Ciencia

Publicado el 22 de julio de 2016 | por Karol

0

DIVERTICIENCIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DIVERTICIENCIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. JUAN SEBASTIÁN ELCANO
Localidad y provincia: SAN ISIDRO DE NÍJAR (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CAROLINA ALBALAT MARTÍN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS Y ALUMNAS DEL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡¡Hola a todos y todas!!

En esta entrada, os voy a contar lo que hicimos en nuestras últimas sesiones.

En la sesión número 5 nos centramos en dos aspectos fundamentales dentro de nuestro Proyecto:

1.- Investigamos sobre los materiales que debe haber en un laboratorio, tratando de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué es un laboratorio?, ¿qué debe haber en un laboratorio?, nombre y funciones de los distintos materiales y normas básicas y cuidado de los mismos.

2.- Con un experimento practicamos nuestra expresión oral, haciendo hincapié en aspectos como: presentación, postura corporal, mirar al público, modulación de la voz, entusiasmo… El experimento utilizado para trabajar estos aspectos ha sido Hágase la luz, donde los alumnos y alumnas han tenido que encender un diodo emisor de luz con patatas.

Al igual que en las entradas anteriores, os voy a dejar dos enlaces:

En la sesión que se corresponde con la número 6, hemos hecho dos tareas fundamentales:

1.- Iniciamos los proyectos de trabajo de cada grupo.

Los alumnos y alumnas han puesto en común los distintos trabajos sobre los que van a investigar y trabajar. Se ha llevado a  cabo la supervisión y se ha dado el visto bueno a las temáticas, valorando las dificultades y precauciones en el caso de uso de herramientas, materiales inflamables, etc. De hecho, se ha tomado la decisión, entre todos, de no utilizar fuego ni materiales inflamables en los experimentos a realizar.

Los proyectos que van a realizar los alumnos y alumnas son los siguientes:

  • Proyecto nº 1: Calentamiento Global: El efecto invernadero.
  • Proyecto nº 2: La lluvia ácida.
  • Proyecto nº 3: Buscando almidón en la comida.
  • Proyecto nº 4: La botella que respira.
  • Proyecto nº 5: El agua que no cae.
  • Proyecto nº 6: ¿Cómo ver tu voz?

A continuación, trabajando en equipo, se ha realizado el diseño del experimento, el listado de materiales necesarios para llevarlos a cabo (qué tengo a mano y qué necesito conseguir), elaboración de un borrador tomando como modelo los guiones de trabajo de los experimentos-ejemplos realizados en las sesiones anteriores.

2.- Seguimos practicando la expresión oral a través de un experimento. En esta sesión el experimento realizado ha sido el que lleva por nombre Manos sucias, manos limpias, a través del cual hemos cultivado microorganismos (bacterias u hongos) en cajas Petri. Además, con ello hemos aprendido a realizar una hoja de registro de observaciones.

Os dejo otros dos enlaces:

Para culminar con el trabajo realizado a lo largo de las 8 sesiones del Programa Profundiza, hemos organizado en el colegio las I Jornadas Profundiza, en las cuales hemos participado tanto el Proyecto DIVERTICIENCIA (qué yo coordino), como el Proyecto DIVERTI-ARTE (coordinado por una compañera del centro).

En estas jornadas, se han expuesto a todos los alumnos y alumnas del centro, así como al profesorado, los trabajos realizados por el alumnado a lo largo del programa.

En esta actividad contamos con la presencia de nuestra Delegada Territorial de Educación Dª Francisca Lourdes Fernández Ortega, quien hizo entrega de los diplomas a nuestro alumnado, y a quién obsequiamos con un DVD donde se recoge el trabajo realizado a lo largo de todas las sesiones, así como los proyectos finales de los alumnos y alumnas.

Aquí os dejo dos enlaces:

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑