Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 21 de septiembre de 2016 | por Maria Dolores Garcia Capel

0

DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubriendo nuestro entorno: parque natural Cabo de Gata-Níjar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Concordia
Localidad y provincia: Campohermoso (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Dolores García Capel
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria (Tercer Ciclo)
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más empezamos en el CEIP Concordia de Campohermoso (Almería) esta aventura que suponía la investigación y profundización de conocimientos a través del programa Andalucía Profundiza, con muchas ganas e ilusión.

Este curso, nuestro proyecto partía de la necesidad de crear en el alumnado el gusto por conocer, saber e investigar sobre uno de los parques naturales más importantes de Andalucía y España: el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Elegimos este proyecto porque con frecuencia nuestros alumnos no conocen nuestro entorno natural más próximo, lo que nos lleva a no apreciarlo, disfrutarlo, ni cuidarlo. Otra razón fue su gran valor ecológico.

Pretendíamos que el alumnado conociera su entorno más inmediato, que a partir de esto sea capaz de valorar los ecosistemas andaluces, de disfrutar de su entorno, de tener curiosidad por aprender que hay en este entorno, que sea capaz de construir información nueva a partir de la obtenida y de exponer los trabajos realizados. Además pretendíamos que este proyecto nos sirviera de hilo conductor para desarrollar nuestro Plan Lector. De esta forma trabajamos con el alumnado las conferencias, que nos han ayudado al desarrollo de múltiples competencias, preparando a los alumnos para la realización de charlas constructivas sobre los trabajos realizados al resto del alumnado del centro. Era un proyecto de gran envergadura, y por eso no dejamos de poner ilusión para que ellos fueran  los protagonistas de este aprendizaje.

El desarrollo de las sesiones realizadas hasta ahora ha sido el siguiente:

Durante las primeras tres sesiones  

  • Entregamos el esquema  de trabajo al alumnado para que buscasen información por parejas para completar la información.
  • Presentación de fotografías sobre el parque.
  • El esquema inicial del que partimos, y que modificamos ante la gran cantidad de información recogida, era el siguiente:
  1. Definición de parque natural.
  2. Localización y clima.
  3. Flora y fauna.
  4. Geomorfología.
  5. Costumbres y tradiciones.
  6. Problemáticas ambientales: contaminación de las costas, desarrollo urbanístico incontrolado,…

Ya la cuarta sesión consistió en una charla. Un experto en el Parque Natural de Cabo de Gata nos visitó en el centro y nos enseñó a mirar los distintos aspectos del parque con mirada de “superpoderes”, haciendo apreciar al alumnado la diferencia en el análisis de los distintos aspectos del parque una vez que se tiene adquiridos conocimientos sobre este.

Durante la quinta sesión realizamos una salida, exploración, juegos de observación,… en el parque. El alumnado visitó, exploró, fotografió distintas aspectos del Parque Natural como el suelo, vegetación, historia, costumbres de las localidades, etc. anotando y dibujando en sus cuadernos de campo los aspectos más interesantes.

Sexta sesión y séptima sesión se utilizaron para la elaboración de materiales digitales y audiovisuales: fotos, power-point , etc. para la exposición, así como para la preparación de las conferencias, resumen, guión, etc.

En nuestro blog, www.concordiaprofundiza.wordpress.com, podéis encontrar una presentación con las fotos más significativas de nuestro trabajo en estas sesiones. También hay un enlace desde la página web de nuestro centro  www.ceipconcordia.es

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑