Ciencia

Publicado el 11 de junio de 2019 | por jagonzalez

0

DISEÑO Y FABRICACIÓN DEL ROBOT ZOCOBOT

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DISEÑO, FABRICACIÓN Y CONTROL CON APP ANDROID DEL ROBOT ZOCOBOT
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ZOCO
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Antonio González Ariza
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º DE ESO
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos finalizado nuestro proyecto Andalucía Profundiza 2019 en el IES Zoco (Córdoba), que ha resultado todo un éxito.

Hemos utilizado nuestra Web para difundir nuestro proyecto y poder coordinarnos con el alumnado en cuanto a las fechas y horario de las sesiones, así como para facilitarles el material didáctico necesrio: https://sites.google.com/a/ieszoco.es/profundiza/

LLevamos 4 sesiones en los que el alumnado se está iniciando en el mundo de la ingeniería actual con tres temas de de rotunda actualidad:

  • Programación de App para teléfonos móviles.
  • Control y programación robótica utilizando la placa electrónica Arduino
  • Diseño e impresión 3D.

Creemos que estos campos tecnológicos resultarán muy interesantes. Para que puedan continuar investigando y aprendiendo por cuenta propia, les facilitaremos material didáctico.
El proceso aprendizaje se realizará en torno al diseño fabricación de un pequeño robot al que hemos bautizado como ZOCOBOT.
En la primera fase del curso el alumnado aprenderá a dibujar en 3D las piezas del robot y a fabricarlas en la impresora 3D. Para lograrlo, enseñamos a dibujar piezas con una dificultad cada vez mayor apoyados por vídeos en los que el profesor explica paso a paso como se dibuja nuestro robot ZOCOBOT.
Como ejemplo:

Después  los  iniciaremos  en  la  electrónica  y  aprenderán  a  controlar  motores,  led, servomotores, sensores, que utilizaremos en nuestro robot.

Por último, aprenderemos un poco de programación de teléfonos Android y comunicación por Bluetoot para poder controlar nuestro robot a distancia con nuestra propia App.

Queríamos animar al alumnado a cursar estudios técnicos que tiene un gran futuro en la actualidad, por lo que la última sesión del curso consistió en la asistencia a TECNOINGENIA, muestra de proyectos tecnológicos desarrollados en la provincia de Córdoba, organizada por la Universidad de Córdoba y en la que el IES Zoco participa como coordinador de los centros provinciales de secundaria. En este curso han participado más de 20 centros escolares de toda la provincia. Nuestro alumnado pudo ver y recibir explicaciones del funcionamiento de multitud de proyectos tecnológicos como el que nosotros hemos desarrollado este curso en el proyecto Andalucía Profundiza. En nuestra opinión ha sido un intercambio de ideas muy interesante y formativo para nuestros «futuros ingenieros/as».

Queremos compartir con vosotros algunas fotografías y vídeos del evento:

Photo by ray rui on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica. Desde hace 8 años desempeño la coordinación TIC en mi centro.



Deja un comentario

Volver arriba ↑