Conocimiento del Medio no image

Publicado el 29 de junio de 2011 | por admin

0

Dinosaurios y desarrollo sostenible en Cartaya y su comarca

dinosaurioDos grupos de estudiantes de Cartaya y Ayamonte han decidido conocer su pasado y su futuro a través de la Ciencia en el CEIP Juan Ramón Jiménez. Para ello han investigado los dinosaurios de la Era Mesozoica y las posibilidades de crecimiento y mejora de Cartaya y su comarca a través del desarrollo sostenible.

En primer lugar, los estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria han estudiado los dinosaurios. A través de su investigación han querido averiguar qué pasó con los dinosaurios y también si se extinguieron todos o si hay alguna especie autóctona, descendiente de los dinosaurios, en la actualidad.

Además, coincidiendo con su investigación este grupo de jóvenes científicos tuvo la suerte de que se exhibiera del 5 al 13 de abril una réplica de Tiranosaurio Rex en el Teatro de Lepe, donde pudieron hacer una entrevista profesional y personal al paleontólogo Fernando Muñiz.

Si quieres conocer más detalles sobre esta experiencia o sobre la visita del Tiranosaurio a Lepe, puedes consultar el blog Dinosaurios en Cartaya, donde además estarán agradecidos si les dejas un comentario tras tu visita.

Por otro lado, los estudiantes de tercero y cuarto de Educación Primaria estaban más preocupados por el futuro y por eso decidieron estudiar las posibilidades de desarrollo sostenible en Cartaya y su comarca. Esto no sólo implicaba conocer el patrimonio natural de la zona, como por ejemplo el paraje de la Flecha del Rompido y el Río Piedras, sino también preparar una encuesta para los vecinos y una entrevista con el alcalde. Con esta información se preparó un informe que analiza la opinión de los vecinos y el alcalde respecto a este asunto crucial para el futuro de Huelva.

Esta experiencia, por tanto, es un buen ejemplo de aprendizaje-servicio y de proyecto para el desarrollo de la competencia social y ciudadana además de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural (por no mencionar las competencias en comunicación lingüística o la competencia artística, puesto que además del estudio de las energías renovables, los estudiantes participaron en un concurso de dibujo sobre energías renovables promovido por la Concejalía de Desarrollo de Cartaya).

Para acabar, los estudiantes incluso tuvieron tiempo de jugar con El Juego de la Energía de la Fundación Asturiana de la Energía en colaboración con la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la  Energía.

¿Te gusta esta experiencia? Pues puedes conocer más sobre ella en el blog que prepararon para difundirla, donde seguro que se alegran de recibir tus comentarios, como también nos alegramos nosotros por contar con tu atención (y tus comentarios).

Créditos: La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por williamcho y  está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑