Arte

Publicado el 16 de abril de 2014 | por amarcas

0

Descubriendo a las Musas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubriendo a las Musas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Doctor Fleming
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana María Martínez del Castillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Estábamos deseando comenzar por segunda vez el programa Profundiza. Nuestro proyecto Profundiza para este curso 2013/2014 surge porque el alumnado está especialmente interesado en el mundo de la pintura y de la música, están interesados por conocer y aplicar las diferentes técnicas, interpretar obras de diversos estilos mediante el uso de los instrumentos de clase y mediante el ritmo y la danza con el propio cuerpo. Iremos paseando por el mundo de la pintura y  la música, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Pretendemos que el alumnado aprenda a valorar las diferentes expresiones artísticas que el hombre ha ido desarrollando a lo largo de la historia. Que  cuiden y valoren el arte como parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura y que sean capaces de acercarse a él mediante la investigación, la práctica y el juego como base principal de su aprendizaje. La finalidad sería que se acerquen al mundo de la música y la pintura de forma natural, que sepan mirar y escuchar una obra y después extraer de ella sus contenidos estéticos. Que las valoren como fuente de aprendizaje y de placer, porque podemos encontrarlos en cada uno los rincones del mundo que nos rodea.

Buscamos que se aproximen al arte y la música utilizando las nuevas tecnologías, y que a través de la información recogida de Internet, blogs, videos, etc…y con esta información sean capaces de realizar sus propias creaciones, así como actividades motivantes y divertidas que se puedan poner en práctica diariamente en el aula de forma natural.

En cada una de las sesiones seguiremos el mismo guión de trabajo, primero observaremos una obra sobre la etapa que estamos investigando así nos situaremos en su contexto, analizaremos la sociedad en la que vivían dichos pintores y músicos y veremos las distintas técnicas que utilizaban.

Posteriormente empezaremos nuestra búsqueda de información a través de Internet y de los recursos que tenemos en el aula. Con toda la información obtenida nos pondremos manos a la obra para realizar nuestras propias creaciones.

Al finalizar nuestras sesiones, iremos creando una entrada en nuestro blog y añadiremos el material que hemos elaborado, tanto pictórico como musical, así como los enlaces que nos parezcan interesantes.

Aquí algunas pinceladas de las sesiones ya realizadas.

COLORES, COLORES Y MÁS COLORES

En esta sesión hemos aprendido cosas sorprendentes sobre el color, su clasificación: los colores primarios, los colores secundarios, los colores terciarios, los compuestos y los análogos. Para conocer mejor esta clasificación hemos estado dándole color a un círculo cromático.

LOS HOMBRES PREHISTÓRICOS, LOS PRIMEROS ARTISTAS

Después de ver un documental sobre el tema prehitórico, comenzamos a recrear aquellas pinturas rupestres que hay en las cuevas de Altamira. Para hacer la forma de la roca, hicimos una bola de papel, que posteriormente alisamos y pintamos con acuarela marrón para darle aspecto de piedra y lo dejamos secar un rato. Finalmente dibujamos con carbón encima de la piedra artificial que habíamos creado

LAS GRANDES CIVILIZACIONES

Después de conocer un poco la historia de Egipto, hemos visto la forma tan diferente que tenían de escribir, sus maravillosos jeroglíficos. Hemos conocido algunas de sus dibujos que representaban letras y hemos hecho nuestro nombre escrito en forma de jeroglífico. Primero conocimos las letras e hicimos un boceto a carboncillo, después los pasamos a barro y en la próxima sesión vamos a darle color.

GRIEGOS Y ROMANOS

Hemos  creado una vasija donde dibujamos el deporte que más nos gustaba y un mosaico romano muy bonito.

Actualmente estamos en el ecuador de nuestro proyecto y las actividades que se han desarrollado y se están desarrollando, así como las secuencias de las sesiones y los objetivos conseguidos, se pueden ver en nuestro blog: http://descubriendoalasmusas.blogspot.com.es/. Para terminar mi primera entrada, decir que el alumnado está muy motivado en este proyecto y que cada tarde que tenemos Profundiza están en la puerta del colegio deseando que llegue la hora de descubrir el maravilloso mundo de la música y la pintura.

 

Créditos: fotografía de Héctor Rodríguez.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑