Ciencia

Publicado el 13 de mayo de 2016 | por Karol

0

DIVERTICIENCIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DIVERTICIENCIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Juan Sebastián Elcano
Localidad y provincia: San Isidro de Nijar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carolina Albalat Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer Ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡¡Hola a todos y todas!!

En esta primera entrada quiero compartir con vosotros y vosotras el trabajo llevado a cabo en las cuatro primeras sesiones del proyecto que lleva por título «DIVERTICIENCIA».

En la primera sesión, y tras una primera reunión con las familias para informar del proyecto que iniciamos y solicitar la autorización para hacer fotos y vídeos con ellos, nos pusimos manos a la obra con el trabajo.

Esta sesión la dediqué a presentar el proyecto al alumnado. Comenzamos con una lluvia de ideas para ver qué conocimientos tenían sobre lo que es la “ciencia”, ya que es el tema central de nuestro proyecto.

Continuamos con la formación de los equipos de trabajo, siempre a cargo del propio alumnado. El único requisito impuesto por mí, es que debían de ser equipos de 3 alumnos y/o alumnas, ya que en cada equipo se iban a asignar tres roles diferentes: coordinador, portavoz y secretario.

Tras conocer cuál es la función de cada uno de los roles, los propios alumnos y alumnas dentro de su equipo, se tuvieron que poner de acuerdo en qué rol iban a adoptar cada uno de ellos y ellas.

Por último repartimos el «kit del científico», que es la carpeta de trabajo que deben de traer a cada una de las sesiones, y estuvimos viendo el material, que por ahora, hay en la carpeta.

Aquí os dejo dos enlaces:

  • El primero da acceso al «kit de científico» http://www.flipsnack.com/krol2783/material-de-la-sesion-no1.html
  • El segundo es un vídeo resumen de esta primera sesión. https://youtu.be/leph-W7ey5o

La segunda sesión de trabajo la dedicamos a conocer el método científico. Para ello les planteé a los alumnos y alumnas una serie de experimentos, de tal forma que en equipo, debían elaborar hipótesis, realizar el registro del proceso, la representación gráfica de los pasos del proceso y llegar a unas conclusiones finales, investigando sobre lo ocurrido. Para ello, y facilitando el trabajo, contaban con la «Hoja de registro del experimento», que ya tenían en el «Kit del científico».

Finalmente les proporcioné la hoja de cada experimento.

Los experimentos realizados fueron los siguientes:

  • Bajo el agua y sin mojarse. El aire ocupa un lugar a nuestro alrededor. A nuestro parecer el vaso está vacío. Pero no es así. En realidad, el vaso está lleno de aire, el cual ejerce una presión sobre el agua, impidiendo que esta entre en el vaso.
  • La densidad como motor del agua. El agua cuando se calienta se expande, así ocupa más espacio con la misma cantidad de agua (es decir, se hace más ligera) y asciende. Curiosamente el hielo flota en el agua por lo mismo, ya que cuando se congela se expande y se vuelve menos denso que el agua misma. Cuando el hielo se derrite el agua sigue estando fría y es más densa que el agua que la rodea por lo que se sumerge. El agua tiene su mayor densidad a 4º C, cuando aumenta o disminuye su temperatura el agua se expande y es meno densa.
  • Inflando un globo de otra forma. La reacción química entre el vinagre y el bicarbonato sódico produce dióxido de carbono gaseoso, y al aumentar la presión en el interior del recipiente (botella) se infla un globo en cuestión de segundos.
  • Arcoíris giratorio. La fuerza centrífuga es una fuerza que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación. «Centrifuga» significa que huye del centro. Aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar a los objetos del eje de rotación.
  • ¿Ojos oscuros o claros? Las características de los seres vivos responde a la manifestación de lo que llamamos genes y al ambiente actuando sobre los individuos.

Sobre todo esto os dejo otros dos enlaces:

  • En el primer enlace os dejo un documento con los experimentos. Os animo a que los hagáis con vuestros alumnos y alumnas:

http://www.flipsnack.com/krol2783/material-sesion-2-ftiwz80lh.html

  • En el segundo os dejo un vídeo resumen con la sesión.

Las sesiones número tres y cuatro se realizaron en el mismo día, ya que dedicamos una jornada completa a visitar el Parque de las Ciencias de Granada.  Pero, ¿por qué en estas sesiones y no al final para culminar con nuestra experiencia en el programa Profundiza? Pues muy sencillo: con esta visita pretendía que los alumnos y alumnas tomasen ideas y que les sirviese de base para plantear sus propios proyectos que tendrán que realizar en las siguientes sesiones de Profundiza.

En nuestra visita al Parque de las Ciencias de Granada realizamos diferentes actividades:

1.- Visitamos y experimentamos en la Sala Percepción. Se  trata de una sala vinculada al mundo de los sentidos. Contiene diversas experiencias con luz y sonido, y sobre la relación de sus fenómenos con la forma que tenemos de percibirlos. Por medio de estas experiencias pretendía que los alumnos y alumnas comprendieran mucho mejor la naturaleza de la luz, las características físicas de lentes y espejos, la reflexión y refracción, la forma en que nuestros sentidos y cerebro interpreta el mundo que nos rodea…

2.- Visitamos y experimentamos en la Sala Eureka. Experimentamos con diferentes fenómenos físicos y con la resolución de determinados problemas mediante elementos interactivos. El giroscopio, la palanca, los péndulos, el Principio Venturi, los engranajes…, fueron algunas de las experiencias que permitieron al alumnado reflexionar sobre conceptos como Fuerza, Trabajo, Energía, Inercia…

3.- SOS: La ciencia de prevenir. En esta sala los alumnos y alumnas se introdujeron de lleno en el ámbito del transporte, la industria, el fuego y los terremotos, haciendo hincapié en la importancia de estudiar los fenómenos y sus riesgos para mejorar el conocimiento de los mismos, la respuesta tecnológica y la formación frente a ellos.

4.- La química en pequeñas dosis: Vitaminas. Por último, en nuestra visita realizamos un taller de química, donde los alumnos y alumnas pudieron comprobar la cantidad de Vitamina C que contiene un zumo, y contrastarlo con la información de la etiqueta del producto.

También os dejo un vídeo resumen de nuestra visita al Parque de las Ciencias en el siguiente enlace: https://youtu.be/OIovsOsck54

Un saludo.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑