Ciencia

Publicado el 2 de junio de 2017 | por Dominica Mudarra

0

DESCUBRIMOS EL CUBO DE RUBIK Y ROBÓTICA CON LEGO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESCUBRIMOS EL CUBO DE RUBIK Y ROBÓTICA CON LEGO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ntra. Sra de las Angustias
Localidad y provincia: Huétor Vega (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: DOMINICA MUDARRA MUDARRA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este curso, hemos querido empezar una nueva línea de trabajo, apostando por conocer el cubo de Rubik y  el mundo de la robótica, iniciando el desarrollo de capacidades necesarias para el futuro, y que no se cubren en el curriculum oficial.

Para ello, hemos trabajado el cubo de Rubik en dos sesiones, aprovechando la motivación y el interés que se despertó en algún alumnado del Centro, a raíz de nuestra participación en la clausura del Programa Profundiza del curso pasado, donde se presentó una experiencia realizada con dichos cubos.

A partir de ahí, hay un alumno de quinto que resuelve varios modelos de cubos y estaba dispuesto a compartirlo con el resto de alumnado del grupo. En estas sesiones de trabajo, hemos dedicado una, a resolver el 2×2, que se ha resuelto con facilidad y han conseguido hacerlo todos los participantes. En la otra sesión, nos metimos de lleno en el 3×3, que aún no hemos conseguido resolverlo por la totalidad del grupo, y seguimos dedicando, en todas las sesiones, una parte del tiempo a su trabajo. El modo de resolución del cubo, lo tenemos publicado en el blog, que a modo de un diario de clase, hemos creado para recoger el trabajo diario realizado en el Programa de Andalucía Profundiza.

En el resto de sesiones, estamos trabajando con la robótica de Lego, material con el que conseguimos conjugar juego con investigación, creatividad con aprendizaje. Nos permitirán montar y programar, teniendo como objetivos prioritarios, dentro del Programa de Profundiza, la capacidad de trabajar en grupo de manera coordinada, para realizar la construcción e ir programando su manejo, además de mejorar el manejo de las herramientas TIC, y lo que es más importante, su autonomía personal, mediante la búsqueda de información y su interpretación para ir dándole respuesta a los diferentes retos propuestos en cada sesión.

Para llevar a cabo nuestro trabajo, contamos con dos prototipos de Lego Mindstorms EV3 , que trabajamos repartidos en dos grupos, los 15 alumnos/as participantes en el Programa. Cada uno de los grupos ha creado su propio modelo (en la tercera sesión), y la siguiente tarea ha sido familiarizarse con el lenguaje de programación.

Para ello, han descargado e instalado el programa en sus tablet, han visionado vídeos que les ayude a dar respuesta a las dudas de programación, y han empezado a crear pequeñas programaciones que le ha permitido comprobar que su  robot se movía, avanzando unos metro o simplemente giraba.

En las próximas sesiones, el trabajo se irá realizando a partir de propuestas determinadas, que les llevaran a desarrollar aprendizajes más concretos, dirigidos a determinados aspectos de la programación. Los avances dependerán de su motivación, retos conseguidos y las ganas para seguir investigando, descubriendo y aprendiendo.

Para finalizar, señalar el uso que hacemos en cada sesión de nuestro blog. Cada día, para empezar nuestra sesión de trabajo, recordamos lo trabajado en la sesión anterior, y por turnos lo vamos contado en él, además se van montando las fotos y vídeos que se han grabado durante la sesión de trabajo. Su fin primordial es divulgar nuestro trabajo y que nuestras familias, amigos y Comunidad Educativa  puedan seguir el trabajo que vamos realizando.

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑