Educación Primaria

Publicado el 16 de mayo de 2018 | por raphaelum

0

Diseño e imprimo en 3D un juguete solar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Diseño e imprimo en 3D un pequeño juguete solar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Sierra Nevada
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael García Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo fundamental de este proyecto es que los alumnos sean capaces de llevar a la realidad una idea, desde el diseño, a su implementación física. El proyecto consiste en la construcción de un pequeño juguete de bajo coste, que pueda moverse con energía solar. Con esto conseguiremos:

  • Introducir a los alumnos en el mundo del diseño 3D, utilizando software gratuito y libre, que les permita crear en tres dimensiones distintos objetos de forma sencilla.
  • Aprender a utilizar una impresora 3D y el software necesario, en la que haremos realidad el diseño previo por ordenador.
  • Hacer que nuestro juguete cobre vida, instalando una pequeña placa solar y un motor, aprendiendo los conceptos básicos para entender cómo funciona.

Para conseguir nuestro objetivo, el proyecto se ha dividido en tres fases: Una primera de diseño en papel y por ordenador, en la que se utilizan distintos programas que nos ayudarán a hacer en 3D nuestro juguete, con las medidas necesarias. Utilizaremos Tinkercad, por su facilidad de uso, no necesita ser instalado y se guardan los diseños sin necesidad de ningún soporte, lo que permite a los alumnos acceder a sus trabajos desde cualquier ordenador cómodamente. Una vez tengamos nuestro diseño, tendremos que exportarlo para poder imprimirlo en nuestra impresora 3D. Veremos las partes principales de la impresora y su configuración básica para imprimir distintas piezas. Ya tenemos nuestro juguete, ahora toca darle vida. Instalaremos una placa solar pequeña a la que conectaremos un motor, que hará que nuestro juguete se mueva.

Para completar la experiencia se prepararon dos visitas, una a la exposición Robots del Parque de las Ciencias y otra a MindLab, empresa de diseño 3D y robótica educativa, en las que se realizaron distintos talleres tanto de robótica como de diseño e impresión en 3D con Blockscad, software distinto al utilizado en el resto de las sesiones. Los alumnos, de tercer y cuarto curso de Primaria, se entusiasmaron desde el primer momento con la idea de diseñar algo propio y poder transformarlo en algo tangible, y rápidamente aprendieron a utilizar Tinkercad. Esta herramienta permite mediante el uso de bloques sencillos ir construyendo objetos más complejos, muy indicada para alumnos de estas edades, ya que herramientas más potentes como Freecad o Sketchup son evidentemente más complejas de aprender para ellos.

En el video adjunto podemos ver el resultado de uno de los diseños realizado por un alumno del proyecto, se trata de un molino cuyas aspas se mueven gracias a la energía solar.

 

Imagen de jose a. del moral en flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑