Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 18 de octubre de 2017 | por Antonio Miguel Trujillo Garcia

0

Descubriendo nuestro pueblo: patrimonio cultural y natural de San Roque II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO DE SAN ROQUE: ELABORACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL Y MAPAS INTERACTIVOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Carlos Castilla del Pino
Localidad y provincia: San Roque (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Miguel Trujillo García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 25
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto continuó con la visitas pendientes tras las 3 primeras sesiones (búnkeres, Pinar del Rey, Plaza Toros, conjunto artístico Centro Histórico). Visitas que nos sirvieron para finalizar con nuestra fase de documentación.

En estas visitas que organizamos durante varias tardes (dos sesiones) el alumnado redescubrió rincones y lugares de su localidad a los que hasta la fecha no le habían prestado la atención ni importancia que se merecían. Por lo que uno de los objetivos que nos planteamos con el proyecto que era que apreciaran el valor y riqueza de su patrimonio local, creo que se consiguió. Solo por eso ha merecido la pena el trabajo realizado.

Tras esta primera fase destinada a los trabajos de campo, las últimas cuatro sesiones del proyecto las dedicamos, o al menos lo intentamos ya que finalmente no se pudo completar en su totalidad, a la elaboración del libro y de los mapas digitales. Para intentar agilizar el trabajo se dividió al alumnado en parejas que se iban alternando, uno para la elaboración de los mapas y otro para el libro digital, de tal forma que la mitad de la sesión uno trabajaba con los mapas y su compañero/a con el libro y después se intercambiaban.

En la confección de los mapas digitales utilizamos como recurso la plataforma de generación de mapas http://www.eduloc.net/es. En dicha web nuestros alumnos/as establecieron como base cartográfica una ortoimagen o fotografía aérea de su localidad, a partir de la cual fueron georeferenciando a través de puntos las distintas localizaciones visitadas durante los trabajos de campo. Además cada punto se completó con información adicional que los alumnos y alumnas habían estado previamente recopilando y documentando. Para la categoría de patrimonio o recursos artístico-cultural: breve reseña histórica, estilo artístico, fecha de construcción, funcionalidad histórica y actual e incluso horario de visita. En la categoría de patrimonio o recurso natural: categoría de protección ambiental, si la hubiese, tipología, superficie, especies de flora y fauna más destacada (como información mínima a incluir).

Para la confección de los libros digitales optamos por dos aplicaciones: Para el alumnado con dispositivos con sistemas IOS aprovechamos la aplicación iBook Autor mientras que para los alumnos/as con dispositivos Android nos descargarnos la app Book Creator.

Una vez instaladas las aplicaciones en sus dispositivos, cada grupo diseñó libremente su libro (maquetación, colores, presentación, portada,…). Eso sí previamente se establecieron y decidimos los contenidos mínimos. Cada recurso patrimonial ocuparía dos páginas e incluiría un pequeño mapa con su localización y toda la información ampliada establecida en los mapas. Sin embargo, la complejidad de la tarea y el elevado número de recursos patrimoniales a incluir nos impidió a la mayoría de los grupos concluirlos. No obstante, tanto los mapas realizados como los libros, aunque incompletos como hemos señalado anteriormente, se pueden consultar en la web de nuestro proyecto.

Imagen de flickr

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador

Geógrafo y profesor de Ciencias Sociales



Deja un comentario

Volver arriba ↑