Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 12 de noviembre de 2015 | por Caty Salas

0

Descubro mi Historia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubro mi historia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Cuatro Caños
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Caty Salas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º E.P.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El programa Andalucía Profundiza «Descubro mi historia» se ha llevado a cabo por tercer año en el CEIP Cuatro Caños de Vera (Almería). Han participado 15 estudiantes de 5º y 6º de E.P., en concreto 8 alumnas y 7 alumnos, procedentes de los colegios Cuatro Caños de Vera y San José de Calasanz de Huércal Overa (Almería).

Los 15 estudiantes iniciales han completado el programa.

El principal objetivo de este proyecto, “Descubro mi Historia”, es acercar la historia a niños y niñas de 11 años.  Para que este aprendizaje sea más significativo y centrado en ellos, los aproximamos a la historia de su entorno cercano. Por ello nos proponíamos investigar sobre la historia de nuestro pueblo, su trayectoria a lo largo de los siglos y conocer de primera mano los lugares más emblemáticos de él. Partiendo de lo más cercano hemos ido aprendiendo aspectos de la historia de nuestra provincia, enlazando en este año especial con el Milenio de Almería. Para ello nos hemos centrado en la historia de nuestro pueblo y de nuestra provincia, enmarcándola siempre en la historia de la comunidad y del país. Además, otro objetivo destacado era el de fomentar el interés y el respeto por nuestro patrimonio histórico, objetivo que al igual que el anterior, se ha cumplido sobradamente.

Hemos aplicado lo aprendido en Conocimiento del Medio sobre geografía, mapas, historia, flora, fauna,… para saber más de nuestro entorno.

Asimismo integramos lo aprendido en el área de Plástica al elaborar un Cuaderno de Campo con dibujos y anotaciones sobre los diferentes lugares visitados y estudiados.

Hemos contado con expertos en cada área y en cada actividad por lo que las sesiones eran muy amenas y enriquecedoras. Agradecemos enormemente a todos estos profesionales que tan amablemente nos han ofrecido su tiempo y su sabiduría para ayudarnos a acercarnos y comprender nuestro pasado. Así, le damos las gracias al arqueólogo municipal de Vera, Domingo Ortiz, que nos ha acompañado en varias sesiones y nos ha ayudado a ser arqueólogos en una de ellas. También le agradecemos al naturalista Jöel Lodé por su tiempo y su paciencia al explicarnos la flora típica de lugares desérticos y asombrarnos con sus aventuras por los desiertos del mundo.

Igualmente quiero felicitar a las familias de nuestro alumnado y darles las gracias por su apoyo y colaboración constantes. En la sesión final de la gymkana por el pueblo su colaboración fue básica para que todo saliera tan bien y fuera un éxito. También quiero agradecer al equipo directivo del CEIP Cuatro Caños y al claustro de profesores por su ayuda y colaboración en  las actividades realizadas, tanto en el centro como fuera de él. Y en especial a Sara Blanco, la profesora de Educación Física y directora del otro Profundiza del centro, Deporte y Salud, ya que tanto la gymkana como la despedida del programa, con la merienda de convivenvia, fueron un trabajo conjunto de los dos proyectos profundiza realizados en el CEIP Cuatro Caños.

Como valoración final me gustaría insistir en la importancia del conocimiento de la historia de la humanidad en todas sus etapas, y fomentar en los niños y niñas un respeto hacia los monumentos históricos y un deseo de conocer nuestro pasado. Este proyecto Profundiza puede ser adaptado para realizar gran parte de sus actividades en el currículum ordinario, modificando la metodología y actividades a un grupo clase y adaptándolas a todo el alumnado según sus necesidades.

Finalmente recordar el blog del proyecto, donde estoy subiendo las fotos tomadas en las diferentes sesiones: http://descubromihistoria.blogspot.com.es/

Saludos y ¡a seguir profundizando!

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑