Educación Secundaria

Publicado el 25 de noviembre de 2019 | por inavcan626

0

DISEÑO Y TUNEADO DE ROBOTS EN NUESTRA DE IMPRESORA 3D.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DISEÑO Y TUNEADO DE ROBOTS EN NUESTRA DE IMPRESORA 3D.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. VADUS LATUS
Localidad y provincia: BADOLATOSA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ISIDRO NAVARRO CANO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º, 3º y 4º ESO.
Número de estudiantes: QUINCE
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

La posibilidad de aprender por puro placer personal, fuera de las obligaciones propias del día a día académico, es una experiencia que únicamente se consigue con programas como «Andalucía Profundiza». Aparte de la metodología que el propio programa permite aplicar, hay que decir que la dotación económica que aporta facilita al alumnado el acceso a un tipo de conocimientos y experiencias diferentes y que pueden tardar en llegar a las aulas por el coste que implican los materiales didácticos empleados.

En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de aprender el funcionamiento de una impresora 3D y de ver el proceso de diseño de piezas en 3D, desde el germen de la idea hasta la obtención física de la pieza final. Por el camino hemos trabajado una serie de programas informáticos que han aportado a nuestro alumnado el punto de partida para su futuro desarrollo personal en el campo del diseño y la impresión 3D y que acercan, hasta el entorno doméstico, un presente tecnológico y de vanguardia que pudiera ser el futuro real para mucho/as de ellos/as. Además, aprovechando la parte lúdica de la experiencia hemos impreso llaveros personalizados diseñados por el propio alumnado y nos hemos introducido en las comunidades de «código abierto» y «software libre» de las que hemos obtenido los archivos, ya diseñados y de forma gratuita, con los que hemos impreso nuestros propios robots. No sin dificultades, hemos sido capaces de montar todas sus piezas y de realizar la programación de las placas controladoras para el manejo de los mismos. Hay que decir que los mandos de control remoto por bluethooth son en sí mismos otro proyecto independiente de los hexápodos por lo que también hemos tenido que superar bastantes dificultades derivadas de una correcta comunicación entre el mando y el robot.

Por último hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en la primera gymkana intercentros que nuestro instituto organizó para dar la bienvenida al nuevo alumnado de los centros de la comarca. No se puede olvidar la importancia para el desarrollo personal del alumnado que la experiencia de relacionarse con jóvenes de su misma edad en un evento tan señalado como este tiene.

Para terminar, quisiéramos ,desde nuestro pequeño Centro, agradecer el esfuerzo y el compromiso que la administración educativa hace manteniendo programas como «Andalucía Profundiza». Sin ellos nuestro alumnado no tendría la posibilidad de vivir este tipo de experiencias ya que los Centros Educativos no cuentan actualmente con los recursos necesarios. Así mismo animamos y apoyamos el crecimiento de dichos programas y la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de los mismos.

Imagen de Lutz Peter en Pixabay

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑