Arte

Publicado el 13 de junio de 2014 | por vicenasendez

0

Descubrimos la Naturaleza

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubrimos la Naturaleza
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Santa Teresa
Localidad y provincia: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Vicente Asensio Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ciclo/4º de primaria
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Descubrimos la Naturaleza (los testigos silenciosos de nuestros juegos)

Nuestro principal objetivo, es conocer la naturaleza de nuestro centro. Para ello, estaremos investigando todos los seres vivos que nos acompañan en nuestro colegio y especialmente en el tiempo del recreo.

Nuestro colegio, posee una gran variedad de plantas y árboles, puesto que se encuentra ubicado en un antiguo olivar. Mediante el conocimiento de estos seres vivos buscamos despertar el interés por las plantas, árboles, insectos…ya no solo del centro, sino del barrio y la localidad donde nos encontramos.

En este patio además de los olivos, hay otras especies de árboles que la mayoría de los alumnos/as y los propios maestros/as no conocemos. Por ello, buscamos que conozcan sus nombres, nombres científicos, características peculiares, apariencia a lo largo de las estaciones del año, lugar de origen, utilidad.

A parte de la apariencia, indagaremos en la forma de alimentación, respiración y reproducción. Desde este punto, veremos la importancia de los vegetales como «fuentes de oxígeno» para la respiración de los seres vivos.

También investigaremos sobre el tipo de suelo idóneo para ellos, cómo es su tronco (dibujando su huella), sus hojas (fotografiando, recolectando y dibujándolas), sus frutos, sus semillas,… Y una cosa muy importante, saber cuáles son sus cuidados.

Para todo ello, se realizarán trabajos en grupos. Estos trabajos, serán a través de murales donde se vean las características de todo lo que acabamos de mencionar. Estos murales pueden llevar fotografías que nos sirvan para explicar mejor al resto del centro, todo aquello que estamos descubriendo.

A parte de los murales, se realizarán investigaciones con los medios informáticos, a través de internet. Mediante la informática se podrán realizar también trabajos para exponerlos en clase y nos sirvan de repaso de las sesiones realizadas hasta la fecha.

La investigación no se detiene aquí. Se continúa indagando en el mundo de las artes.

En cuanto a la literatura, buscaremos obras que vayan dedicadas a estos seres vivos. Es decir, veremos poemas dedicados a diferentes árboles y plantas; cuentos y libros donde sean los protagonistas; adivinanzas donde la solución sea algún tipo de vegetal;  canciones dedicadas a ellos…

También indagaremos en el campo de la pintura. Veremos cuadros y obras dedicadas a la naturaleza y los paisajes con árboles y distintas vegetaciones. Dichos cuadros los realizaremos nosotros para ver la dificultad que tienen los mismos y practicaremos así nuestras destrezas artísticas. Como broche final, a este apartado artístico realizaremos un mural en una pared del centro, donde quedará plasmado nuestro proyecto de investigación. De esta manera quedarán registrados en las paredes de nuestro Centro, todos los cursos que participemos en dicho programa. Esperemos que sean muchos años y muchos compañeros los que disfruten los años venideros.

Aprovecharemos, toda esta investigación para trabajar otras áreas del conocimiento, como las matemáticas. Así, haremos operaciones de cálculo para estimar la altura, superficie de la sombra, longitud de las hojas y ramas. Desde lengua podremos realizar poesías e inventarnos adivinanzas.

En todas estas sesiones, contaremos con el apoyo del resto de nuestra comunidad educativa. Desde el grupo de madres y padres tendremos absoluta participación. Así, padres, madres, amigos expertos en el tema nos acompañarán para que nuestra investigación sea lo más completa posible.

De esta manera, tenemos programada salidas por el barrio para observar los parques, jardines y casas de las zonas donde podremos comprobar todos los conocimientos adquiridos en nuestras indagaciones.

Otra de las salidas programadas, es asistir al jardín botánico en la localidad vecina de Camas. Dicho jardín botánico lo gestiona la empresa pública del agua de Sevilla (Emasesa). En este jardín, los alumnos y alumnas participantes en el proyecto, en compañía de sus padres y madres, podrán ver y descubrir las especies vegetales que poseemos en el colegio y otras especies de otras zonas climáticas.

La visita será guiada con un experto en la materia, que nos irá informando de los nombres de las distintas plantas y árboles. También nos irá diciendo las utilidades de los mismos, así como su procedencia. Durante todo el trayecto de la visita, los alumnos y alumnas llevarán unos cuadernillos que nos proporciona la empresa que gestiona el jardín botánico e irán haciendo anotaciones y podrán poner en práctica los conocimientos alcanzados.

La última salida, esta prevista para el fin del proyecto. Consistirá en realizar una convivencia en el parque periurbano de la localidad de Mairena del Aljarafe. Dicho parque, «Porzuna», posee gran variedad de especies vegetales y de otros seres vivos que habitan esta zona del aljarafe sevillano. En compañía de los padres y madres, y entre ellas una madre bióloga que conoce la zona (puesto que realizaba este trabajo de guía), realizaremos una «gymkana». En cada una de las postas, los alumnos y alumnas tendrán que poner en práctica sus conocimientos para de esta forma, ir pasando por las distintas fases.

Esta convivencia, concluirá con una comida entre todos los participante y un día de campo donde pondremos el broche final a dicho proyecto tan interesante y a su vez tan divertido para todos/as.

Como se ha podido observar a lo largo de todo este escrito, los alumnos y alumnas se convierte en los protagonistas de su aprendizaje puesto que:

– Ellos  comienzan el proceso con sus ideas previas.

– Luego se les va guiando por aquellos aspectos más importante que tienen que investigar.

– A continuación ellos investigan. Dicha investigación se lleva a cabo en la clase (individual o grupo) por medio de los ordenadores a través de internet. La investigación también se realiza en casa con ayuda de la familia y se realizan puestas en común delante de sus compañeros.

– Ellos toman las muestras del patio, jardín botánico o parque, y hacen fotografías.

– Realizan sus dibujos, murales y trabajos informáticos.

En el siguiente enlace se pueden ver algunas de las sesiones que hemos realizado hasta la fecha. En ellas se puede ver el procedimiento y la metodología que venimos realizando. (http://elblogdetumaestro.blogspot.com.es/).

Como se puede ver, todas las sesiones terminan con juegos en el patio, como así se indica en el subtítulo de nuestro proyecto de investigación: «Testigos Silenciosos de nuestros juegos».

Créditos: imagen de Paolo Sarteschi.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑