Ciencia

Publicado el 30 de octubre de 2017 | por Dominica Mudarra

0

DESCUBRIMOS EL CUBO DE RUBIK Y ROBÓTICA CON LEGO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESCUBRIMOS EL CUBO DE RUBIK Y ROBÓTICA CON LEGO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ntr. Sra. de las Angustias.
Localidad y provincia: HUÉTOR VEGA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: DOMINICA MUDARRA MUDARRA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Al tercer ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 15 alumnas y alumnos de 5º y 6º
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2º PARTE.

En las primeras sesiones de nuestro Proyecto de Andalucía Profundiza, el alumnado se familiarizó con la resolución  del cubo de Rubik 2X2 y 3X3,  y tomó contacto con los equipos de robótica de Lego  Mindstorms EV3, construyendo sus primeros modelos preestablecidos y realizando programaciones para dichos modelos de:

  • Arranque y parada del motor.
  • Desplazamientos hacía delante y atrás.
  • Integración de sensores para detectar trayectorias, colores, aproximaciones,..

Es a partir de la sexta sesión, cuando el alumnado decide darle un cambio al trabajo planificado y, acuerdan desmontar los modelos prototipos para hacer otros más sofisticados.

Para ello, recurrieron a internet y buscaron modelos que respondieran a la aventura que deseaban emprender. Los modelos elegidos, construidos y programados fueron:

  • Un perro al que llamaron DOGGY.
  • Un robot llamado MIRISROBOT,

Con ellos volvieron a trabajar:

  • La elaboración del control del Robot.
  • La conexión de los componentes, siguiendo las instrucciones de internet, y que no siempre resultaban fáciles.
  • Programación de motores y sensores, en concreto el de proximidad, ya que Doggy movía las patas traseras y ladraba, dependiendo de la proximidad de objetos.
  • Creación de engranajes sencillos.

Esto supuso un tiempo considerable que ocupó dos sesiones completas, y el RETO que tenían marcado y que consistía el realizar pequeñas «misiones» con los modelos de robot, quedó reducido a cosas muy simples. En el caso de DOGGY, la misión era, conseguir el ladrido y mover las patas respondiendo a estímulos de aproximación. Con MIRISROBOT, realizar recorridos siguiendo una línea, algún giro y utilizar sensores de color, aproximación, etc…

Aún siendo «misiones» fáciles, las emociones que despertaba en el alumnado, eran numerosas, al ser el fruto de su investigación, reparto de tareas, trabajo en equipo, acuerdos tomados, soluciones conseguidas; en definitiva de su trabajo colaborativo y ser ellos los protagonistas de sus propios aprendizajes.

Era el final de nuestro Proyecto de Andalucía Profundiza y quisimos compartirlo con las familias, así que en la última sesión volvieron al aula para compartir con nosotros el trabajo realizado. Realizaron una presentación que recogía un concurso de resolución del cubo de Rubik, trabajado a lo largo de todas las sesiones, y una pequeña demostración de las misiones realizadas por los ROBOT.

Aunque el proyecto terminó, quedaron nuevos RETOS por realizar:

  1. Presentar y compartir los aprendizajes y trabajos realizados en sus respectivas aulas.
  2. Realizar alguna sesión de trabajo con los robot en clase.

Ambos se han realizado en las últimas semanas de colegio.

Para el curso próximo, tenemos previsto  realizar unos talleres en el Centro, con el fin de dar a conocer la robótica y los dos prototipos de Lego que tenemos, gracias a la aportación del Programa de Andalucía Profundiza, el AMPA y el propio colegio.

Todo lo trabajado, así como las  fotos realizadas y los vídeos montados, están recogidos en nuestro blog, creado para darle difusión al trabajo realizado, y ha sido realizado por el alumnado participante en el Programa, ayudando a conseguir el desarrollo de su competencia digital y divulgándolo a la Comunidad Educativa.

Imagen de flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑