Educación Primaria Robot 4

Publicado el 11 de septiembre de 2019 | por Ainhoa Arce

0

Desde el CEIP Al-Ándalus: A clase con mi robot.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: A clase con mi robot
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Al- Ándalus
Localidad y provincia: San Pedro Alcántara (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ainhoa Arce
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ciclo de Primaria.
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Quiero comenzar diciendo que ha sido una experiencia muy positiva. Los alumnos y alumnas del grupo de Profundiza se han mostrado a lo largo de las 4 primeras sesiones muy motivados.

En la primera sesión, se establecieron los grupos colaborativos, con las distintas funciones que iban a desempeñar. Fue necesario, realizar un par de actividades para crear una conexión de grupo, ya que, aunque todo el alumnado del grupo pertenece al centro, son de niveles y clases diferentes.

Todos ellos, funcionaban de manera coordinada, excepto uno, en el que dos alumnos presentan problemas de escucha activa entre ellos, así como, la necesidad de imponer su opinión personal, sin tener en cuenta a ningún miembro del grupo. Esto provoca que, no lleguen a conseguir una buena interacción, ni la consecución de los retos propuestos.  Por ello, en la 4º sesión, y llegando al ecuador del programa, se realizó una modificación de los grupos.

En lo referido a la metodología, del programa: “A clase con mi robot”, a ayudado que, el material sea completamente manipulativo, además de ser, muy intuitivo. Las actividades son muy motivadoras pudiendo elegir entre varios proyectos que llevar a cabo. Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías, tablet, hace que el alumnado este 100% implicado en los retos que se les presentan.

Ahora mismo, nos quedan tres sesiones, y la verdad, que tanto para el alumnado como para mí ha sido muy gratificante los resultados obtenidos hasta ahora. Además, he de decir, que el programa se desarrollaba los viernes por la tarde, horario en el que, el alumnado normalmente se encuentra más cansado, después de toda la semana, pero en este caso, eso no ha influido en absoluto en el desarrollo de proyecto.

Llegados a la última sesión, sólo puedo resaltar aspectos positivos de esta de la puesta en práctica de este programa. Resulta partir de actividades atractivas para el alumnado, al tiempo que, involucrar multitud de habilidades, queriendo destacar el trabajo en equipo. El alumnado, se ha mostrado muy receptivo en todo momento, llegando a preguntar si el año que viene seguiremos con PROFUNDIZA.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑