTRA ÁNGELES CUESTA
Localidad y provincia: MARCHENA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª NEREIDA GAGO GALLARDO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º Y 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

SESIÓN 3

Esta sesión la hemos dedicado al diseño de nuestro cartel que dará publicidad a nuestras jornadas, para ello hemos elaborado diferentes dibujos que más tarde formarán parte de dicho cartel. Los dibujos tenían que hacer referencia a los diferentes fragmentos trabajados de las novelas del autor.

La segunda parte la hemos dedicado a trabajar con los padres en la búsqueda de patrocinadores y en el diseño de elementos que nos ayuden a explicar gráficamente los diferentes retos planteados en las novelas trabajadas, es por ello que decidimos elaborar con material reciclado un planetario, bolas del mundo y volcanes que serán utilizados el día de las Jornadas.

Todo este material se elaboró en las sesiones siguientes con la ayuda de algunos padres/madres colaboradores, aunque la parte final de esta sesión la dedicamos a la investigación de cómo elaborar dichos materiales.

SESIÓN 4

Hoy hemos tenido una sesión muy productiva. Hemos estado rellenando los cuadros de nuestras ponencias para más tarde contrastarlo con los compañeroS y así elaborar por equipos cada una de las ponencias. Más tarde han venido nuestros padres y hemos preparado la entrevista que le vamos a hacer al maestro Manu, ya que va a participar en nuestras jornadas como ponente, puesto que le gusta mucho el autor y está escribiendo sobre él y es por lo que le vamos a hacer una entrevista, para recabar información y hacer una buena presentación sobre él, y para que nos cuente cosas sobre Julio Verne. Para ello hemos realizado entre todos una batería de preguntas que van desde aspectos personales hasta gustos, sueños y hobbies. ¡¡Mirad como ha quedado!!

ENTREVISTA A MANU SÁNCHEZ

SOBRE SU VIDA

  • ¿ESTÁS CASADO?
  • ¿TIENES HIJOS/AS?
  • ¿DÓNDE VIVES?
  • ¿A QUÉ DEDICAS TU TIEMPO LIBRE?
  • ¿ERES ZURDO O DIESTRO?
  • ¿CÓMO COMPAGINAS TU VIDA FAMILIAR CON TU PROFESIÓN DE MAESTRO Y ESCRITOR?
  • TODOS TENEMOS SUEÑOS ¿CUÁL ES EL TUYO?
  • ¿TE GUSTAN LAS ENTREVISTAS?
  • ¿TE HAN ENTREVISTADO ALGUNA VEZ?
  • ¿HAS IDO ALGUNA VEZ A ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN?

SOBRE SU HOBBY

  • ¿POR QUÉ TE GUSTA ESCRIBIR?
  • ¿CUÁNDO EMPEZASTE A ESCRIBIR?
  • ¿QUÉ LIBROS TE HAS LEÍDO? ¿CUÁL ES TU PREFERIDO?
  • ¿VOLVERÍAS A LEER ALGÚN LIBRO DE LOS QUE YA HAS LEÍDO?
  • ¿CUÁNDO EMPEZASTE A INVESTIGAR SOBRE JULIO VERNE?
  • ¿POR QUÉ TU INTERÉS POR EL AUTOR?
  • ¿CUÁNTO HAS INVESTIGADO?
  • ¿TE GUSTABA LEER DE PEQUEÑO SOBRE JULIO VERNE?
  • ¿CUÁL ES EL LIBRO QUE MÁS TE GUSTA? ¿POR QUÉ?
  • ¿QUÉ MISTERIO TE GUSTARÍA RESOLVER SOBRE EL AUTOR?
  • ¿CON CUÁL DE LOS PERSONAJES DE JULIO VERNE TE IDENTIFICAS MÁS? ¿POR QUÉ?
  • ¿HAS VISTO ALGUNA PELÍCULA SOBRE JULIO VERNE?
  • ¿QUÉ NO SABES O QUÉ TE QUEDA POR SABER SOBRE JULIO VERNE?
  • ¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO QUE ESTÁS ESCRIBIENDO SOBRE JULIO VERNE?

SOBRE SU PROFESIÓN

  • ¿A QUE TE DEDICAS?
  • ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS EJERCIENDO TU PROFESIÓN?
  • ¿POR QUÉ DECIDISTE DEDICARTE A ESTO?
  • ¿TE GUSTA TU TRABAJO?
  • ¿TE DEDICARÍAS A OTRA COSA?
  • ASPECTOS QUE MÁS TE GUSTAN DE TU PROFESIÓN.

Hemos terminado la sesión realizando una simulación de entrevista y para ello hemos entrevistado al papá de Manuela, nos lo hemos pasado muy bien. 

SESIÓN 5

En esta sesión el Maestro Miguel Ángel nos ha enseñado a crear un blog. Entre todos hemos diseñado y creado el blog de nuestro proyecto, el cual tiene el objetivo de recoger todo el proceso que sigue el desarrollo del mismo.

También, nos ha enseñado a entrar en nuestro blog, a ver el contenido que tiene y a cómo realizar comentarios en el mismo. Hemos aprendido el manejo y funcionamiento del power point, necesario para realizar nuestras presentaciones de las ponencias que vamos a presentar en las jornadas. Para ello hemos utilizado los cuadros de los contenidos de nuestras ponencias. 

SESIÓN 6

Por fin ha llegado el día. Hoy hemos entrevistado al maestro Manu, le hemos hecho muchas preguntas y hemos anotados muchas cosas que nos van a servir para realizar su presentación, le hemos pedido que nos dé fotos que nos muestren su vida para realizar un montaje chulo, que nos ayudará el maestro Miguel Ángel a hacerlo y ponerlo en nuestras jornadas.

La segunda parte de la sesión, y con motivo de la semana del libro que se acerca, los alumnos/as han propuesto realizar actividades centradas en nuestro autor Julio Verne, para que los alumnos del segundo ciclo del cole las realicen, y para ello nos hemos centrado en uno de los libros que hemos trabajado en el Profundiza, concretamente La vuelta al mundo en 80 días.

Hemos diseñado una tarea integrada en donde hemos creado actividades de matemáticas, conocimiento del medio, plástica y lengua. Hasta hemos diseñado un concurso. La tarea la hemos llamado VIAJANDO CON JUILO VERNE. Estas son las actividades que hemos desarrollado:

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  1. Fogg en un día recorrió varios kilómetros, 60 km en una hora, 150 km en dos horas y 610 km en cuatro horas. ¿Cuántos kilómetros recorrió en un día?
  2. Si el globo de Fogg va a 10 km por hora y de Europa a América hay 250.000 km, ¿cuánto tiempo tarda en llegar a América? Si sale de Europa a las 11 ¿a qué hora llega a América? (Autora: Virginia Barrera).
  3. En un tren que va a dar la vuelta al mundo, hay 1640 pasajeros, pero 380 se bajan en la primera parada y entran el tercio de las personas que bajan, ¿cuántos pasajeros dan la vuelta al mundo entero? (Autora: Sara Díaz).
  4. En el libro La vuelta al mundo en 80 días montaron en ferrocarril, en elefante, en barco y en globo. Recorrió en barco 216 km, en globo la mitad, y en ferrocarril 1120 km y el resto lo recorrieron en elefante, ¿si en total hay 2620 km en la vuelta al mundo cuantos km recorrieron en elefante?
  5. Fogg tenía 25000 libras, el transporte le costó 20000 libras y la comida 2500 libras. Si ganó 27000 con la apuesta y el premio lo repartió entre tres, ¿qué dinero ganó Fogg? (Autor: Julio).
  6. Fogg tardó en dar la vuelta al mundo 80 días, si cada día hizo 2000 km, ¿cuántos km recorrió en su viaje? Si cada día tardaba 30 h en su viaje, ¿cuántas horas tardó? (Autora: Laura Ojeda).
  7. Si William Fogg tardo 80 días en dar la vuelta al mundo, ¿cuántos minutos tardó? (Autor: Alfonso Ortiz).
  8. Si desde Asia a Europa son 4299 km y de Asia a América es la mitad, ¿cuántos kilómetros son?
  9. Fogg tenía 1201 libras. El billete de tren cuesta 100 libras, el de avión 150 libras y el de barco 200 libras. ¿Cuánto dinero le sobra para el alojamiento?
  10. Fogg quería pasar por los cinco continentes en el mismo tiempo. Si tardo 80 días, ¿podría cumplirse su deseo? ¿Y si en cada continente se gasto 30 libras, cuanto se gastó en total?
  11. Si pesaba 80 kg al salir del viaje y cada día engordaba 1.600 gr, pero cada noche adelgaza 200 gr, ¿cuánto pesaba al final? Recuerda que había 80 días. (Autor: Javier).
  12. William Fogg tenía pensado ir 27 km en tren, 28 km en barco y 10 km en trineo, pero 8 de los kilómetros en tren no pudo hacerlos, hizo el doble en barco y en trineo 5 km más de lo pensado, ¿cuántos kilómetros recorrió al final en este tramo? (Autor: Germán).
  13. Si cada día pensaron que iban a recorrer 1510 km pero cada día recorrieron un cuarto de esta distancia, ¿Cuantos kilómetros hubieran recorrido en un año?

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  1. Señala donde está: América del norte, América del Sur, Portugal, España y África. Mapa (Autor Germán).
  2. ¿Por qué puntos de este mapa tuvo que pasar William Fogg? (Autor: Javier).
  3. Después de haber leído el fragmento de la obra La vuelta al mundo en 80 días, di porque Fogg se confundió con los días y explícalo. (Autor: Julio).

ACTIVIDADES DE LENGUA

Lectura comprensiva colectiva del fragmento del libro La vuelta al mundo en 80 días extraído del libro Historia y Aventuras Extraordinarias: Julio Verne para niños. Seguidamente hemos realizado unas preguntas de comprensión lectora sobre el texto. Las preguntas fueron:

  1. ¿Quién dijo que se podía dar la vuelta al mundo en 80 días?
  2. ¿Cómo iba ataviada la mujer que iba a ser sacrificada? Dibújala.
  3. ¿Qué es un sutty? ¿Quién se lo explicó a Fhileas Fogg?
  4. ¿Quién era el hombre que iban a enterrar?
  5. ¿Qué animal utilizaron como medio de transporte?
  6. ¿Para qué fue amaestrado el elefante?
  7. ¿Cómo se llamaba el elefante?
  8. ¿Cuánto pagó Fogg por el elefante?
  9. ¿Qué produjo que se parara la maquina?
  10. ¿En qué medio de transporte crees que viajaban?
  11. ¿A qué velocidad iba el tren para pasar el puente?
  12. ¿Qué día y a qué hora tenía que estar Fogg en Nueva York?
  13. ¿Quién impidió que el viaje se retrasara?
  14. ¿Qué medio de trasporte utilizó para ganar 8 horas y llegar a tiempo a Nueva York?

ETAPAS (DIBUJA Y DESCRIBE TU DIBUJO)

  1. PLANIFICACIÓN DEL VIAJE.
  2. EL RESCATE DE AUDA.
  3. EL VIAJE EN ELEFANTE.
  4. EL VIAJE EN TREN.
  5. LA LLEGADA A NUEVA YORK.

Por último, hemos visionado el capítulo de dibujos animados La Vuelta al Mundo de Willy Foog, «El rescate de Romy», para posteriormente compararlo con el fragmento del libro real.

CONCURSO: MI MEDIO DE TRANSPORTE

Con motivo de la Feria del Libro y tras haber trabajado la obra La vuelta al mundo en 80 días, en el cole vamos a realizar un concurso. Este concurso consistirá en: inventar tu propio medio de transporte con material reciclado, ponerle un nombre y explicar cómo funcionaría.

Bases del concurso:

  1. Los vehículos estarán realizados con material reciclado (tetrabriks, botellas de plástico, papel, cartón, tapones, botes de plástico, etc.).
  2. Se premiará la originalidad y la creatividad, se tendrá en cuenta también aquellos en los que prime la elaboración propia con la ayuda de la familia.
  3. Los vehículos irán acompañados de su nombre, de una pequeña descripción del posible funcionamiento y de su clasificación según sean medios de transporte de tierra, aire o mar.
  4. Deberá incluir el nombre del autor y el curso.

Plazos de entrega:

  • Los medios de transporte se entregarán en el colegio el lunes 27 de abril.
  • El miércoles 29 de abril el jurado dará a conocer el primer, el segundo y el tercer premio.
  • Los medios de transporte quedarán expuestos en el hall del centro hasta la primera semana de mayo.

Premios:

  • El primer, segundo y tercer premio describirán su invento en las jornadas de Julio Verne.
  • Premio por concretar.
  • A todos los participantes diploma de participación.

SESIÓN 7:

Esta sesión la hemos dedicado a ver las presentaciones de las ponencias de las jornadas y a elaborar el tríptico que recoge el orden del programa del desarrollo de las jornadas. El orden es el siguiente:

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2015 EN SALA CARRERAS.

10 a 10:30. ACTO INAUGURAL.

Moderador: Don Diego Gutiérrez Martín.

Participantes:

  • Don Francisco J. Fernández Franco. Inspector de Educación.
  • Don Manuel Moreno Flores. Director del CEIP Maestra Ángeles Cuesta.
  • Doña Inés Irizo García. Orientadora del equipo específico de Altas Capacidades de la Delegación de Sevilla y Coordinadora Provincial del Programa “Andalucía Profundiza”.
  • Doña Antonia M. Carmona Hernández. Madre de alumno del Programa “Andalucía Profundiza”.
  • Doña M. Georgina Carmona Gómez. Madre de alumna del Programa “Andalucía Profundiza”

PONENCIA: “EL AUTOR”.

Presenta: Doña Sara… Alumna de 3 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

Ponente: Don Julio… Alumno de 4 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

PONENCIA: “VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA”.

Presenta: Don Javier… Alumno de 4 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

Ponente: Doña Manuela… Alumna de 4 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

PONENCIA: “DE LA TIERRA A LA LUNA”.

Presenta: Doña Arianna… Alumna de 5 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

Ponente: Doña Laura… Alumna de 6 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

PONENCIA: “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS”.

Presenta: Don Germán… Alumno de 4 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

Ponente: Doña Paula… Alumna de 4 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

PONENCIA: “JULIO VERNE A TRAVÉS DE MANU SÁNCHEZ”.

Presenta: Doña Isabel… Alumna de 5 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

Ponente: Don Manuel L. Sánchez Montero. Maestro de primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta y escritor de la obra Tueli.

PONENCIA: “POR QUÉ…”

Presenta: Don Miguel A. … Alumno de 3 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

Ponentes:

  • Don Rodrigo… Alumno de 3 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.
  • Don Alfonso… Alumno de 4 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

SINOPSIS.

Presenta: Don Ricardo… Alumno de 4 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

Ponentes:

  • Doña Noelia… Alumna de 3 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.
  • Don Manuel… Alumno de 3 de Primaria del CEIP. Maestra Ángeles Cuesta.

CLAUSURA.

A cargo de Don Diego Gutiérrez Martín.

MAESTROS IMPLICADOS:

Don Miguel Ángel Márquez Armesto. Maestro de Educación Física y responsable de la infraestructura informática; Don Manuel Luís Sánchez Montero. Maestro de Educación primaria, responsable del diseño gráfico de las jornadas y ponente invitado; Don Germán García González. Maestro de Música responsable de la parte musical de las jornadas; Doña María Nereida Gago Gallardo. Maestra de Educación Especial. Coordinadora del proyecto desarrollado “Descubriendo a Julio Verne”. 

SESIÓN 8

Esta ultima sesión la hemos dedicado a invitar a todas las autoridades oportunas a nuestras jornadas y a dar difusión y publicidad a nuestro acto. Para ello hemos recurrido a la radio televisión local en donde se nos ha realizado una entrevista para contar nuestra experiencia y nuestro evento a realizar. En esta sesión los alumnos/as han podido conocer y recrear todos los pasos que hay que dar para poder dar publicidad a un evento y todos los costes que ello supone.

Ha sido una experiencia muy bonita, les ha impresionado ser protagonistas de un programa de televisión, al igual que les ha impresionado la gran aceptación que han tenido su trabajo en el pueblo.

SESIONES EXTRAORDINARIAS

En el desarrollo de todo el programa de Andalucía Profundiza no sólo hemos trabajado 8 sesiones, puedo decir que hasta se han duplicado, para poder llegar al final y poder cumplir el objetivo de diseñar, organizar y presentar unas jornadas que, aunque en un primer momento no eran el objetivo del proyecto, me ha encantado que los alumnos/as que han formado parte de esta aventura conmigo, le hayan dado un giro de 360 grados al mismo.

En definitiva, estas sesiones nos han servido para redactar invitaciones, cartas a autoridades, cartas de ayuda a personalidades, elaborar material necesario para la exposición de nuestras jornadas, trabajar mucho en internet para buscar información y aprender diferentes herramientas, diseñar nuestro cartel de las jornadas, nuestro planetario para explicar el recorrido del cohete que fue de la tierra a la luna, nuestras bolas del mundo que nos han ayudado a dar explicación de por qué el Señor Fogg ganó la apuesta, crear unos volcanes que erupcionaron y explicaron por qué no se puede viajar al centro de la tierra y a presentar, y representarnos los unos a los otros, nuestras ponencias y presentaciones para que el día de las jornadas todo saliera maravillosamente bien. 

SESIÓN PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

El 3 de junio fue el día, el día en que estos niños se transformaron en ponentes, organizadores, presentadores, en definitiva protagonistas de su propio aprendizaje, de su propio trabajo y de su propio esfuerzo.

Ha sido un día mágico, donde todo ha salido mejor que bien, hasta nos llevamos una sorpresa, y en vez de dar su ponencia el maestro Manu nos visitó personalmente el señor Julio Verne, para contarnos anécdotas increíbles de su vida.

MEMORIA DEL PROGRAMA PROFUNDIZA: PROYECTO: DESCUBRIENDO A JULIO VERNE

El desarrollo de esta experiencia ha sido muy satisfactorio para todos los que hemos participado. Los objetivos que se planteaban han sido trabajados todos y los resultados muy buenos, pero no debemos olvidar que estos objetivos debemos trabajarlos durante todo el curso. Las estrategias de conectar a los chicos y chicas del Profundiza con las demás actividades del centro, de modo indirecto, ha dado muy buenos resultados.

Otro de los objetivos a destacar es el desarrollo de la comunicación, que se ha visto evolucionar, lógicamente también unida a la integración, que ha dado pie a que ésta se fomente aún mas. Todo ha sido muy atractivo, motivador y estimulante: la asignación de roles, preparación de ponencias, preparación de entrevistas, visitas a la tele y a la radio, búsqueda de patrocinadores, creación de planetario, redacción de cartas de invitación, diseño de cartel… Organizar unas jornadas, conocer a un escritor, investigar, venir al centro por las tardes, visitar la Sala Carrera, decorarla, compartir la experiencia con los padres y madres, concejales del Ayuntamiento, Inspector de Educación… sobre todo un mes justo que hemos vivido «a tope». Con todas estas actividades la comunicación se ha trabajado bastante y se han trabajado mejor las situaciones con dificultad de transmisión, de información, pues ellos han hecho grandes esfuerzos por hacerse comprender.

También quiero hacer una mención al autocontrol. Todos tienen unas características particulares y el control de la ansiedad del momento, de comportamientos caprichosos a veces, la inquietud contenida de otros, etc., se han visto controlados en muchos casos por ellos mismos. Claro está que es una constante en nuestro trabajo el hacerles consientes de que su estado de ánimo nos influye a todos y nos preocupa, y ello les ha servido para gestionar con facilidad los» problemas» que nos hemos ido encontrando por el camino.

Finalmente, destaco la colaboración y participación que todos han tenido en este proyecto en común. Como coordinadora del proyecto, uno de mis objetivos principales ha consistido en hacerles conscientes de que nos necesitamos unos y otros, que las cosas salen si el «equipo» está unido para trabajar y…¡juntos lo conseguiremos! han entendido que su ayuda es muy útil, que lo que hagan ellos hecho está, y así se puede seguir avanzando. Se les razona el porqué de las cosas, se les pregunta a ellos también por el porqué de las cosas confiando en su opinión. Es muy importante que ganen seguridad cuando se desenvuelven y cuando hablan u opinan, ello les hace reaccionar y madurar.

Conseguir una actitud abierta, tolerante y alegre, es un objetivo que se ha dejado ver en todo el proceso, yo pensaba que les iba a costar más contactar unos con otros, pero gratamente me ha sorprendido que la actitud de todos en este proyecto común ha sido desde su inicio, con los demás compañeros que no conocían, abiertos, tolerantes y muy alegres.

Tengo que destacar la actitud de la directiva con nuestro trabajo. Ha sido siempre un gran apoyo incondicional. Valoro también la participación de los maestros y maestras del centro, pues fueron pacientes, ayudaron en lo posible y se mostraron siempre colaboradores, sobre todo destacar la ayuda del maestro Manu (Julio Verne en las jornadas y ponente invitado en las mismas) y la ayuda prestada por el maestro Miguel Ángel, maestro de educación física, encargado de la parte informática y técnica de las jornadas. No me puedo olvidar de la colaboración ofrecida por algunos padres y madres de alumnos y alumnas que han participado en el proyecto ayudándonos en la elaboración de material, búsqueda de proveedores, participantes activos en todo el proceso y de los cuales me llevo la gratificación de que han vivido con sus hijos e hijas una experiencia la cual les ha permitido superar barreras, ganar confianza y comprobar que hay muchas formas de enseña y educar y que todo ello se puede hacer formando un gran equipo.

Y por último, deseo recordar que aquí se encuentran representados dos ciclo de primaria, concretamente tercero, cuarto, quinto y sexto, y que en este proceso algo han tenido que ver los tutores y tutoras de este grupo de alumnos y alumnas, porque aunque siendo P.T. del centro, y no maestra que le dé clases a ninguno de ellos, he recibido la ayuda en todo momento de esos tutores y tutoras, y es por ello que no puedo desprender de mi trabajo la labor en común que hemos llevado todos y todas, en donde la colaboración y predisposición han sido una constante, he tenido mucha suerte, somos un buen equipo de trabajo. ¡¡GRACIAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!

NUESTRO PROCESO EN ESTE VIAJE…

A continuación os invito a realizar un viaje, viaje que comienza el curso pasado con la visita del equipo específico de altas capacidades, el cual nos visitó para darnos herramientas para atender a los alumnos/as de altas capacidades que tenemos en el centro. Es donde nos dan a conocer el Programa Andalucía Profundiza y su filosofía de trabajo y donde el centro ve una medida muy interesante a llevar a cabo con los alumnos y alumnas. Aquí comienza nuestro proceso… En febrero se solicita la participación en el Profundiza con el Proyecto Descubriendo a Julio Verne, temática muy meditada porque buscábamos que el tema elegido estuviera en todo momento conectado e integrado con todo el centro pero, ¿porqué Julio Verne? Pues porque en el centro se lleva a cabo un taller de enriquecimiento en donde el primer trimestre tuvo como protagonista algunas obras de este autor y nos pareció interesante seguir descubriendo cosas sobre el mismo. Además, en el centro tenemos a un gran admirador e investigador de la vida y obra de Julio Verne, y por último las obras elegidas nos daría mucho juego para plantear las línea de investigación y trabajo en el desarrollo del proyecto.

El viaje comienza el 3 de marzo de 2015 y es aquí en donde conocemos a la guía y los turistas que conforman dicho viaje. Nos presentamos y dimos a conocer el proyecto Descubriendo a Julio Verne, cuál iba a ser la metodología y líneas de investigación a seguir, la duración del viaje, recursos a utilizar y cómo no, el producto final: «I Jornadas Descubriendo a Julio Verne».

Comenzamos descubriendo al autor, para ello realizamos una tormenta de ideas para saber de dónde partir y a dónde querer llegar. Es a partir de aquí donde planificamos, tomamos decisiones y diseñamos nuestro itinerario del viaje para llegar al final, y es así como llegamos a la conclusión de que nuestro producto final serían unas jornadas en donde enseñáramos a los demás el recorrido y resultado de muestro viaje. Trabajaron fragmentos de cada libro y buscaron información en internet, en base a unas directrices que dio la guía a los viajeros. Una vez que recabamos la información necesaria, comenzamos con el diseño y organización de nuestras jornadas. Una vez teníamos claro las tareas a realizar, todos nos pusimos a trabajar para posteriormente dar forma a nuestras jornadas.

A continuación cada grupo se puso a trabajar en el diseño de las ponencias que iban a defender en las jornadas. Pensamos que para nuestras jornadas debería venir un ponente invitado que nos contara curiosidades sobre este autor y para ello invitamos al maestro Manu, autor del libro Las Aventuras de Tueli, y gran admirador de la vida y obra de Julio Verne. Él aceptó nuestra invitación y para preparar su presentación y conocerlo como persona lo citamos en el cole para hacerle una entrevista.

A lo largo de nuestro proceso creamos un blog con la ayuda del maestro Miguel Ángel, se llama http://descubriendoajulioverne.blogspot.com.es/, para dar a conocer nuestro trabajo y poder enseñar nuestro producto final.

Con la ayuda de nuestros padres, se nos ocurrió que podríamos ir a visitar una exposición a Madrid sobre los «Viajes Extraordinarios» de Julio Verne, pero teníamos un problema, ¿cómo financiarlo? A los padres se les ocurrió ir a la obra social La Caixa y contarles lo que estábamos haciendo y tener la posibilidad de que ellos nos financiaran parte del viaje, porque otra parte la podríamos obtener de patrocinadores que buscamos para el cartel de las jornadas. Decir que no recibimos respuesta de la entidad, pero la experiencia vivida por las alumnas que fueron a presentar nuestro proyecto os aseguro que fue inolvidable. La ilusión de ir a Madrid no la hemos perdido, aunque no hayamos podido lograrlo en este viaje. ¡Seguro que en otra edición lo conseguimos!

En este viaje no sólo nos centramos en la organización de todo lo que conlleva el poder desarrollar unas jornadas, sino que, «por inventar que no quede» los alumnos/as del Profundiza decidieron diseñar actividades para poder desarrollarlas con sus compañeros en la semana dedicada al día del libro. Entre todos decidimos crear un itinerario en donde los propios alumnos explicarían las actividades y las llevarían a la práctica. Del mismo modo, crearon las bases para la realización de un concurso de medios de transportes realizados con material reciclado, con premios y todo, los cuales se hicieron entrega el mismo día de las jornadas.

Estas actividades se desarrollaron con el segundo ciclo, tercero y cuarto, entre las que había problemas de matemáticas, lectura colectiva y comprensión lectora, actividades de conocimiento del medio y visionado de los dibujos animados Willy Fogg y la Vuelta al Mundo, ya que todas las actividades se centraron en el libro de La vuelta al Mundo en 80 días. De ahí el concurso de fabricación de medios de transportes. ¡Veamos!

No creáis que hemos estado solos en el camino, hemos tenido unos acompañantes muy especiales, ¡nuestros padres! Nos han ayudado en la redacción de invitaciones, buscando proveedores, diseñando y elaborando las bolas del mundo, los volcanes, el planetario… Ha sido una experiencia súper bonita el poder trabajar codo con codo con ellos. ¡Mirad todo lo que hemos compartido!

Los propios alumnos diseñaron el cartel que dieron publicidad a nuestras jornadas. Fue un proceso que participaron todos y de unos dibujos salió el ansiado cartel.

Ya estaba todo preparado para el gran día, tras la publicación de nuestro cartel y programa, en los medios de comunicación del Pueblo comenzó la cuenta atrás…

10- 9- 8- 7… 

HA SIDO UN DÍA ALUCINANTE Y UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE PARA TODOS AQUELLOS QUE HEMOS FORMADO PARTE DE ESTE VIAJE. VIAJE QUE HA DADO FIN A SU PRIMERA ETAPA, PORQUE LA SEGUNDA PARTE NOS LLEVARÁ A…

Como coordinadora del proyecto sólo me queda señalar aquellos aspectos positivos y negativos a resaltar de este proceso vivido, de los cuales señalo:

ASPECTOS POSITIVOS:

  • Ha sido una experiencia muy satisfactoria el poder contar con la participación de los padres en todo el proceso, se han involucrado tanto que se han sentido parte de importante, pero siempre desde un segundo plano, dejando el protagonismo a sus hijos. Ha sido tan gratificante para ellos que piensan en repetir porque han aprendido a ayudar a sus hijos de muchas formas, no sólo con los típicos deberes sino que han visto que hay muchas formas de enseñar y que aunque cuenten con pocos «estudios» tienen muchos recursos a su alrededor que les sirven para aprender junto a sus hijos/as y a darles herramientas.
  • Para los niños/as ha sido una experiencia muy gratificante, os digo una frase de uno de ellos: «Me gusta venir al Profundiza porque aprendo muchas cosas pero nadie me dice cómo, me dejan hacerlo a mi manera», Diego.
  • A nivel personal y profesional he vivido momentos y situaciones que no se pueden describir con palabras porque ha sido un trabajo en equipo entre alumnos/as, compañeros/as y padres y madres y por esta vez ha salido muy bien y con un grado de satisfacción muy superior a lo esperado. Creo que todos hemos aprendido de todos y todos hemos aprendido descubriendo, y lo más importante, yo creo que ninguno hemos olvidado de que los protagonistas eran ellos, los niños/as, y no les hemos puesto trabas, ni porqués, ni barreras en su forma de querer aprender y ello ha sido, creo, la clave para nuestro éxito. También digo que no tiene porqué ser el éxito de los demás, pero para este Centro y para todo el equipo que hemos trabajado, incluso a deshoras, ha sido muy positivo.

ASPECTOS NEGATIVOS:

  • En este sentido, no puedo decir mucho, porque como ha salido todo tan bien no se me ocurre nada, sólo señalar una cosa muy importante y es el TIEMPO. Son pocas las sesiones con las que cuenta el programa. Si verdaderamente queremos que sean los niños/as los que trabajen y dirijan su aprendizaje, en ocho sesiones no da tiempo, por lo menos a nosotros, y todos, alumnos/as, padres y madres y maestros, hemos tenido que dedicarle muchas horas a parte para sacar un buen producto. Tan sólo señalar esto, porque por lo demás ha sido una experiencia vivida de forma muy positiva, con mucho trabajo, pero muy gratificante. Sólo me queda dar las gracias por dejarme formar parte de este proyecto.

 Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑