Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 27 de junio de 2016 | por Jero

0

Descubriendo los cimientos de la Isla: «Itinerario geológico por San Fernando»_1ª Entrada

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubriendo los cimientos de la Isla: Itinerario geológico por San Fernando
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Las Salinas
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jerónimo Moreno Pulido
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO y Bachillerato
Número de estudiantes: 6
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Descubriendo los cimientos de la Isla: Itinerario geológico por San Fernando

Descubre la ciudad de San Fernando a través de su geología

INTRODUCCIÓN

El proyecto, como se puede desprende del título, versa sobre la Geología de San Fernando; nuestra idea es estudiar y poner en valor los afloramientos geológicos que existen en nuestra ciudad.

Principalmente queremos alcanzar dos objetivos:

  1. En primer lugar, dar a conocer de la influencia que ejerce la geología de la Bahía de Cádiz en nuestra ciudad y en la forma de vida de sus habitantes: “Estamos condicionados por el entorno geológico”.

  2. Y por otro lado, generar un recurso educativo que no existe en la actualidad y que esté al servicio de los alumnos de San Fernando.

El resultado final de nuestro estudio queremos difundirlo de dos formas:

  1. De forma digital, mediante un blog en Internet.

  2. Y de forma paralela, confeccionando un tríptico donde se localicen los afloramientos geológicos más relevantes de nuestra ciudad. Dichos lugares se enlazarán, a modo de itinerario peatonal, con el fin de que cualquier isleño pueda conocer cuáles son los auténticos “cimientos de San Fernando”; al mismo tiempo que aprenden algo más sobre el nombre o la historia de algunas de sus calles y barriadas.

    Este proyecto se ha estructurado en siete fases:

  • Fase I: Planteamiento de la investigación

  • Fase II: Diseño y Planificación de la investigación

  • Fase III: Recopilación de la información existente

  • Fase IV: Desarrollo de la investigación

  • Fase V: Análisis e interpretación de los resultados

  • Fase VI: Documento de Síntesis

  • Fase VII: Difusión de las conclusiones de la investigación

FASE I: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Vivimos condicionados por nuestro entorno. Desde que en el Neolítico los humanos empezaran a crear los primeros asentamientos, el entorno nos ha marcado hasta el punto de ser la directriz de nuestra identidad territorial. No somos conscientes de la influencia que ejerce en nosotros la Geología: condiciona nuestras ciudades, nuestra forma de vida e incluso nuestra economía.

En base a esta premisa y viendo que en la red la documentación existente no es muy abundante, y sobre todo, poco atrayente para un público adolescente, se plantea la idea de realizar un trabajo novedoso sobre: “La geología de San Fernando”.

Se le da difusión a la idea entre el alumnado del segundo ciclo de la ESO, tanto en nuestro centro como en el instituto anexo. Se buscan alumnos y alumnas interesados en el tema y dispuestos a realizar un intenso trabajo de campo, pateando su ciudad y descubriendo afloramientos que no aparecen en los mapas geológicos 1:50.000.

FASE II: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En la primera quincena de febrero se elabora un documento que recoge los objetivos que se pretende alcanzar, la metodología a seguir y los contenidos del mismo, entre otras cosas, y se entrega en la dirección para que quede constancia como proyecto de centro. En este momento el proyecto,“Descubriendo los cimientos de la Isla: Itinerario geológico por San Fernando”, toma forma.

Para la difusión del proceso de investigación y de las conclusiones finales se decide crear un blog en Blogger, con el nombre: http://geologiadesanfernando.blogspot.com.es/. Se elige un nombre más generalista y común con el fin de que sea encontrado más fácil y rápidamente en Internet por los motores de búsqueda.

En un principio se interesaron en el proyecto 10 alumnos del IES Las Salinas y 8 del Blas Infante, de los cuales el profesor que coordina el proyecto seleccionó a un grupo nueve personas; tras las dos primeras sesiones teóricas el grupo quedó reducido a seis. Se trata de tres chicos y dos chicas, todos de 4º de ESO, con los conocimientos básicos, autonomía y madurez necesaria para afrontar un proyecto de esta envergadura y adquirir un compromiso con dicho trabajo. A partir de este momento se forma y consolida el “Salinas’ Geologist Team” (S.G.T.)

Lo primero es dotar de conocimientos geológicos básicos al grupo. Para tal fin se imparten sesiones teóricas de dos horas los lunes y miércoles por la tarde durante todo el mes de febrero y se les motiva a participar en las VII Olimpiadas Geológicas (quedando cuartos por equipos en nuestra provincia). Además, se les inscribe en cualquier excursión que se realice a un entorno natural para aprovechar dichas salidas e ir aprendiendo Geología general (excursión a Grazalema y excursión al Campo de Gibraltar).

Se les invita a buscar información en diferentes fuentes: Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, Ayuntamiento de San Fernando, empresas de geotécnia, cronistas e historiadores de nuestra ciudad, etc.

De forma paralela a nuestro estudio decidimos, tal y como lo hicimos en otras ocasiones, buscar apoyo logístico. El programa de Andalucía Profundiza nos apoyaría económicamente pero eso no bastaría para alcanzar nuestros objetivos; y decidimos acudir a algunas entidades en busca de ayuda: Ayuntamiento de San Fernando, Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, Vicerrectorado de Alumnado de Cádiz, entre otros.

Viendo que el proyecto gustaba a todo aquél al que se le presentaba, vimos que nuestra labor debería de ir algo más allá de un mero “profundiza”. Es entonces cuando decidimos que el proyecto debería finalizar, no a final del curso académico, sino a final de año; de esta forma podíamos aprovechar los meses de verano y el principio de curso, periodos con menos carga académica, para dedicarnos a tiempo completo a nuestro proyecto y llegar a cumplir con garantías los objetivos planteados.

FASE III: RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE

En el mes de marzo empezamos a recopilar toda la información que pudimos encontrar en la red sobre el tema. Posteriormente nos dirigimos al Ayuntamiento para que nos facilitase planos topográficos del municipio.

Tras entrevistarnos con el Concejal de Educación y presentarle nuestro proyecto, D. Antonio Rojas se volcó con nosotros y nos puso a un delineante a nuestro servicio durante dos mañanas. El Área de Urbanismo nos facilitó planos a escala 1:7500 de San Fernando con cotas altimétricas, yacimientos arqueológicos y referencias catastrales.

La empresa Eptisa, concesionaria de la dirección de las obras de la primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, era uno de nuestros objetivos; ya que había realizado un estudio geotécnico detallado de la arteria principal de nuestra ciudad. A principios de mes el Director de Obra D. José Antonio Osuna nos concedió una entrevista en las oficinas que la empresa tiene en San Fernando. Allí pudimos consultar valiosos datos sobre geología, geotécnia e hidrogeología de parte de nuestra área de estudio.

Ya en abril hemos visitado el Campus Universitario de Puerto Real. En el edificio del CASEM nos atendió el profesor de la UCA D. Francisco Javier Gracia, que nos facilitó una interesante relación de separatas sobre los estudios geomorfológicos realizados en la Bahía de Cádiz en los que él ha participado. Ese mismo día, el Jefe del departamento de Ciencias de la Tierra, D. Ángel Sánchez, nos invitó a su despacho en la Facultad de Ciencias y nos animó a participar en el Geolodía. Ese día nos sentimos como “auténticos científicos”.

Por último, hemos estado recogiendo testimonios de personas mayores de San Fernando para localizar dónde se encontraban las antiguas canteras de piedra ostionera y arcilla dentro del casco urbano. Contrastar dicha información con historiadores y cronistas de nuestra ciudad es lo que nos queda para cerrar la fase de recopilación de documentación.

Actualmente se está discriminando y estudiando la información que ha llegado a nuestras manos.

FASE IV: DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Dentro de esta fase hay que distinguir entre el trabajo de gabinete y el de campo:

  1. Trabajo de gabinete: durante este mes de abril hemos trabajado sobre un plano de San Fernando 1:7500 dibujando curvas de nivel a partir de las cotas altimétricas de las calles de la ciudad. Esta labor ha sido bastante tediosa debido al tamaño de los números (se han utilizado lupas de mano para poder observarlos).

    Una vez con las curvas de nivel dibujadas estamos transformando dicho plano en un mapa hipsométrico con el fin de tener una mejor perspectiva de la geomorfología de nuestra ciudad. A día de hoy este mapa está casi terminado; posteriormente, en la siguiente fase, acometeremos el trabajo de digitalizarlo.

  1. Trabajo de campo: paralelamente al trabajo de gabinete se ha intentado, con las salidas de campo realizadas a otras zonas de la provincia, que el S.G.T. adquiera las herramientas de trabajo adecuadas y el “ojo clínico” para enfrentarse al estudio de los afloramientos geológicos en la zona de estudio.

    Tras dividir el municipio en zonas se repartieron entre los componentes del equipo y se realizó una salida de campo en Semana Santa. La intención en un principio fue hacer una primera toma de contacto con la zona de estudio y localizar, sin mayor pretensión, afloramientos rocosos llamativos en el núcleo urbano.

    Para registrar el recorrido realizado se ha utilizado la aplicación para teléfonos móviles “Wikiloc”, donde los afloramientos rocosos que encontraban se han marcado con waypoint.

 

Resumen de las sesiones realizadas hasta el momento

Tipo de sesión

Fecha

Lugar

Duración

Contenidos / Temas tratados

Clases teóricas

(horario extraescolar)

08/02/16

IES

2 h

Geología general

10/02/16

IES

2 h

Geología general

15/02/16

IES

2 h

Geología general

17/02/16

IES

2 h

Geología general

22/02/16

IES

2 h

Geología general

24/02/16

IES

2 h

Geología general

02/03/16

IES

2 h

Geología general

09/03/16

IES

2 h

Cordilleras Béticas

16/03/16

IES

2 h

Conceptos sobre Estratigrafía

30/03/16

IES

2 h

Conceptos sobre Estratigrafía

Trabajos de gabinete

(horario extraescolar)

03/04/16

Telepizza

S. Fdo.

1 h

Preparación de la reunión con el Concejal de Educación

06/04/16

IES

2 h

Realización del mapa hipsométrico

13/04/16

IES

2 h

Realización del mapa hipsométrico

20/04/16

IES

2 h

Realización del mapa hipsométrico

27/04/16

IES

2 h

Realización del mapa hipsométrico

Salidas de campo

(mañana y tarde)

22/03/16

San Fdo.

3 h

Localización de afloramientos

(1ª aproximación a la zona de estudio)

14/04/16

Sierra de Grazalema

11 h

Geología regional: Unidades Subbéticas y Procesos Kársticos

07/05/16

Campo de Gibraltar

10 h

Geología regional: Unidades del Campo de Gibraltar y Procesos del modelado litoral

Visitas técnicas

(horario de mañana)

03/03/16

UCA

5 h

VII Olimpiadas Geológicas

04/04/16

Ayuntamiento de S. Fdo.

3 h

Presentación del proyecto al Concejal de Educación

Eptisa

S. Fdo.

2 h

Recopilación de información

20/04/16

UCA

4 h

Recopilación de información

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑