Ciencia

Publicado el 6 de octubre de 2014 | por lossorno

0

DIARIO: COSAS PEQUEÑAS, LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Cosas pequeñas, luces, cámara y acción!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. Beato Juan Grande
Localidad y provincia: Carmona (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luis de Ossorno de la Fuente
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer ciclo de educación Primaria. Nivel: 4º y 5º
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

COSAS PEQUEÑAS, LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN

Este proyecto tenía como un objetivo principal hacer que el alumnado no parara de experimentar y aprender experimentando. Por esta razón, el proyecto incluía, como bien indica su título, varios campos del conocimiento científico y natural, pero con un eje vertebrador, la luz o la necesidad de la misma para realizar los trabajos.

 

Las sesiones de trabajo se dividieron teniendo en cuenta dichos campos del saber:

-Sesión 1ª: conocimiento del microscopio y su uso. El alumnado recibió varios microscopios embalados que tuvieron que abrir. Poco a poco y con ayuda de internet (y algo del adulto) fueron aprendiendo a usarlo, sus elementos y funciones. En la segunda parte, pudieron observar varias muestras, unas elegidas por los niños y niñas y otras preparadas expresamente.

-Sesión 2ª: preparación de muestras con colorantes. Siguiendo un procedimiento escrito entregado, el alumnado fue preparando varias muestras para su observación microscópica usando colorante alimentario y un tinte especialmente diseñado para tal fin, azul de metileno. En la segunda parte se realizó un mural con papel continuo, donde plasmaron los conocimientos adquiridos y las experiencias realizadas.

-Sesión 3ª: lentes y construcción de un periscopio. En esta sesión, el alumnado usó lentes con diferente concavidad para observar los efectos en las imágenes, recogiendo dicha información en un diario. En la segunda parte, se procedió a la construcción individual con materiales reciclados de periscopios. Fueron terminados y decorados en sus casas.

-Sesión 4ª: la luz: propiedades. Tras una pequeñas presentación, mediante experimentos simples usando materiales comunes (primas de cristal, lentes, luz láser, etc.) los estudiantes fueron descubriendo las propiedades de la luz y su descomposición. En la segunda parte, mediante el uso de líquido con colorante y diferentes objetos, se experimentó la refracción, reflexión y absorción de la luz.

-Sesión 5ª: la luz. Esta sesión se utilizó exclusivamente para realizar más experimentos sobre la luz y sus propiedades, recogiendo los niños información y conclusiones en sus diarios de exploradores.

-Sesión 6ª: el alumnado realizó una síntesis de lo trabajado, exponiendo presentaciones creadas para tal fin. También se evaluó las experiencias y al mentor. Los resultados de la evaluación se publicarán el blog del colegio próximamente.

-Sesión 7ª: visita a la casa de la  ciencia en Sevilla.

-Sesión 8ª: presentación de experiencia y trabajos realizados a las familias del alumnado participante.

 

Por falta de tiempo y dificultades técnicas no pudimos realizar un estroboscopio fotográfico, tal y como estaba planeado. Queda pendiente para la siguiente convocatoria PROFUNDIZA.

 

Créditos: fotografía de Mar López.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador

Maestrillo sin librillo...



Deja un comentario

Volver arriba ↑