Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 14 de julio de 2017 | por Antonio Miguel Trujillo Garcia

0

Descubriendo nuestro pueblo: patrimonio cultural y natural de San Roque

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO DE SAN ROQUE: ELABORACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL Y MAPAS INTERACTIVOS.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Carlos Castilla del Pino
Localidad y provincia: San Roque (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Miguel Trujillo García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 25
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Uno de los objetivos es que el alumnado conozca el patrimonio natural y cultural de su localidad y lo pongan en valor a través de su divulgación. Esta era una de las carencias observadas en el alumnado, que apenas conocían nada sobre su municipio y a lo que conocían, apenas le daban el valor patrimonial que realmente posee.

Por ello se planteó profundizar a través de una serie de visitas a todos aquellos puntos de interés del municipio de San Roque; para que conocieran el gran patrimonio no solo cultural o histórico, sino también natural, que les rodea y que tienen la enorme suerte de tener en su localidad.

 

1ª Sesión

Esta primera sesión hemos preferido denominarla “sesión 0”, ya que al ser la primera vez que el proyecto Profundiza se iba a desarrollar en nuestro centro, considerábamos importante tener una primera toma de contacto donde se explicar más detenidamente en que consiste dicho programa.

De esta forma citamos a todo el alumnado participante para explicarle en qué consistía Profundiza (pues muchos se habían apuntado con escasa información al respecto), el trabajo que íbamos a realizar, los objetivos propuestos y las actividades programadas.

Tras aclarar las dudas sobre el proyecto, iniciamos una serie de actividades de dinámicas de grupo para conocernos, ya que había alumnado de diferentes niveles y grupos y que además nos sirvió para mostrar algunas de nuestras cualidades.

La última parte de la sesión la dedicamos a preparar las siguientes sesiones, ya que uno de los objetivos que nos hemos propuesto es que el alumnado participante ejerza un papel activo y dinámico, organizando y planificando su propia dinámica investigadora. Para ello empezamos con un brainstorming o lluvias de ideas, para averiguar qué monumentos, lugares de interés, recursos naturales, paisajes, etcétera, conocían de San Roque. Tras tomar nota de todos ellos, hicimos una selección de los más destacados por su valor natural, patrimonial o histórico, para trasladarlos a nuestro libro.

Esta actividad, además de para averiguar cuánto sabían sobre su municipio y sus intereses, también nos sirvió de punto de partida para descubrir sus intereses y organizar las siguientes dos sesiones en la que realizaríamos un exhaustivo trabajo de campo consistente en visitar todo el patrimonio cultural y natural que más interés les causó. El objetivo planteado para dichas visitas, además de conocer in situ dicho patrimonio, no era otro que recopilar toda la información necesaria para la elaboración de nuestro libro digital y sus mapas correspondientes.

La sesión finalizó con la creación y registro por parte de algunos alumnos participantes de nuestro blog personal (http://profundizaccp.blogspot.com.es). En él acordamos, que ellos y ellas mismas se encargarían de la gestión de sus contenidos, subiendo toda la información generada en cada una de las sesiones.

2º Sesión:

Esta jornada se destinó a nuestra primera  salida programada y los nervios, la ilusión y las ganas de aprender se percibían en el alumnado. El lugar elegido fue los restos  arqueológicos de la antigua ciudad de Carteia. Aunque algunos la habían visitado, la mayoría no tenían conocimiento de ella o tenían una idea ambigua de este importante yacimiento pues no concebían que en mitad de una refinería se extendiese una antigua ciudad romana casi del tamaño de su pueblo.

Partimos en bus desde nuestro centro hacia Carteia, y una vez en allí, la guía oficial del recinto arqueológico nos estaba esperando para explicarnos y mostrarnos los restos de esta antigua ciudad romana. Durante la visita el alumnado se dividió el trabajo; un grupo sería el encargado de realizar las fotografías para nuestro libro; otro grupo, cuaderno en mano, de tomar notas de lo datos más relevantes e importantes y otro grupo de registrar las coordenadas geográficas para emplazar correctamente el yacimiento en el mapa.

Al finalizar la visita la guía nos invitó a visitar el museo de Carteia que esta situado en el centro de San Roque, lo cual a los alumnos les pareció una genial idea para completar su documentación, por lo que decidimos reorganizar nuestra agenda e incluir su visita en la siguiente salida que precisamente se iba a realizar por el centro histórico de San Roque.

3ª Sesión:

Empezamos la visita, justo donde nos propuso la guía de Carteia, en el museo municipal sobre el citado yacimiento. Allí contamos con la colaboración de nuevo otro guía que nos hizo un recorrido por dicho museo. Durante la visita el alumnado pudo observar las piezas encontradas durante los trabajos arqueológicos (monedas, ajuares domésticos, vasijas, esculturas,…) y visualizar un video donde se reconstruía virtualmente la ciudad que les sirvió para hacerse una mejor idea de como era la urbe.

Tras el museo continuamos nuestro recorrido por el centro histórico, visitando el Palacio de los Gobernadores, un edificio del S.XVIII que albergó la sede de la Comandancia Militar de la región y que actualmente alberga el salón de plenos del ayuntamiento, un museo de arte sacro y el museo del escultor Ortega Brú.

Al igual que en el yacimiento arqueológico de Carteia, el alumnado se dividió el trabajo (documentación, fotografía, localización,…).

Para las próximas sesiones, queda pendiente finalizar los trabajos de campo pendientes (bunker guerra, parque natural Alcornocales, Pinar del Rey, Plaza Toros, conjunto artístico Centro Histórico,…), para a continuación trasladar toda la información recabada en dichos trabajos a nuestro proyecto de libro y mapas.

Os invitamos a que os paséis por nuestro blog, http://profundizaccp.blogspot.com.es donde podréis encontrar un avance de lo trabajado, así como una galería de fotos donde el alumnado ha ido subiendo todo el material gráfico que ellos mismos han ido realizado durante las visitas.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador

Geógrafo y profesor de Ciencias Sociales



Deja un comentario

Volver arriba ↑