Arte

Publicado el 23 de junio de 2015 | por Caty Salas

0

Descubro mi historia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubro mi historia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Cuatro Caños
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Caty Salas Caparrós
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por  tercer año realizamos en el Ceip Cuatro Caños de Vera el proyecto de Andalucía Profundiza destinado a alumnado de tercer ciclo de primaria. Asimismo, por tercer año se realiza en el centro el Profundiza de Deporte, llamado «Deporte y Salud».

En esta ocasión contamos con un grupo de 7 chicos y 8 chicas de 5º y 6º de primaria pertenecientes a nuestro centro y al Ceip San José de Calasanz de Huércal Overa.

El proyecto Descubro mi Historia tiene como objetivo principal acercar la historia al alumnado de primaria, empezando por los lugares que conocen, que les son familiares. Con ello pretendo que vayan entendiendo la evolución histórica de nuestro municipio, de nuestra provincia, y después les sea más fácil trasladarla a nivel regional, nacional e internacional.

En la primera sesión, después de presentar el proyecto a las familias y recoger las diferentes autorizaciones, hicimos trabajo de investigación en el colegio. Así, elaboramos una línea del tiempo en la que colocamos las distintas etapas históricas y situamos grandes acontecimientos mundiales en la misma. Además trabajamos con un mapa de la provincia de Almería y sus diferentes comarcas y después colocamos Almería en Andalucía y en España. Fue una aproximación histórica y geográfica a nuestro entorno cercano.

En la segunda sesión, acompañados del arqueólogo municipal, hicimos un simulacro de excavación arqueológica dentro del recinto del Parque El Palmeral, en Vera. En este parque hay una cabaña eneolítica, que visitamos y el arqueólogo nos lo explicó acercándonos a la forma de vida de esa época prehistórica. Después realizamos una excavación arqueológica, utilizando todas las herramientas propias de esta actividad como picos, palas, cedazos, etc. En nuestra excavación encontramos restos importantes, como trocitos de cerámica árabe y romana, así como una estatua con forma de mujer, de época romana. Una vez encontrados, los restos pequeños los lavamos y dibujamos, y la estatua la fotografiamos y la dibujamos en nuestro bloc de campo.

Esta segunda sesión fue muy satisfactoria y enriquecedora, porque nos acercamos a un trabajo duro pero apasionante y todos terminaron con ganas de seguir buscando restos e investigando sobre ellos. Incluso hubo un artículo en el periódico reflejando nuestro proyecto.

En la tercera sesión visitamos el Museo Histórico Municipal-Museo de los Oficios Gremiales de Vera, el Ayuntamiento con su colección de estandartes de los diferentes gremios que datan de 1810, la iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación y el Convento-Museo de la Victoria. Fue una mañana llena de información, pero muy entretenida y en la que nos sentimos privilegiados por poder acceder, por ejemplo, al campanario de la iglesia, poder ver el reloj por dentro y observar el funcionamiento de las campanas. Además aprendimos mucho de la historia del pueblo y observamos la recreación de los oficios gremiales artesanos como zapateros, fotógrafos, luthiers (fabricantes de guitarras), esparteros, etc. También nos acercamos a la forma de vida de esa época, con la recreación de una casa de hace mas de un siglo.

En la cuarta sesión Profundiza nuestro experto fue Jöel Lodé, un señor francés que reside en la zona y que es conocido mundialmente como experto en cactus y suculentas. Además Jöel ha viajado por todos los desiertos del mundo en bicicleta, buscando cactus y plantas suculentas, observándolos, catalogándolos y poniéndole el nombre a muchos de ellos. Ha elaborado una película sobre su vida, sus viajes y su pasión por estas plantas, y junto a él la vimos y fuimos comentando todas sus aventuras. También trajo una caja llena de cactus y suculentas y las observamos, e incluso hicimos un dibujo de algunas de ellas en nuestro bloc de campo.

Nuestra quinta sesión tuvo que ser suspendida y retrasada una semana por lluvias fuertes. En esta ocasión fuimos también acompañados por el arqueólogo municipal y nuestro destino era la subida al cerro del Espíritu Santo, ubicación de la antigua Baria. Este pueblo fue destruido en la madrugada del 9 de noviembre de 1518 por un fuerte terremoto que asoló por completo la ciudad que no se reconstruyó sino que se construyó una nueva en un llano cercano. De nuevo aprendimos mucho, de nuevo descubrimos partes de nuestra historia, hicimos un dibujo en nuestro cuaderno de campo y profundizamos sobre un tema que a todos les apasiona, la historia.

Las sesiones 6ª y 7ª han sido conjuntas, ya que hemos viajado a Almería durante todo un sábado. Fuimos a visitar el Museo Arqueológico de Almería y  la Alcazaba. En el museo disfrutamos viendo el audiovisual sobre el paso de los pueblos cazadores recolectores a los primeros poblados. También observamos la recreación de una excavación arqueológica hecha en los Millares por Luis Siret. Además aprendimos con la columna estratigráfica a tamaño real, de unos 13 metros de altura. Vimos la maqueta de Los Millares, entramos en el Círculo de la Vida, visitamos la Sala del Mundo Simbólico y Funerario, con la reproducción de un ritual de enterramiento de la necrópolis de Los Millares. También realizaron su dibujo de campo, recreando algunas de las pinturas prehistóricas del museo. Conocimos la cultura argárica, para finalmente acercarnos a la influencia romana e islámica en nuestra provincia. Con nuestra última actividad en el museo, la Almería islámica, enlazamos la siguiente visita del día, la Alcazaba.

Desde la Plaza Vieja, acompañados por una guía, subimos andando hasta el primer recinto de la Alcazaba. Desde allí fuimos observando para qué se utilizaba cada parte, principalmente con carácter defensivo, y fuimos recorriendo los jardines hasta llegar al segundo recinto. En este observamos la recreación de unas casas árabes, recorrimos los estanques y disfrutamos de unas preciosas vistas de la ciudad. Además analizamos por qué se disponían así las edificaciones, qué se pretendía con ellas, cómo eran los aljibes, dónde se encontraban, etc. Por último recorrimos el tercer y último recinto, el construido por los Reyes Católicos. Observamos las diferencias entre las dos culturas al construir, cómo las torres y sus almenas se realizaban de forma diferente.

Tras recorrer todo el recinto bajamos caminando hasta el puerto y allí nos esperaba nuestro autobús, que nos llevó al nuevo Parque de las Familias. Allí comimos en familia y después nuestros chicos y chicas profundiza, acompañados por un grupo de monitores, disfrutaron de las distintas estaciones del parque. En éstas se recrean aspectos importantes de nuestra provincia, como la Alcazaba, el faro y las salinas de Cabo de Gata, o la Almería de Cine.

Ya solo nos falta una sesión, la sesión final que la realizamos conjuntamente con el Profundiza de Deporte que se realiza en nuestro centro. Será una Gymkana por las calles del pueblo en las que participaremos en equipos colaborativos los alumnos y alumnas de los dos proyectos profundiza del colegio Cuatro Caños.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑