Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 2 de junio de 2016 | por fcomanuel86

0

DESCUBRIMOS GERENA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESCUBRIMOS GERENA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP FERNANDO FELIÚ
Localidad y provincia: GERENA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO MANUEL DE LA CRUZ NOGALES
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): CUARTO Y QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde el pasado 2 de marzo se viene desarrollando el proyecto «Descubriendo Gerena» en el CEIP Fernando Feliú de Gerena consistente en investigar aspectos conocidos, y no tan conocidos, de la localidad de Gerena, los cuales desgranaremos a continuación, destinado a alumnos del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

En numerosas ocasiones, nos encontramos ante situaciones en la que los alumnos suelen traer a clase fósiles encontrados el día anterior en el campo y nos preguntan por su origen. Otras veces, nos preguntan por leyendas, historias y aspectos de la fauna y de la flora que han escuchado de algún familiar y quieren más información.

Además, la llegada en los últimos años de familias llegadas de Sevilla capital y los alrededores a las nuevas barriadas construidas en nuestra localidad con el «boom de la construcción» ha traído como consecuencia que hay alumnos  que desconocen lugares, historias, leyendas, plantas o animales típicos de Gerena que otros alumnos con antepasados de nuestro pueblo conocen.

Todo estos datos, justifican la elección de este proyecto para investigar sobre el rico patrimonio de Gerena y difundir a través de las nuevas tecnologías todo lo que nos ofrece nuestro pueblo.

Para ello, investigaremos 4 bloques. El primero consiste en conocer la localización, el número de habitantes y los sectores económicos que tiene nuestra localidad. El segundo bloque va destinado a investigar la rica fauna y flora de Gerena. El tercer apartado se destina a explorar la historia de Gerena desde la Prehistoria. El último bloque consiste en conocer las fiestas, costumbres, leyendas y personas célebres que han existido y existen en nuestro pueblo.

Cuando investiguemos todos estos aspectos anteriormente reseñados, elaboraremos como tarea final un libro digital sobre Gerena que presentaremos a las familias en la última sesión del proyecto.

Para ello, utilizaremos múltiples recursos que irán desde la información obtenida mediante familiares, libros de consultas sobre Gerena y las Nuevas Tecnologías a través de la búsqueda de información en Internet mediante una metodología investigadora y cooperativa basada en la creación de grupos cooperativos heterogéneos en el que cada uno adopte un rol importante que contribuya a llevar a buen puerto la tarea encomendada.

Centrándonos ya en el transcurso de este proyecto, podemos decir que las primeras cuatro sesiones que hemos realizado hasta este momento han ido dedicadas a investigar la localización, geografía y sectores económicos de Gerena, así como la fauna y flora típica de nuestro pueblo.

Para ello, hemos adoptado una metodología investigadora en el que tras una breve explicación, los alumnos investigaban, por grupos cooperativos, los aspectos que hemos dicho más arriba a través de ordenadores portátiles y tablets. Cuando acababan de buscar, seleccionar y organizar la información en unos pendrive personales que hemos dado a cada alumno, hacíamos una puesta en común con las conclusiones de la sesión que serán incorporadas al libro digital.

Además, en la segunda y cuarta sesión contamos con la presencia de un educador medioambiental que nos explicó y nos ayudó a identificar  la flora y fauna típica de Gerena, realizando una ruta por el campo de Gerena en la cuarta sesión que fue muy productiva ya que aparte de ver in situ lo investigado en el aula, realizamos vídeos que formarán parte del libro digital.

Todo lo investigado está en el blog que hemos creado a modo de diario de clase y en donde pueden ver todo lo que hemos trabajado y descubierto en clase:  http://profundizagerena.blogspot.com.es/

Por último, hay que destacar la gran acogida que ha tenido este proyecto en el alumnado ya que ha mostrado una gran capacidad de curiosidad, motivación, interés y dedicación digna de elogiar que está llevando este proyecto a conseguir grandes resultados. Además, el alumnado ha mostrado una gran evolución en las competencias claves, de las cuales destacaría la de seleccionar, organizar y buscar información o la expresión escrita, entre otras.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑