Arte

Publicado el 15 de diciembre de 2014 | por amarcas

0

Descubriendo a las musas llega a su fin

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubriendo a las musas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Doctor Fleming
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana María Martínez del Castillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Todo lo bueno siempre tiene un fin. Y así llegamos a las últimas sesiones de nuestro Proyecto “Descubriendo a las Musas”. A continuación relatamos las sesiones finales de nuestro proyecto.

 

SESIÓN 5

La sesión numero cinco fue bastante entretenida, aprendimos a hacer vidrieras. Primero estuvimos viendo muestras de vidrieras en diferentes lugares, (casi todas estaban en iglesias), después aprendimos que las vidrieras tuvieron su auge en la Edad Media y se utilizaban para adornar los edificios y dejar entrar en ellos la luz de una forma diferente.

Para construirlas necesitamos material muy variado: cartulina, papel de celofán, papel de calco, rotuladores permanentes, acetatos, pegamento, tijeras y mucha, mucha, mucha PACIENCIA.

Más de uno llegó a desesperarse, se nos pegaban los dedos, el papel se arrugaba, el dibujo se rompía,… pero como fuimos muy perseverantes nos salieron unas vidrieras maravillosas.

 

SESIÓN 6

Comenzamos nuestra sesión 6 conociendo el arte Gótico. Muchos del grupo pensábamos que el Gótico eran las personas que se visten de negro y siempre están pensando en la muerte y en la depresión, evidentemente estábamos equivocados, el Gótico es una época de la historia del arte en la que los cuadros tenían unas características especiales:

–         Estaban llenas de oro, el color principal era el dorado.

–         Las figuras de los cuadros están alargadas.

–         Los vestidos eran decoradas con ricos estampados.

–         Aparecen los pliegues en los atuendos en forma de Z.

–         Pintaban encima de tablas de madera y no de las paredes y sacaban las pinturas en procesión. Pintaban en tablas de madera porque las iglesias se habían llenado de vidrieras (como las de la sesión nº 5) y no había espacio en las paredes para decorarlas, por eso utilizaban lienzos de madera para pintar, así las pinturas se podían cambiar de lugar cuando se quisiera.

Pero, ¿por qué lo llaman Gótico?

Se llama Gótico en referencia a los godos, un pueblo bárbaro originario de Escandinavia. Y aunque ellos no inventaron el Gótico, los italianos lo llamaron así para definir un arte que se hacía en el este de Europa, donde en otros tiempos habitaron los bárbaros.

Una vez que aprendimos los que era el Gótico, nos pusimos manos a la obra. Elaboramos un gran bestiario. Un BESTIARIO es un libro lleno de diablos, monstruos y otros extraños seres inventados. Como un álbum de cromos. Y para hacer los bestiarios los pintores unían partes de distintos animales en uno solo, por ejemplo, la cabeza de un jabalí, el cuerpo de un cocodrilo y la cola de un león.

Nosotros trajimos a clase imágenes de seres mitológicos y de animales desconocidos y elaboramos nuestro propio bestiario.

 

SESIÓN 7

En esta sesión vamos a conocer el Romanticismo. Pero, ¿por qué decimos que un pintor es romántico? Cuando un pintor es romántico, no significa que le guste escuchar canciones de amor, dibujar corazones y cenar con chicas guapas a la luz de la luna. El artista romántico representa paisajes que le emocionan, le encanta los días tormentosos, el mar con olas furiosas, la oscuridad de la noche, es pesimista, vive obsesionado con la muerte, cree en fantasmas y le gusta pintar con gruesas manchas de color.

Hoy íbamos a jugar a proyectar parecidos en las nubes, pero el día no nos permitió realizar la actividad, por eso, como nosotros no pudimos salir a hacer la experiencia, trajimos la experiencia a clase, y ¿cómo lo hicimos? con tinta china y un folio blanco doblado. Doblamos un folio blanco por la mitad, lo abrimos y le echamos pequeñas gotas de tinta china negra, volvimos a doblar el folio y nuestra dejamos volar nuestra imaginación.

Después de esta actividad comenzamos con el IMPRESIONISMO. Hicimos una actividad sobre el puntillismo. Vimos ejemplos en distintos cuadros impresionistas, analizamos como alejándonos del cuadro veíamos la imagen con total claridad, sin embargo, si nos acercamos solo podemos ver puntos de diferentes colores.

 

SESIÓN 8

En esta última sesión nos dedicamos tanto a la pintura como a la música.

En pintura vimos el cubismo, su principal artista fue Picasso, el utilizó formas geométricas para realizar sus obras. Picasso y los cubistas estaban muy interesados en pintar combinando formas geométricas. Los cubistas creían que la geometría era la base de cualquier representación. Todos los objetos objetos pueden simplificarse a partir de una forma geométrica simple.

Pero, ¿por qué se llama cubismo?

Esta curiosa manera de pintar empezó en Francia en 1908. El nombre proviene de una pintura de Georges Braque que representaba un grupo de casas cuadradas construidas como si fueran cubos. Esto llamó la atención y desde entonces la gente empezó a llamar a estos pinturas «cubistas».

Así, en música estuvimos viendo nuevas formas de hacer música, para ello vimos un video, sobre los Stomp, un grupo que hace música utilizado su propio cuerpo y los objetos que encuentran a su alrededor. Si estáis interesados en verlo lo podéis hacer mirando en nuestro blog.

Nosotros también experimentamos este tipo de música, para ellos utilizamos vasos de plástico y palos de madera de diferentes grosores. La experiencia fue sensacional.

 

El resultado de nuestras sesiones se pueden visitar en nuestro blog, descubriendoalasmusas.blogspot.com.es

Para finalizar decir que por segundo año, participar en un programa de este tipo ha sido una experiencia maravillosa, tanto para el alumnado, como para los padres, como para mi. Hemos aprendido, nos hemos divertido, hemos conocido nuevos amigos y lo más importante hemos disfrutado aprendiendo. Muchas gracias por habernos dejado participar.

 

Créditos: fotografía de Carmen Escobar Carrio.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑