Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 3 de diciembre de 2015 | por emirrey713

0

«DESCUBRIENDO LA NATURALEZA»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESCUBRIENDO LA NATURALEZA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. "LAPACHAR"
Localidad y provincia: CHIPIONA (CADIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ENCARNACIÓN MIRANDA REYES
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

2ª ENTRADA PROFUNDIZA

“ DESCUBRIENDO LA NATURALEZA”
Curso 2014/15

En esta segunda entrada, debemos comentar que todas las sesiones que nos han quedado, hasta finalizar el calendario, se las ha llevado la construcción del Planetario, ya que se ha optado por realizarlo con materiales reciclados, trabajando también, el objetivo: «Cuidar el medio ambiente», que se lleva a cabo en nuestro centro, concienciando a la vez al alumnado en esta problemática, que nos rodea día a día.
Esto ha requerido más tiempo del esperado, ya que se necesitaba, realizar las esferas de distinto tamaño con papel reciclado, esperar al secado de las bolas, pintado y secado del mismo, hemos tardado más de lo que en un principio teníamos planeado, siendo al final muy laborioso, a continuación detallamos las últimas sesiones:
5ª sesión: Seguimos recopilando papel de las distintas cajas que hay en nuestro centro, dedicadas a reciclar papel y cartón usado, ubicadas en distintas dependencias; secretaría, aulas, fotocopiadora,…, y con este papel, hemos comenzado la realización de las esferas que serán los planetas, poniendo mucho cuidado en el tamaño de las mismas, para que a la hora de montar el planetario no tengamos ningún error en reconocer los planetas. Se ha apretado fuertemente el papel y para que no se deformen se han cerrado con papel de celofán.
6ª Sesión: comenzamos realizando un mezcla de agua y cola, donde remojaremos el papel de servilleta o rollo de cocina, con el que envolveremos las distintas esferas, poniendo cuidado en recrear la superficie de los planetas lo más parecida posible, especialmente el Sol, con sus continuas erupciones.
Dejamos las bolas para su secado pinchadas en palos de madera o colgadas.
Para el anillo de Saturno se ha usado alambre y el papel de aluminio, reciclado en el desayuno y merienda del alumnado.
7ª Sesión: Comenzamos pintando los planetas, intentando sean lo mas parecido posible al original, para ello hemos colocado en el aula un par de murales a todo color del sistema solar.
En esta sesión también se ha pintado de negro la base donde colocaran los planetas, esta, es un cuadrado de poliespán, donde posteriormente se han realizado las distintas órbitas con pintura dorada o plateada. Se ha esperado un poco a su secado y lo hemos embadurnado con cola para espolvorear sobre él purpurina dorada o plateada con forma de estrellas, quedando un efecto muy parecido al espacio.
8ª Sesión: Comenzamos con el montaje total del planetario, colocando el Sol en el centro y los planetas en sus órbitas correspondientes y en algunos caso los letreros con los nombres de los planetas para su mejor identificación.
Y aunque las sesiones se han quedado bastante cortas y han sido muy laboriosas y aceleradas, el resultado final y la motivación del alumnado ha sido muy satisfactorio.
Por lo cual nuestro principal objetivo” El amor a la ciencia”, que llevamos todos los años en este proyecto, se ha conseguido en gran medida.
Para finalizar decir que se culminó el proyecto con una excursión a Estepona y sus alrededores, junto con los demás compañeros/as de Profundiza , realizándose visitas a : Acuario, Centro ciencia de Málaga, Jardín Botánico, Gibraltar, ….., durante los días 27 y 28 de Junio, donde se intentó cumplimentar las experiencias de los alumnos, de los distintos Proyectos Profundiza del nuestro Centro.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑